La venta de vivienda en el Valle del Cauca registró un exitoso balance en el primer semestre del año, lo que quiere decir que la pandemia y luego los bloqueos generados en el paro nacional no frenaron el comportamiento del sector.
Las cifras así lo demuestran: la comercialización de unidades habitacionales creció 59% en los primeros seis meses de 2021. En la práctica eso quiere decir que en el Valle se vendieron 5.349 viviendas más que en el mismo lapso del 2020.
En total, los vallecaucanos compraron 14.361 unidades, especialmente en los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria.
“Son ventas históricas y quiero decir que la Vivienda de Interés Social (VIS) fue el principal segmento del mercado, representando un 88% de las ventas totales”, explico Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol, la Cámara Colombiana de la Construcción, en el Valle.
Las cifras
De acuerdo con el Sistema de Información Georreferenciada, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el primer Semestre de 2021 llegó a 14.361 unidades de vivienda, representada en inversiones de los hogares por $1,9 billones.
Estos niveles de ventas en unidades, representan máximos históricos, y pese al contexto económico reciente, la vivienda nueva en 2021 se consolida como el principal destino de inversión de los hogares del país.
Lea además: Empieza a tomar impulso el gasto de los caleños
Para la señora Cañas, estos resultados evidencian el deseo de miles de familias vallecaucanas por tener su vivienda propia y aprovechar toda la política pública que se ha logrado al respecto, en un sector esencial para mover el 14% del empleo del país y el 54% de su aparato productivo.
“El fortalecimiento del programa de vivienda social Mi Casa Ya y los incentivos para el segmento medio a través del llamado ‘FRECH No VIS’, han sido especialmente aprovechados por los hogares en la región” destaca la dirigente gremial. Dichos incentivos se destinan a viviendas que no pasen de los $395 millones.
La Vivienda de Interés Social (VIS) es la gran protagonista en esta buena dinámica con el 88% de las ventas, representadas en 12.617 unidades presentando un crecimiento del 64% frente al 2020.
Por su parte la vivienda del segmento medio hasta los $395 millones creció 48%, con 1.374 unidades comercializadas.
En contraste, las unidades habitacionales del estrato alto mostró un resultado poco favorable.
El segmento alto presentó un ajuste del - 5% con ventas de 370 unidades.
Pero al margen de este resultado en la clase alta, el gremio espera que en este segundo semestre de 2021 se siga con esa buena dinámica.
Se esperan ventas por más de 28.000 unidades de vivienda, lo que representaría un aumento del 6% frente al 2020.
14.361 viviendas nuevas , en total, se vendieron en el Valle del Cauca en el primer semestre del año. La cifra representa un aumento del 59% frente al mismo lapso del 2020.
12.617 unidades habitacionales de interés social, las llamadas VIS, se vendieron en los primeros seis meses del 2021, según informó el balance de Camacol, Valle del Cauca.
Perspectivas
Camacol espera que se inicie la construcción de 24.615 viviendas y que se creen 35.000 nuevos puestos de trabajo para cerrar con más de 120.000 empleos directos, cifra histórica para la actividad.
Lea también: La 14 inicia conversaciones con Bancoldex para buscar soluciones a su crisis
Finalmente, la Gerente regional de Camacol en el Valle del Cauca, indicó que para lograr los objetivos trazados, se debe garantizar la movildad de materiales por las vías sin bloqueos, que algunos insumos de construcción puedan estabilizar sus precios en este semestre, que se tenga certidumbre sobre la disponibilidad de subsidios para la vivienda social al cierre de este año y que se dé celeridad a la mejora en tiempos de trámites de construcción en los distintos municipios.
En otros municipios
Candelaria, Palmira, Jamundí y Yumbo son las principales poblaciones que muestran el mejor desempeño en materia de vivienda, especialmente la vivienda social.
En Candelaria el aumento de la venta de vivienda fue de 281%, especialmente en el segmento VIS Palmira creció en 154% en lo corrido del año 2021. Jamundí aumentó 81% en lo corrido del 2021.
Sin embargo, por número de viviendas vendidas, Jamundí ocupa el primer lugar con 4.257 viviendas vendidas. Le siguieron Cali, con 3.835 y Candelaria con 3.584.
Si la buena tendencia que ha mostrado la vivienda en el primer semestre se mantiene, en el segundo semestre se generarán 120.000 puestos de trabajo en el Valle.
Feria de la Vivienda presencia
Para continuar impulsando el acceso a la vivienda en el Valle, Camacol retomará sus ferias de la vivienda presenciales.
De esta manera y con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, se realizará del 6 al 8 de agosto en el Centro Comercial Jardín Plaza, y del 20 al 22 de agosto en el Centro Comercial La Estación, la feria inmobiliaria Quierovivienda.com donde las constructoras más representativas de la región presentarán más de 100 proyectos de vivienda nueva disponible en Cali y municipios vecinos. De igual manera se realizará del 6 al 29 de agosto la Feria Virtual con asesoría especializada a través del portal www.quierovivienda.com