El corregimiento de Tenerife, en el Municipio de El Cerrito, basa su economía en la producción de cebolla de rama, con alrededor de 550 hectáreas que representa la mayor producción de esta hortaliza en el departamento.
También están el repollo, con 50 hectáreas dedicadas a su cultivo; tomate de árbol, con 5,5 hectáreas; cilantro, 48 hectáreas y la producción de leche diaria de alrededor 17.185 litros, con aproximadamente 10.980 hectáreas dedicadas a los pastos, según la Secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca Departamental.
Tenerife, es conocida como la despensa agrícola del Valle del Cauca por la riqueza de sus suelos y por su clima frío, siendo el primer productor de cebolla de rama de la región. Esta hortaliza genera 300 empleos directos y 500 indirectos entre la siembra, recolección, pelada, adecuación, empaque y embarque para los centros de acopio de El Cerrito, Palmira, Cavasa, y centros comerciales de la región.
Según Oliver Medina, coordinador de precios de Cavasa, en enero ingresaron 568 toneladas de productos de esta región.
“Se destaca la cebolla larga, con 223 toneladas, que equivalen al 45% de los alimentos que nos ingresaron, en segundo lugar está el repollo, con 113 toneladas, que equivale al 20%. Otros elementos que ingresaron fueron la carne de res, la cebolla cabezona, el cilantro, frijol verde, hierba buena, limón, mandarina, mango, pepino, perejil, pimentón, tomate chonto y uva”, aseguró.
Lea además: ¿Cómo va la reactivación económica del Valle tras este pico de la pandemia?, responde Pedro Bravo
Por su parte, Francisco Lourido, miembro de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, señaló que Tenerife es una despensa agrícola para el Valle, pero que necesita varios ajustes, como la vía de acceso para generar mayor productividad en ese sector.
“Es una zona que produce más de 80.000 toneladas de cebolla al año. Además, produce leche. Estas cifras serían más importantes si se mejora la conectividad y el sistema vial que va hacia esa zona. Yo creo que ese sector puede tener aptas para agricultura más de 6000 hectáreas. Las vías mejoradas permitirían generar empleo y aumentar las capacidades productoras.
Para el exgobernador del Valle, Tenerife es una oportunidad inmensa que tiene el departamento para generar empleo y dinámicas económicas que permitan desarrollar el potencial de este corregimiento, aunque hay que formalizar al agricultor y formalizar el empleo en esa zona, porque si se piensa en exportación hay que cumplir con sellos de calidad como el Global GAP, que no es otra cosa que la formalización laboral, donde el trabajador debe cumplir con todas las normas, pero también se le deben pagar todas las prestaciones de ley.
“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle para gestionar la conectividad vial, ya que es la forma en la que llegaremos al verdadero potencial. En la cordillera central se cultiva aguacate, pero es una montaña alta y el acceso es muy complejo. Es rica en recursos hídricos, una agricultura bien hecha de lulo y granadilla puede tener un potencial inmenso y para la exportación, más aún en tiempos de pandemia, que ha generado una desocupación muy grande”, indicó.
Por más hortalizas
Andrés Murillo, secretario de Agricultura del Valle, dijo que se está trabajando en un proyecto con el que se piensa dar un salto de calidad a esta zona y avanzar en términos de formalización del empleo.
“En la Gobernación hemos hecho algunas intervenciones en Tenerife. Se tiene previsto hacer inversiones de alrededor de $300 millones para la creación de una asociación llamada Asoalbecia, que reúne 40 productores de la vereda Albecia, ubicada en ese corregimiento. La idea es apoyarlos en la construcción de casa mallas para que puedan producir hortalizas, esto va a dar como resultado una mayor productividad. Los productores van a generar empleos y mayores ingresos para la región”, puntualizó.
El proyecto comprende hacer un manejo más detallado de la producción, entregarles a los productores maquinarias, darles asistencia técnica especializada y acompañamiento socioempresarial. Es un proyecto que será financiado con el sistema general de regalías.
“El proyecto comprende 29 asociaciones y varios municipios. A los productores se les van a entregar semillas, maquinaría y especies para que sea sostenible y rentable. Los pequeños y medianos productores, que reciben estos beneficios van a mejorar su calidad de vida”, comentó.
Según Murillo, una parte del proyecto estará enfocado en la capacitación de jóvenes agricultores y productores.
“Uno de los problemas del agro en Colombia es la falta de acompañamiento y de recursos, por eso estos asociados podrán tener la oportunidad de recibir beneficios para seguir desarrollándose y produciendo ingresos. En el segundo trimestre del año podríamos empezar la implementación de este proyecto”, recalcó.
Por último, el funcionario manifestó que con esta inversión se va a mejorar la capacidad productiva, comercial y agroecológica de los productores de esta región.
Lea además: ¿Cómo va la reactivación económica del Valle tras este pico de la pandemia?, responde Pedro Bravo