Hasta el propio Jorge Iván Ospina está de acuerdo con que está en un momento muy precario en términos de su gobernabilidad como alcalde de Cali.
Así se lo reconoció a un medio de comunicación nacional a propósito del escándalo desatado por las irregularidades denunciadas en la contratación de las Empresas Municipales de Cali.
Y por cuestiones como que varios miembros del Partido Verde, al cual pertenece el Mandatario local, pidieron una investigación interna de carácter ético en su contra, algunos aseguran que Ospina se está quedando solo.
De hecho, llamó mucho la atención que en esa solicitud pública estuvieran las firmas de los concejales Terry Hurtado y María Isabel Moreno, quienes hicieron campaña hombro a hombro con él para llegar al CAM.
Sin embargo, al parecer el distanciamiento de los cabildantes ‘verdes’ con el Alcalde no es de ahora. Moreno le dijo a El País que no conversa con Ospina desde hace más de seis meses.
“Haremos todo lo posible para que el partido salga lo mejor librado de esta situación política en la que nos vemos inmersos todos por ser bancada, pero no significa que estemos saltando del barco”, dice la cabildante.
Y agrega que “a los amigos es aun más importante decirles sus equivocaciones, y el Alcalde ha tenido dos errores: dejó de escuchar a los amigos y prefirió a los amigos tóxicos”.
Le puede interesar: Presidente Petro ordena a hoteles en San Andrés servir como refugio ante paso de tormenta
Alude así de manera directa -recogiendo palabras del propio Ospina- al exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, cuyo nombre también salió a relucir en el último escándalo.
De su lado, Hurtado, a quien le molesta que lo tilden de ospinista o no ospinista, sostiene q ue hasta la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal las relaciones con el Mandatario local marcharon bien, pero que luego hubo “una desatención” de las metas propuestas por el movimiento animalista que él lidera, lo cual terminó por ‘enfriar’ la relación.
Pero no serían los ‘verdes’ los únicos quejosos frente a la actitud ‘alejada’ del Gobernante caleño. Una fuente del CAM que pidió no ser identificada asegura que el actual presidente del Cabildo, Fabio Alonso Arroyave, que ha sido un firme defensor de Ospina, hoy por hoy considera que este vive una soledad que él mismo ha generado a su alrededor, debido a su proceder “independiente”.
Pero mientras reitera que en el caso de Emcali hay que ir más allá “porque la salida del gerente general es la más fácil” y que al Alcalde le cabe una responsabilidad “al menos por omisión”, Terry Hurtado no cree que Jorge Iván Ospina se esté quedando solo.
Según él, sus amigos siguen estando allí y hay otro círculo de fuerzas políticas que han caminado al lado del Gobernante, pero nunca lo han defendido. “Entonces, el escenario sigue siendo el mismo, sino que el nivel de tensión es mayor”.
Coincide así con la excongresista Catalina Ortiz, quien asegura que “Ospina está menos solo de lo que parece” y cuestiona de paso a Moreno y a Hurtado porque “una cosa es que para guardar apariencias salgan a dar declaraciones y otra que renuncien a la cuota política que tienen (en la Administración) y de la que nadie habla”.
Otros responsables
Se refiere la excongresista ‘verde’ a que los señalamientos al Alcalde no se limitan a un contrato sino a todo “un entramado que tiene una dimensión legal, pero también una enorme dimensión política, que tiene que ver con cuotas del Partido Liberal, gente de Cambio Radical que lo apoyó y el Partido de la U, por supuesto”.
Con respecto al Pacto Histórico, menciona al senador Wilson Arias, de quien un congresista que pidió la reserva de su nombre dijo que solo se pronunció sobre el escándalo tras la salida de Sergio Zamora, quien fuera la principal ‘ficha’ del congresista en Emcali, puesto que era el asesor del renunciado gerente general.
Le puede interesar: "La relación está al máximo nivel": Luis Gilberto Murillo sobre su trabajo como embajador en EE.UU
“Hay un montón de políticos que están comiendo de la Administración Pública y en la ciudad debe haber responsables políticos. Creo que debemos hacer un esfuerzo por generar las pruebas para que los organismos de control sancionen y destituyan, pero para que la ciudad cambie, es fundamental que se cambien los políticos”, insiste Catalina Ortiz.
En ese sentido, el politólogo docente de la Universidad Icesi Juan Pablo Milanese anota que cada uno de los miembros de la coalición política q ue llevó a Jorge Iván Ospina al CAM está jugando sus cartas de manera distinta para tratar de no salir salpicado por las denuncias que están investigando los organismos de control.
¿Y las elecciones?
Lo cierto es que él y otros analistas no descartan que la fuerte afectación a la imagen de Alcalde influya en las elecciones regionales del próximo año, así como en la permanencia de sus ‘matrimonios’ políticos.
Le puede interesar: ¿Necio y retardatario? Iván Duque respondió a las ofensas del canciller Álvaro Leyva
Por ejemplo, hay mucha expectativa por el futuro de las relaciones entre el actual Mandatario local y la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, cuyo nombre ha salido a relucir en medio de los cuestionamientos a Emcali por ser la jefa política del ahora exgerente de Energía Marino del Río Uribe.
“Tras la renuncia de Miyerlandi Torres a la Secretaría de Salud para aspirar a la Alcaldía de Cali, el Partido de la U no va a enviar una nueva hoja de vida para reemplazarla”, dice otra fuente que pide el anonimato y asegura que la exmandataria sí estaría pensando en ‘desmarcarse’ de Ospina, al punto de que el titular de Deportes en el Municipio, Carlos Diago, cuota de esa colectividad, también podría salir próximamente del gabinete caleño.
Al respecto, Toro le dijo a El País que “el hecho que yo haya acompañado al Alcalde no quiere decir que sea responsable de ninguna de las acciones irregulares o no que se hayan cometido en las Empresas Municipales o en cualquier otra secretaría” (ver pág. A8).
Entre tanto, el consultor político Álvaro Benedetti considera que “se va a intentar mantener el statu quo de la Administración en términos de las cuotas. Y el Alcalde no es el único interesado, también lo están Juan Carlos Abadía, Mauricio Ospina y hasta Dilian Francisca Toro, aunque ella gana con cara y sello, porque es una de las baronesas electorales del Valle del Cauca. Entonces, ante la opinión pública el ‘ospinismo’ está condenado, pero dentro de la Administración habrá quién quiera seguir abanderándolo”.
Y el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo señala que “quien necesita hoy a Jorge Iván Ospina es Dilian, porque necesita ese anclaje que él le tiene con las ESE de Ladera y Norte, con la Secretaría de Salud y con la de Deporte. Esa burocracia la necesita ella para elegir sus concejales y para tratar de elegirse ella a la Alcaldía o a la Gobernación. Es juntar el poder más grande de la Gobernación, de la Alcaldía y de las alcaldías para salir elegida”.