Los bordillos amarillos siguen generando inconformidad en la ciudadanía. Esto se vio reflejado en un acto de intolerancia que tuvo la comunidad aledaña al Parque Longitudinal 72W que destruyó algunos bloques de concreto.
El secretario de Movilidad, William Vallejo, manifestó el descontento que le genera esta situación. “Es increíble el nivel de falta de cultura y de sensibilización de la ciudadanía para respetar las normas básicas como son las señalizaciones, un semáforo o un giro prohibido”, dijo el funcionario.
Asimismo, el titular de la dependencia ratificó que el propósito de estos separadores es evitar la invasión a los carriles exclusivos y disminuir los índices de accidentabilidad.
“En los últimos seis años, en la transversal 28d, donde fueron demolidos los segregadores, han ocurrido 135 siniestros de tránsito, en el que 9 personas han perdido la vida, es un punto crítico de mortalidad ”, sostuvo el Secretario.
Estos bordillos amarillos de carácter piramidal forman parte de un proyecto que busca reemplazar los taches plásticos de la ciudad que estaban en mal estado. La inversión es cerca de los $1900 millones y su diseño contempla una altura de 8 cm, un ancho de 15 cm y un largo de 40 cm.
Una de las razones por las cuales los separadores se cambiaron de plástico a concreto fue justamente la falta de cultura y la constante invasión a los carriles de las bicicletas. “Por eso se toma la determinación de utilizar elementos muchos más robustos y más resistentes, esto es un concreto de alta capacidad que están diseñados para resistir mucho peso, pero eso no quiere decir que sean indestructibles”, indicó William Vallejo.
Lea también: De los 'armitaches' a los 'ospibloques': polémica por los separadores viales que instaló Ospina en Cali
Carlos García, experto en movilidad y transporte explicó que los bordillos son eficientes en la medida de que su función sea separar carriles.
“La instalación de estos elementos deben ser socializados con la comunidad donde se especifique el propósito de los mismos y los resultados esperados para mejorar la aceptación de los diferentes usuarios”, dijo.
Precisamente, la líder del Club de Moteros, Paola Sánchez, manifestó que estos separadores siempre le han parecido elementos que generan peligro para los conductores, sin embargo, algunos siniestros se dan por la imprudencia.
“Es claro que la Administración necesitaba proteger o evitar que se invada el carril de las bicicletas. Más peligroso me parece que hayan dañado los topes y hayan dejado las varillas por fuera, es un riesgo hasta para los transeúntes”, dijo.
En ese sentido, Roger Collazos Montoya, magister en intervención social, contó que esta norma no es respetada desde la consciencia moral de las personas y menos es respaldada por la cultura.
“Más allá de esa situación, también hay cierta agresividad y hostilidad que es una respuesta a la violencia que el ciudadano del común siente contra la Alcaldía por los hechos de corrupción y los gastos injustificados”, detalló Collazos.
Le puede interesar: Taxis en Cali: ¿Qué deben hacer para 'reconquistar' a los usuarios que prefieren las plataformas digitales
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la reposición de los taches se hará a lo largo de la cicloruta de la calle 44, la 34, sobre la 13, 16 y la circunvalar.
Consecuencias al ciudadano
No se van a permitir los actos delictivos que buscan destruir los bienes públicos, expresó el Secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, ya que se están haciendo grandes esfuerzos por renovar el Distrito y por invertir en la infraestructura para hacerla más amigable.
“Por eso junto con el Secretario de Movilidad vamos a radicar una denuncia a las personas que hemos identificado que intervinieron en esa conducta. Son comportamientos delictivas que no vamos a permitir que se sigan desarrollando en la ciudad de Cali”.
Todo el material recaudado en las redes sociales como fotos y videos se pondrán en la disposición de un fiscal.