Un año y medio después de que Yumbo dejó en libre competencia la prestación del servicio de aseo, son las directivas de Emcali, contrariando a la Superintendencia de Servicios Públicos, las que deciden a quién se les paga y a quién no por la recolección.
Así se denunció en un debate en el Concejo de Yumbo, realizado en el mes de marzo pasado, donde fueron citados representantes de la Administración Municipal y de las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en la Capital Industrial.
Yumbo fue hasta el 13 de diciembre del 2019 zona exclusiva para la prestación del servicio de aseo de la empresa Servigenerales, pero a partir de entonces se decretó la libre competencia, con lo cual serían los usuarios los que tendrían el derecho a elegir la empresa que les preste el servicio.
Con el nuevo esquema ingresaron al mercado tres empresas que vienen realizando la recolección en zonas rural y urbana: Urbaser, Ecolimpia y Yumbo Limpio (Empresa público-privada licitada en el gobierno del exalcalde Carlos Alberto Bejerano y con una participación mínima del Municipio).
No obstante, el exalcalde Bejarano cuando firmó convenio con Emcali para el cobro conjunto del aseo con la factura de servicios públicos, fue enviado el listado completo del catastro de usuarios a Emcali como si el servicio fuera exclusivo de Yumbo Limpio y borraron de tajo a las otras dos empresas, las cuales prestan la mayoría del servicio de aseo en la ciudad.
Pese a los reclamos de las firmas afectadas al no recibir lo que les correspondía por el servicio prestado desde el primer mes, Emcali siguió recaudando en favor de Yumbo Limpio y casi un año y medio después, las otras dos empresas no reciben un centavo por el servicio.
En carta del 22 de abril del 2020, el director técnico de Gestión de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos, Armando Ojeda, le aclara al gerente (e) de Emcali, Jesús Darío González, que “cuando iniciara la prestación de libre competencia, estos (los usuarios) no podían adjudicarse en su totalidad a uno u otro prestador, sino que debía mediar la voluntad de los usuarios respecto a su decisión de vincularse con una u otra empresa”.
“En consecuencia, no puede asumirse que aún bajo el marco de la libre competencia en el Municipio, los usuarios fueron cedidos o entregados por el Municipio a dicho prestador, sino que las empresas interesadas en prestar el servicio en el municipio debieron adelantar las gestiones comerciales correspondientes para vincular los usuarios a su catastro”, advierte el delegado de la Superservicios.
Deja ver además su sorpresa porque para esa fecha, cinco meses después de entrada en vigencia la libre competencia, Emcali solo haya firmado el convenio de recaudo con Yumbo Limpio y no con las otras dos empresas que han prestado de manera ininterrumpida el servicio de aseo.
“Emcali no es competente para dirimir la controversia relacionada con la titularidad de la calidad del prestador respecto de los usuarios, ni tampoco para establecer que la titularidad de los usuarios esté determinada porque el municipio haya informado que un prestador es el que presta el servicio en el municipio, y por demás, con el único con el que tiene suscrito un convenio de facturación conjunta vigente”, conceptúa el Director General de Aseo.
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¿Juego limpio?
Lo llamativo del caso no es solo el actuar de Emcali en favor de una de las partes que se disputa el servicio de recolección de basura en Yumbo sino el caso omiso que han hecho de los conceptos que emitió la Superservicios.
“La Superintendencia ha sido tímida. Se pronuncia al respecto pero queda la duda de qué tan vinculantes son sus conceptos porque dentro de Emcali hay dos funcionarios que por algún motivo son los que siguen decidiendo”, indicó bajo reserva de su identidad el directivo de una de las empresas afectadas.
Culpan de esta situación de presunta afectación a la libre competencia y del detrimento económico de otras empresas a los funcionarios de Emcali Ramiro Alberto Torres, jefe de la Unidad de Regulación Empresarial, y a Adriana Vidarte, quien está al frente de la Unidad de Facturación de las Empresas Municipales.
Al ser consultada la señora Vidarte frente a los señalamientos que recaen sobre ellos por presunto favorecimiento en el recaudo del servicio de aseo en Yumbo, se limitó a decir que “no estoy autorizada para hablar con los medios de comunicación; y no puedo atenderlos en este momento”.
El 22 de abril del 2020 la Superintendencia en carta dirigida al representante legal de Yumbo Limpio, Christian Benítez, le notifica que Urbaser y Ecolimpia realizaron gestión comercial con cada usuario para vincularlos como clientes de forma voluntaria en su catastro.
“Por lo anterior... esta Superintendencia lo conmina a que de MANERA INMEDIATA se abstenga de continuar solicitando ante Emcali la facturación de aquellos usuarios, respecto de los cuales no cuente con soportes de que hubieran manifestado su voluntad de vincularse con Yumbo Limpio”, advierte el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda.
¿Doble facturación?
Ante el daño económico denunciado por las empresas que no han recibido en un año y medio ni un centavo por el servicio que prestan de manera ininterrumpida, la empresa Urbaser debió implementar en enero pasado su propio esquema de recaudo.
Una decisión que motivó una citación a debate por parte del Concejo de Yumbo para que las partes se comprometan a que no se genere una doble facturación que afecte a los usuarios.
Manuel Alejandro Sendoya, jefe de comunicaciones de la regional de Occidente de Urbaser, explicó que Emcali ha ignorado todas las solicitudes respecto al libre derecho a la prestación del servicio de aseo y este año se vieron obligados a implementar su propio esquema de facturación.
“Decidimos facturar directamente porque a pesar de haber hecho muchas gestiones frente al Municipio de Yumbo, frente a Emcali y frente a las autoridades competentes, no fueron atendidas y nuestro deber era garantizar el derecho a la libre escogencia de los usuarios que quisieron que fuera Urbaser su operador de aseo”, explicó el Jefe de Comunicaciones de Urbaser.
En un informe reciente, la representante legal de Ecolimpia, Catherine Arteaga, recordó que en una mesa de trabajo en enero del 2020 con la Superservicios, Emcali dijo que no iba a facturar hasta que la Superintendencia no se pronunciara, “pero ¡oh sorpresa! cuando nos encontramos que empezaron a generar dentro del recibo de servicios públicos, el cobro de aseo”.
Entre tanto el alcalde Yumbo, John Jairo Santamaría, decidió desde el mes de enero del 2020 suspenderles a todos los prestadores el pago de los subsidios para los estratos 1,2 y 3 con cargo al Sistema General de Participaciones, con lo que se pondría en riesgo la prestación del servicio.
Utilizan los logos del Municipio
Más allá de que Yumbo tenga una participación accionaria mínima en la empresa Yumbo Limpio, otra polémica se ha generado entorno a la decisión de incluir los logos oficiales del Municipio en los carros y elementos relacionados con la empresa de aseo, con un capital del 70 % perteneciente a un privado.
Una decisión que habría tomado de manera unilateral la empresa Yumbo Limpio, según la respuesta que entregó el alcalde de ese municipio, Jhon Jairo Santamaría, en febrero del 2021 ante una solicitud de información presentada por la empresa Urbaser.
“Con respecto a la petición de la referencia, le informo que después de revisar nuestros archivos, a la fecha la empresa Yumbo Limpio SAS ESP no ha solicitado autorización para el uso de los logos por usted señalados”, responde el alcalde Santamaría a los solicitantes.
Agrega el Mandatario que, por tal razón, “se procederá a oficiar a su representante legal, indagando por esta situación”. Esto ha sido interpretado, además, como competencia desleal porque se ofrecen como si fuera una empresa pública.