La suegra, para algunos, es la piedra en el zapato en una relación de pareja, y muchos sueñan con enviarla de viaje, pero bien lejos...
Es tanta la prevención que causan en algunos hogares, que hasta el propio papa Francisco les extendió este año una invitación a nueras y yernos a tratar con amor a sus suegras, a mantener una relación sana, “No digo que pensemos que son el diablo, pero siempre se dice que son malas”.
Pero la recomendación fue por partida doble, y a las suegras las instó a “amarrar sus lenguas”, refiriéndose a esa no tan sana costumbre de dar consejos no solicitados.
Y aunque puede parecer misión imposible llevarse bien con este miembro político de la familia, hay varios consejos sobre como mantener la suegra al margen de la relación.
Primero que todo, es necesario colocar las reglas claras desde el principio de la relación, dando a conocer qué tan importante e influyente es la opinión o deseos de los padres en la toma de decisiones de la pareja: “Cuando una relación empieza se deben hacer acuerdos específicos, teniendo en cuenta cómo se siente cada una de las partes con respecto a la familia de la pareja”, comenta Paula Dávila, psicóloga clínica.
Son también madres, son ya mayores y una de las cosas más bonitas para las abuelas es ver a sus nietos. Es cierto que a veces son un poco especiales, pero han dado todo. Al menos hazlas felices, deja que lleven su vejez con mucha felicidad”.
Papa Francisco.
Es aconsejable evaluar como pareja, si la madre o padre de alguna de las partes tiene actitudes sobreprotectoras y de acuerdo a los resultados, se deben plantear límites, “si una madre tiene esos rasgos, se debe tener en cuenta que para ella será difícil este desprendimiento, es fundamental hacerlo antes que esto empiece a afectar la relación”, explica Dávila.
Aunque suele decirse que para amar se necesitan dos, muchos incluyen a sus padres en la ecuación y hasta suelen involucrarlos en las situaciones internas de la pareja, dándoles vía libre a tener voz y voto.
Para evitar conflictos con estos invitados, no siempre deseados, es importante aprender a mantener la privacidad, “una ley de vida es que si tú la embarras con tu esposo o esposa y la suegra (o suegro) se entera, generalmente tu pareja te perdona, pero sus padres no”, sentencia Dávila.
La ‘Chicle’
Le falta poco para empacar maletas e ir a vivir con ustedes, quiere ir a todos los paseos o salidas de la pareja, y se enoja si no la llevan. Consejo: marque sus límites y dígale a su pareja que, por el bien de su relación, necesitan pasar tiempo sin ella.
La ami-suegra
Este es el sueño de todas las parejas, este tipo de suegras se esfuerza por no opinar en la relación, frecuentemente respeta el rol de la pareja de los hijos y suele abrir las puertas de su hogar. Consejo: lleva “la fiesta en paz” con ella, aunque sin forzarte demasiado.
La enamorada
No asimila que su hijo está ‘con otra mujer’. Busca ‘ganar su amor’ por medio de mensajes y regalos, para establecer que ella es la principal en su vida. Consejo: no caigas en el juego de competir por el amor de su pareja, son dos amores distintos.
La chantajista
Siempre busca llamar la atención. Se inventa malestares, dice que se siente sola, con comentarios “inocentes” hace sentir culpable a todo el mundo de sus desgracias. Consejo: hable con su pareja sobre cómo se siente con estas actitudes, mantenga la calma.
La del sermón
Su tarea más importante es dar lecciones a sus nueros sobre cómo llevar el matrimonio, hace preguntas como, ¿cuánto más se tardarán en tener hijos? Cuestiona los hábitos alimenticios, entre otros. Consejo: escuche sus recomendaciones y tome las que le sirvan.
La sobreprotectora
Suele ser entrometida y tratar a su hijo como un niño, llama varias veces al día, supervisa su alimentación. El riesgo: ninguna mujer es suficientemente buena para su hijo.
Consejo: evite discutir con ella, trata de tener una buena relación con límites.
¿Tiene suegros tóxicos?
¿Su suegra (o) toma partido de situaciones propias de la pareja?
a. Suele hacer comentarios incómodos.
b. Solo comenta si se le piden consejos.
c. Es indiferente.
¿Contradice las órdenes de los papás con respecto a los nietos?
a. Siempre.
b. Ocasionalmente.
c. Nunca.
¿Genera comentarios incómodos sobre el manejo de las reglas de la casa?
a. Siempre hace comentarios en cosas básicas de la casa como: aseo, reglas, mascotas, etc.
b. Muy pocas veces lo ha hecho.
c. No nos visita.
¿Qué tan influyentes son las opiniones de su suegra al momento de tomar una decisión como familia?
a. Demasiado, mi pareja necesita la aprobación de sus padres para tomar decisiones importantes. / Lo hace, así no sea solicitada su opinión.
b. Ocasionalmente.
c. Nunca le comentamos nada, para no discutir.
¿Interfiere cuando hay conflictos entre la pareja?
a. Siempre, además, acude a actitudes incómodas como hablar mal de la pareja, hacer comentarios imprudentes, o tener malas actitudes.
b. Algunas veces, cuando ve problemas de pareja, suele aconsejarnos.
c. No sabe de nuestros problemas y mantiene la distancia con la familia.
Respuestas
Mayoría A. La relación se puede ver afectada, pues se toma atribuciones que no le corresponde dentro del hogar.
Mayoría B. Tiene una relación sana con los suegros; sin embargo, es necesario seguir teniendo los límites claros.
Mayoría C. La indiferencia es un síntoma de una mala relación con los suegros, es necesario hacer un análisis de la relación para invitarla a ser parte de la familia.