Diversas reacciones causó en el país el anuncio del presidente Gustavo Petro en el sentido de que “en cuestión de días” se daría en el país “la posibilidad de un cese multilateral del fuego”.
En efecto, al término de su visita a Nuevo York, donde participó de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mandatario explicó que este cese se adelantaría con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa.
“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego”, sustentó Petro ante los periodistas.
Y enfatizó: “Cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando precisamente al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio”.
Le puede interesar: "Sacarnos del camino era parte del plan": 'Fico' reaccionó a renuncia de Hernández al Senado
De igual forma, Petro se refirió a los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con el ELN y las disidencias de las Farc: “Ya estamos en la antesala, es cuestión de días...”.
“De hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados de este tema, el Alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias”, puntualizó.
Para el Jefe de Estado, “cada vez que hablemos más de paz en Colombia, si se reconoce la realidad actual de Colombia, tienes que hablar es de resolver pacíficamente el problema del narcotráfico”. “Por eso, lo que hemos planteado es una perspectiva de desmantelamiento de ese tipo de organizaciones, aprovechando –en cierta forma– una brecha que hay allí, que tiene que ver con que los dineros del narcotráfico cada vez más se ubican fuera de Colombia”, aseguró.
Así, el Mandatario planteó que el Gobierno puede utilizar esa brecha “en función de que estos jóvenes dejen las armas, de que se desmantelen esas organizaciones” y puntualizó que para eso “el instrumento fundamental será el que vamos a llamar ‘Acogimiento a la justicia’; el factor central será una negociación entre estos grupos y la justicia colombiana, en pos de su desmantelamiento y la no repetición”.
Le puede interesar: Polo Polo está 'tragado': "María Fernanda Cabal es inteligente y sensual, es mi amor platónico"
¿Un engaño?
“El cese al fuego multilateral que propone el presidente Petro plantea serios problemas de seguridad para todo el país. Es físicamente imposible que gente, bandas, clanes, combos, que están dedicados al comercio ilícito del narcotráfico en concomitancia con los carteles de México y con las mafias europeas cesen sus actividades armadas y se dediquen simple y llanamente al comercio sin ejercer ningún tipo de violencia”, plantea Jhon Marulanda, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de Fuerzas Militares, Acore.
Y añade: “De modo que eso de parar el fuego de manera multilateral suena más a un engaño, suena más a un despiste que a la realidad que vivimos desde hace 60 años en Colombia”.
De su lado, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal escribió en Twitter: “Están esquizofrénicos; ahora pretenden desarmar las Fuerzas del Orden para llegar al cese multilateral. ¿Entonces quién garantizará la seguridad, la vida, bienes y honra de los ciudadanos?”.
Le puede interesar: Gobierno y Congreso trabajan en la preparación de diálogos con grupos armados
Y su copartidario en la Cámara de Representantes Christian Garcés agregó: “Lo que hace esta propuesta es entregar el Estado colombiano al narcotráfico y los grupos armados. Mientras existan matas de marihuana y de coca, continuarán apareciendo cabecillas, dirigentes del narcotráfico que se pelearán el territorio y generarán violencia en nuestro país”.
Entre tanto, el senador por la Alianza Verde Ariel Ávila sostuvo que el cese al fuego multilateral “tal vez sea difícil de explicar en lo teórico, pero, cuando uno lo convierte en la realidad, es apenas obvio que se dé. En municipios como Tumaco operan siete organizaciones criminales y grupos armados ilegales; un cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Militares y el ELN pararía dos fuegos, pero los otros seis, siete, seguirían totalmente vivos, y eso significa que el ELN baja su actividad contra la Fuerza Pública pero no contra el Clan del Golfo o contra los grupos de disidencia”.
Ávila, quien antes de llegar al Congreso era investigador del conflicto armado, continuó: “Para que muchos de estos territorios vean una mejora en el tema humanitario, tienen que entrar varios actores en cese al fuego. Puede comenzarse con cese unilaterales, pero al final el Estado también tendrá que entrar y cesarán las acciones ofensivas. Acciones defensivas y de otro tipo seguirían. Por eso, la supervisión de este cese al fuego multilateral ¿quién lo haría?, es el tema a discutir”.
Frente a la propuesta del presidente Petro, la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, manifestó que ella considera que se debe esperar conocer en detalle a qué se refiere el mandatario al hablar de un cese multilateral.
"Aunque en el anuncio menciona algunos esbozos de lo que podría significar, quedan muchos vacíos que, seguramente, se resolverán en los próximos días. El presidente, por ejemplo, no detalló si la Fuerza Pública haría un freno a sus acciones en dicho cese al fuego multilateral. En este sentido creo que es indispensable, en primer lugar, conocer los detalles de esta propuesta para poder evaluarla responsablemente y en detalle", dijo.
Finalmente, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo aplaudió el anuncio del Presidente: “Creo que Colombia está cansada de la guerra, de los ruidos de los fusiles, de las muertes, de la violencia. Recibo con agrado esta noticia y espero que todos puedan acogerla”.