A los recientes cuestionamientos realizados a la contratación de Emcali se suman ahora las críticas sobre algunos negocios que ha hecho la Alcaldía de Jorge Iván Ospina y que generan dudas sobre la Administración Municipal.

El analista político Daniel Briceño dio a conocer en sus redes sociales el contrato que la Alcaldía hizo con influenciadores, con el fin de mejorar la imagen del Mandatario caleño. Por ejemplo, señala que se otorgaron más de $40 millones a una sola persona.

“Lo que se gastó el alcalde Ospina en influenciadores son más de $150 millones, y estos rubros corresponden a contratos del 2021 y 2022. El año pasado fueron $68 millones, mientras que en 2022 los contratos se firmaron entre agosto y septiembre por una suma de $82 millones, negocios que aún están vigentes”, le contó Briceño a El País.

Lea además: ¿Qué sucede? Más de 100 proyectos de la Alcaldía siguen sin arrancar por falta de recursos

El analista político agregó que, aunque los contratos no son de miles de millones, lo preocupante es la intención con la que se vinculan las personas y la manera en que se realiza la publicidad, ya que “ya el material no está en los perfiles porque el contrato pide una duración máxima de ocho días. Además, no se les permite que usen logos oficiales”.

Ante esto, desde la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía informaron que estas contrataciones están soportadas en la normativa legal y que están publicadas en el Secop II.

“Es claro que el objeto contractual es acorde con la necesidad del servicio y en ningún momento buscar hablar o favorecer al interés particular, sino que, por el contrario, lo que pretende es atender e informar a la ciudadanía sobre los temas más relevantes e importantes que generan noticia. Esta es una nueva forma de comunicar que es tendencia a nivel nacional y mundial”, argumentaron desde la dependencia.

Por otra parte, la Revista Semana sacó a la luz pública un contrato por $28.000 millones que firmó la Alcaldía con una empresa barranquillera para ejecutar labores relacionadas con el Catastro Multipropósito, en donde, presuntamente, habrían sobrecostos.

Lea también: Contraloría denunció ante la Fiscalía al exgerente de Emcali y 9 funcionarios más

“Encontramos irregularidades porque la Alcaldía compró un software por $9000 millones, pero nosotros lo averiguamos y en ese momento costaba alrededor de $4400 millones”, denunció un funcionario de la Alcaldía, según argumentó la publicación nacional.

En este convenio también se habría estipulado pagos adicionales para la implementación del Catastro Multipropósito con posibles sobrecostos de hasta $15.000 millones.

Frente a estos señalamientos, el alcalde Jorge Iván Ospina publicó en su cuenta de la red social Twitter que: “Todo es una denuncia anónima, dice presunto acto de corrupción, pero jamás señalan que se perdió tanta plata, se quedó este elefante blanco, se corroboró y se evidenció este hecho. Todo está orientado a confundir y estigmatizar”.

Pero a los escándalos anteriormente mencionados se suma el anuncio de la Contraloría General de la República (CGR) que asumió la vigilancia fiscal de la Alcaldía de Cali, y revisará al menos 89 contratos, entre los que destacan los correspondientes al alumbrado navideño del 2020 y la Feria de Cali de los años 2020 y 2021.

El organismo de control, que desplazó la competencia que tiene normalmente la Contraloría local, ofrecerá hoy una rueda de prensa en la ciudad, en la que anunciarán otros hallazgos sobre Emcali.

Le puede interesar: Construcción de Tren de Cercanías del Valle empezaría en el 2024

“Por fin quienes venimos denunciando irregularidades vamos a ver hallazgos que permitan dar con los responsables. El Alcalde de Cali sacó a relucir en este segundo Gobierno lo que venía a hacer con los recursos de la ciudad, esta posesión de la Alcaldía por parte de la Contraloría General nos llena de tranquilidad”, opinó al respecto el concejal Roberto Ortiz.

Por su parte, la cabildante Ana Erazo cuestionó los convenios realizados con los influenciadores, puesto que dijo que incluso algunos de ellos vienen desde el año 2020.

“Las razones son diversas, pero realmente la justificación no existe, debido a que cuando se hicieron vivíamos uno de los momentos más álgidos de crisis social por la pandemia. Además, desde nuestra curul tenemos una investigación con varios influencers en la Secretaría Municipal de Deporte, con objetos contractuales irrisorios. En su momento daremos detalles”, resaltó Erazo.

Influenciadores contratados

La Alcaldía de Cali firmó contratos con los siguientes influenciadores: Marco Lasso, quien tiene dos convenios por $40.500.000 y
$ 42.300.000; Adolfo Moncada, con dos negocios que suman $23.332.000; Juan Alberto Fernández, por $14.400.000; Camila Ceballos, con $14.400.000; Brandon Pérez, $6.500.000 y la Asociación Unidos por el Valle, que agrupa a Los Rogelios, Valentina Serna y Rcousing, por $9.000.000.