Pese a que aún la situación de contagio y mortalidad relacionada con el covid-19 en Cali y el Valle del Cauca no parece ser tan crítica como en otras regiones del país, ni la capital ni el departamento están exentos de vivir un incremento en los casos de esta enfermedad respiratoria.
Así lo aseguró Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, quien advirtió que las vacunas que se están aplicando actualmente en el país sirven para amainar la gravedad de los síntomas del covid y que no se puede bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, dado que hay circulación de cepas del virus que son altamente contagiosas.
El número de contagiados en Colombia en los últimos días ha estado, en promedio, en 17.000 casos por jornada, ¿hemos llegado a una estabilización de casos?
Depende de lo que logremos hacer cada uno de los ciudadanos. Es importante que la gente comprenda que tenemos tres circunstancias que producen el momento perfecto y es muy crítico: Tenemos suficiente población susceptible todavía, en el caso de Cali hay una prevalencia del 50 %, es decir que hay muchísima gente que puede aún tener Covid-19; por otro lado, tenemos aumento en el contacto social y se puede ver cómo en ciudades hay aumento en el contacto de hasta el 89 %; y tercero, tenemos la circulación de linajes viejos con mutaciones de interés que, probablemente, los hacen más transmisibles y también tenemos linajes foráneos como el británico y el brasilero. Tenemos todas las condiciones para tener un enorme pico. Hace dos meses advertimos que si se aumentaba la velocidad de transmisión, unos escenarios: si teníamos un Rt superior al 1,6 tendríamos un pico aún mayor que tuvimos en los primeros meses del año y eso se está cumpliendo; y hay un escenario terrible si se supera un Rt de 2. El contagio no se ha estabilizado, la dinámica es ascendente y muy preocupante.
¿Cuáles son las cepas más peligrosas que hay hoy en el país?
A todas hay que ponerle cuidado y hay que cuidarse. Este es el mismo virus SARS-CoV-2 que nos ha producido más de 60.000 muertos, el mismo que ha tenido cerrado a todos los países más de un año. Los virus todos tienen la capacidad de mutar, eso es natural, y esas mutaciones se van dando porque el virus se va perfeccionando y se dan con el afán de ser cada vez ser más eficiente, de tener una mejor adaptación a los receptores humanos. Los nuevos linajes son, precisamente, ese virus que acumula suficientes mutaciones hasta que ya no se parece a sus ancestro, es un nuevo linaje o variante. Tenemos dos preocupaciones grandes: que los linajes brasilero, británico, sudafricano y californiano está demostrado que, por sus mutaciones, son más transmisibles. Es decir que si antes necesitaba cierto tiempo al lado de una persona positiva para contagiarme, con estos linajes necesito menos tiempo, si antes necesitaba más gotas para contagiarme, ahora necesito menos. Todos los linajes son transmisibles, pero la buena noticia es que todos se controlan de la misma manera: con las medidas de responsabilidad y bioseguridad personal.
¿Las nuevas cepas influyen en el aumento de la mortalidad?
Las nuevas variantes no se ha demostrado que aumenten la letalidad. Ahora bien, la terminan aumentando de manera indirecta, porque si hay muchos más contagios y tiene mucha gente enferma, hay una gran cantidad de personas que pueden llegar a tener enfermedad grave y necesitarán UCI; las UCI tienen una capacidad y algunas tendrán que esperar su turno, eso hace que la mortalidad termine aumentando, pero por acceso a los servicios de salud, no por la letalidad en sí misma del linaje.
Lea también: Dos meses de la vacunación contra covid-19 en Cali, ¿cómo va el proceso?
¿Las vacunas son efectivas para todos los linajes?
Sí, los estudios que han hecho las casas productoras y un estudio reciente que hizo el Instituto Butantan, muestran que las vacunas sí sirven para los linajes que existen en este momento. Llegará un momento en el futuro en que habrá que ajustar la formulación de las vacunas. Hoy en día sirven.
¿Todos los años tendremos que vacunarnos contra el Covid-19?
Eso es algo que no está demostrado. Pero sería muy extraño que no fuera así, porque para los virus respiratorios como la influenza, por ejemplo, cada año hay que ponerse la vacuna. Es algo natural que tenga que reformularse.
¿A qué se debe lo que ocurre en Antioquia, donde últimamente los casos y la mortalidad han estado por encima del promedio nacional?
Cali y el Valle deben tener cuidado. Antioquia, al igual que el Valle del Cauca, tiene baja seroprevalencia, es decir que tiene muchos susceptibles, porque tenían un nivel de contagio en el pasado, han tenido una meseta larga. Estos departamentos también comparten una gran proporción de población mayor. Entonces, esas situaciones de base, sumadas a una movilidad enorme antes y durante Semana Santa, encuentros en fincas, reuniones, produjo la situación perfecta para una gran ola de contagio. Esto se suma a la presencia de linajes que se transmiten más fácil.
¿Cómo explica que después del inicio de la vacunación estemos atravesando por un tercer pico?
Porque la vacuna no evita la transmisión del covid, sino que evita la enfermedad grave y la mortalidad. Hay un fenómeno epidemiológico que cuando se alcanza una gran cantidad de población, alrededor del 80 %, que esté vacunado baja tanto la transmisión de la enfermedad que mitiga el comportamiento epidémico, pero estamos lejos de eso.
¿Cree que la velocidad de vacunación ha sido buena?
La velocidad de vacunación, que tiene que ver con poner las vacunas, ha sido muy buena porque las vacunas apenas se reciben se están distribuyendo y aplicando. Lo que no ha sido buena es la entrega de los proveedores al país.
Puede leer: Sector privado podrá adquirir vacunas contra el covid-19, estas son las condiciones
Medidas y vacunas
¿Sirven las cuarentenas y toques de queda nocturnos cuando en las calles se ven aglomeraciones durante el día?
Esa pregunta es para el alcalde de cada ciudad, porque es la autoridad local la que con el Ministerio define las medidas. Las medidas se definen no solo por salud y a la gente le olvida que los gobernantes sopesan factores como la economía, la gente con hambre, hay muchas cosas que llevan a decidir lo mejor dentro de lo posible, no lo óptimo en un mundo ideal. Las medidas colectivas se toman porque las medidas individuales no se cumplen en el nivel que es necesario.
¿Cuándo cree que podremos llegar a la inmunidad de rebaño?
No lo sé. Esas tasas de evaluación y cobertura son del Ministerio de Salud. Lo que veo es que la llegada (de vacunas) no es homogenea, o sea que habrá momentos en los que habrá picos y valles.