Antes de finalizar el 2020, el MÍO deberá tener listas cuatro grandes obras de infraestructura que se vienen ejecutando desde la administración pasada y contractualmente tienen como plazo para culminar este año.
“Hay obras que vamos a entregar desde el siguiente mes, en marzo ya tenemos al 100% terminado el patio taller Aguablanca en obra civil, pero otras apenas están empezando, como el tramo 1 y 2 de la Troncal Oriental, que demoran 30 meses”, explicó Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali.
Las obras que deben quedar listas son las terminales Simón Bolívar y Aguablanca, y los patio talleres ubicados en el Oriente y el Sur.
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Con respecto a la construcción de la Troncal Oriental, que comprende 12,9 kilómetros sobre la Autopista Simón Bolívar, el funcionario explicó que el proyecto se encuentra en etapa de preconstrucción y en abril iniciarían las obras.
“Se están revisando los estudios y diseños que se entregaron y se está trabajando en reuniones con la Secretaría de Movilidad para el plan de desvíos, por ahora lo que se ha planteado es que se van a hacer tramos viales funcionales de dos kilómetros, es decir que se desarrollan dos kilómetros y seguimos con otros dos”, precisó Quesada.
El País realizó un recorrido para verificar el estado de las obras que se encuentran en ejecución.
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La inversión en las obras del MÍO asciende a $246.947 millones. Los proyectos con más recursos son las terminales Aguablanca ($72.000 millones), Sur ($60.930 millones) y Simón Bolívar ($52.142 millones).
Terminal Simón Bolívar
Esta obra presenta un avance del 44%, según el reporte entregado
por Metrocali.
“El 100% de la construcción de los pilotes, que es la cimentación profunda de la plataforma central, ya están hechos en su totalidad; ya se está instalando la estructura metálica de cubierta del edificio principal, que queda en el costado occidental; y estamos en un 25% de avance de la construcción de un túnel peatonal que va a vincular la estación central que va a quedar para servicios de puerta izquierda de buses articulados con el servicio de buses alimentadores”, explicó el ingeniero Jaime Quesada e indicó que el plazo de ejecución de la obra está pactado hasta junio.
Para Piedad Jaramillo, habitante de Cañaverales 6, el avance de la obra es positivo: “La movilidad en la Simón Bolívar es desastrosa, entonces
creemos que son esto se va a avanzar mucho y además vamos a tener
el MÍO más cerca”.
Terminal Aguablanca
El plazo de entrega de esta obra, ubicada en el oriente de Cali, es diciembre. En el lugar ya se realizaron todas las labores de excavación, se retiraron los escombros y ahora se trabaja en la cimentación de las plataformas y el edificio.
“Vemos que la obra va bien, cada 30 días hacemos reuniones y nos informan. Este proyecto va a ser de gran impacto para las comunas 13, 14 y 21 y sobre todo se le va a dar un gran desarrollo al Sur de la Comuna 21”, dijo Francisco Cortés, miembro del Comité de Participación Ciudadana.
Terminal Sur
Algunos vecinos de la Terminal Sur del MÍO, cuyas obras se encuentran suspendidas desde junio del 2018 por un estudio ambiental, insisten en que debe ser reubicada.
“Debería quedar frente a Zonamérica, ese sería el sitio más adecuado porque por ahí es que pasa el tren de cercanías, entonces podría funcionar una terminal intermodal, donde se vincule el tren”, dijo Ricardo Rincón, habitante de Valle del Lili.
Por su parte, el director de Infraestructura de Metrocali indicó que están a la espera de las decisiones del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle para determinar qué pasará con la obra. “Este mes han sacado unos autos (el Tribunal) donde están delegando a la Universidad Autónoma de Occidente para que haga un peritaje para revisar la parte ambiental”, aseguró Quesada.
Patio taller Aguablanca
La obra avanza en un 98% y a finales de marzo sería entregada
al operador ETM, para albergar su flota.
“La obra civil está prácticamente terminada, tendríamos que empezar a hacer una instalación de unos equipos tecnológicos que son los que sirven cuando llega la flota del MÍO a recolectar la transmisión de datos de los buses a la infraestructura tecnológica”, dijo Quesada.
Patio taller Sur
Este patio taller, también conocido como Valle del Lili, debe estar listo en el mes de julio.
“Está en un 59% de avance, las estructuras de pavimento rígido, donde van todas las zonas de parqueo, las tenemos en un avance del 72%. Estamos trabajando en obra blanca y estamos haciendo la cimentación del edificio que va con la estructura de lavado de los vehículos”, explicó el ingeniero Jaime Quesada.
Diana Férnandez, habitante de Bochalema, indicó que una de las preocupaciones que genera el proyecto es el impacto en la movilidad.
“En este momento el impacto de la obra no es bueno por todo el tráfico que eso ha generado, y preocupa el impacto que tendrá más adelante porque como no se ha podido construir la Terminal Sur todos los alimentadores van a llegar ahí y eso nos va a colapsar la vía a nosotros”, precisó Fernández.