Volvió a prender motores la venta de vehículos cero kilómetros en el país, lo que refleja un repunte en el sector automotor, que resultó afectado por el impacto de la pandemia en el 2020 y principios de este año.
Solo en agosto pasado, el aumento en la comercialización de autos fue de 59,4 % respecto de igual lapso del 2020. En tanto que en lo corrido del 2021, hasta el octavo mes, creció 55,3 % frente al mismo periodo del 2020.
De acuerdo con el informe de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la Asociación Nacional de Industriales, Andi, para el mes de agosto, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron: Bogotá, Medellín y Cali.
La capital del país participó con el 24,8 %, Medellín con el 16,6 % y la capital del Valle del Cauca con el 8,3 %.
Le siguieron Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 7,4 % y 4,0 % respectivamente.
Vale la pena señalar que en conjunto, las principales ciudades del país representaron el 61,1 % del mercado nacional.
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Cali no se ha quedado atrás en la recuperación y según los datos de Fenalco, se vendieron en la ciudad este año, hasta agosto, 12.944 autos, 35 % más que en igual lapso del 2020. Asimismo, en todo el Valle el repunte fue de 36,4 %.
El informe de los gremios destaca el aumento de matrículas del 58,7 % en los vehículos de carga y de casi el 300 % en el segmento de autos híbridos y eléctricos, respecto al acumulado a cierre del octavo mes del 2020.
Juliana Rico, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco dijeron que se trata de un balance muy positivo en lo que va corrido del año.
Los 155.180 vehículos vendidos entre enero y agosto de 2021 reflejan la recuperación paulatina que presenta el mercado de vehículos nuevos en país. Además, resaltaron el aumento del índice de Confianza del Consumidor y el aumento de 4,9 puntos porcentuales en la disposición de los consumidores a comprar vehículos, según informó Fedesarrollo y su encuesta de opinión al consumidor.
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Por marcas
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes agosto fueron: Renault, Mazda, Kia, Nissan, y Chevrolet con participaciones de mercado en el orden de 22,0 %, 10,1 %, 8,9 %, 8,8 % y 8,7 % representando el 58,5% del total de vehículos matriculados en el octavo mes del año.
En el mes de agosto las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 5,8 %, Renault Stepway con el 4,1 %, Kia Picanto con el 4,1 %, Renault Sandero con 4,0 % y Renault Duster con el 3,8 % del mercado.
Más cifras
De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en agosto de 2021 se matricularon 21.052 vehículos presentando un decrecimiento del 9,6 % respecto a agosto de 2019 -antes de la pandemia- y un crecimiento del 59,4 % respecto a agosto de 2020. En el acumulado a cierre del octavo mes del año, el resultado de registros es de 155.180 vehículos nuevos con una disminución del 4,3 % respecto al mismo periodo del 2019.
Pese a ello, las proyecciones que hicieron la Andi y Fenalco sobre las ventas totales de los ‘cero kilómetros’ en todo el 2021 son positivas.
Para este año se estima que los colombianos comprarán unos 220.000 vehículos nuevos, lo que representaría un incremento del 17 % respecto del 2020.
Conocedores del sector y ejecutivos de ventas de concesionarios coinciden en afirmar que se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta el impacto que ha generado la pandemia en la economía y en las compras.
Sin embargo, dicen que el virus también produjo una reacción favorable en la venta de motocicletas, dado que muchos jefes de hogar prefieren comprar una para resolver el tema de movilidad y de paso mantener el distanciamiento social.
En ese sentido, se calcula que la venta de motos aumente el 21 % este año. En números, eso significa que en total se podrán vender alrededor de 630.000 vehículos de dos ruedas en 2021.
De acuerdo con Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, el gremio de la Movilidad Sostenible, “el mercado latinoamericano posee buenas perspectivas de recuperación económica por varias razones como la flexibilización de las condiciones crediticias, la recuperación de la confianza del consumidor y el avance en vacunación”. Dijo que las tecnologías de cero y bajas emisiones presentaron una variación positiva del 291,6% en agosto pasado.