“Jefe, acuérdese que yo no puedo cerrar Cali porque Jorge Iván no me deja... me dijo que si yo sacaba decreto cerrando Cali, me lo desautorizaba”.
El aviso de ‘reenviado muchas veces’ llevó a todo el país el sábado pasado el audio de 40 segundos en el que la gobernadora Clara Luz Roldán le aclaraba a alguien por qué no podía impedir el ingreso de indígenas que querían llegar desde otros municipios hasta la Universidad del Valle para participar en una asamblea programada en vísperas del Día de la Independencia.
Por supuesto la noticia se hizo viral y, en medio de las explicaciones salidas posteriormente desde el Palacio de San Francisco sobre a quién iba dirigido el mensaje, el lunes el alcalde Jorge Iván Ospina les dijo a los periodistas que “estimo bastante” a Roldán y que “no me podría oponer a algo que ni siquiera me han consultado y la Gobernadora sabe que hace 25 días no hablamos”.
Ante la precisión del Mandatario en su comentario, El País intentó conocer el tema de ese diálogo, pero según los boletines de prensa tanto de la Alcaldía como del Departamento, el pasado 25 de junio no hubo un encuentro público de los dos gobernantes, así que debió ser una conversación privada.
Lo cierto es que, después de la zozobra que se percibía en la comarca ante lo que pudiera suceder durante las manifestaciones del 20 de julio en Cali y otros municipios, ni Ospina ni Roldán se han vuelto a referir al tema y aunque tanto en el CAM como en la Gobernación se reconoce que el ambiente es de tensa calma, todo indica que el propósito es echarle tierra al asunto.
Lea también: Congresistas del Valle piden beneficios para la región en la reforma tributaria
Sin embargo, en los mentideros políticos, en los que pocas personas se atreven a hablar con nombre propio, las preguntas no han cedido: ¿Con quién hablaba realmente Clara Luz y por qué o para qué se divulgó el mensaje? ¿Hay un distanciamiento real entre el Alcalde y la Gobernadora? ¿Involucraría a otros actores de la política local? ¿Qué implicaciones podría tener dicha ‘pelea’?
Lo primero es que todas las fuentes consultadas coinciden en afirmar que cuando los miembros del grupo político Nueva Generación mencionan la palabra ‘jefe’ se refieren a Dilian Francisca Toro, hoy presidenta del Partido de la U. Por ello descartan de plano que el mensaje fuera dirigido a alguien más, pese a que desde la Gobernación del Valle del Cauca se aseguró el misma sábado que el destinatario era Jairo Prado, hijo de Clara Luz, “a quien de forma cariñosa (ella) le dice ‘jefe’”.
Pese a versiones contrarias, Jairo Prado, hijo de la Gobernadora del Valle, sigue siendo vocal de control en la junta directiva de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
¿Inocente?
En la misma aclaración se lee que “él lo reenvió a alguien que le preguntó del tema y esta persona, creemos de manera inocente, lo viralizó”. Sin embargo, otras voces, incluida la de Mauricio Ospina, hermano del actual Mandatario caleño y quien hasta hace unos meses fue asesor de la Administración Departamental, dudan de que haya sido un acto inocente.
“Como no entienden el proceso, porque no participaron tan profundamente en él, pues obviamente les da terror de lo que podría suceder y necesitaban desmarcarse en el caso de que sucediera un oprobio. Yo se lo dije al Alcalde: ‘usted colocó su punto de vista sobre la mesa, ella no lo quiso frentear, pero lo colocó también’... Pero nosotros no estamos compitiendo, estamos amarrados al principio de que el diálogo es el camino”, dice Ospina en alusión a las medidas que ambas administraciones adoptaron para evitar desmanes el Día de la Independencia.
Eso sí, insiste en que no hay una ruptura en la relación entre el Mandatario caleño y la Gobernadora: “Considero que hay una mirada diferente frente al Estado”. “Clara Luz ha sido amplia en muchos aspectos con la Alcaldía y eso hay que reconocerlo”.
Vea también: Alberto Hadad dice que quiere lanzarse a la Alcaldía de Cali
Para muchos, esa mirada distinta se selló después de la madrugada del 10 de mayo, cuando el presidente Iván Duque llegó de sorpresa a Cali y hubo ‘regaño’ para ambos mandatarios por el manejo dado a los bloqueos en la ciudad, en medio del Paro Nacional.
“Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”, dijo el Jefe de Estado la noche del 28 de mayo, después de los desmanes ocurridos en la ciudad, ante las cámaras de televisión que mostraban a Clara Luz a su lado, firme, mientras que Ospina lucía distante, con la mirada desviada hacia otra parte.
A partir de entonces las diferencias de estilo saltaron a Twitter, donde es evidente que la Gobernadora respalda el uso de la Fuerza Pública para garantizar el orden público, en tanto que el Alcalde no ha dejado de dialogar con la llamada Primera Línea.
Es por eso que, contrario a lo que afirma Mauricio Ospina, algunos aseguran que la fractura en la relación de quienes el año pasado llegaron de la mano al poder en el Palacio de San Francisco y el CAM es insuperable, al punto que no descartan cambios en los respectivos gabinetes, máxime ante la coyuntura de las próximas elecciones.
Es que, como se recordará, los acuerdos burocráticos de campaña ubicaron, por ejemplo, a Carlos Diago, a quienes todos identifican como ficha clave de Roldán, en la Secretaría de Deportes de Cali, mientras que el propio Mauricio Ospina se posesionó entonces como asesor de la Gobernación.
“Nueva Generación cuenta con cuotas burocráticas en la Alcaldía de Cali que, seguramente, en la medida que avancemos a elecciones de Congreso y Presidente, irán saliendo del equipo de Gobierno de Ospina”, anota Duván Guerrero Lenis, especialista en marketing político.
No obstante, otras opiniones apuntan a que se trata más de una ruptura mediática que política. “Si existiera una pelea real, Jorge Iván habría sacado a Miyerlandi (Torres, secretaría de Salud de Cali y prima de Dilian Francisca), pero, por el contrario, la foto de portada de Twitter del Alcalde es con ella, lo que da idea de lo cercano que está Ospina a ese grupo”, dice un consultor que ha trabajado con los dos grupos.
Y una fuente cercana al Departamento coincide con él al asegurar que no se ha pensado en realizar cambios en el gabinete de Roldán y que “al final, siempre hay la disposición de hacer un trabajo conjunto con la Alcaldía”.
Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, es, se dice, la bisagra perfecta entre el Alcalde (al ser su funcionaria ‘estrella’) y Dilian F. Toro, tía y jefe política de la servidora pública.
El papel de Dilian
Otro observador político es enfático en precisar que uno es el trato del Mandatario local con la Gobernadora y otro muy distinto el que tiene con la llamada baronesa electoral del Valle, que sin duda es la ‘dueña’ de los acuerdos con Ospina.
“La relación de Jorge Iván con Dilian Francisca es estrecha políticamente y Clara Luz tiene poco qué aportar en ese diálogo. La ‘jefe’ es Dilian, y ella y Jorge Iván son pares, con más poder ella que él, claro, pero ambos son médicos, con diálogos muy difíciles, pero cariñosos y de respeto”, comenta sin descartar que el episodio del audio haya significado un regaño para Roldán.
Y de allí se derivan otros dos puntos a tener en cuenta.
Uno es que varios analistas coinciden en que Toro está dedicada a impulsar su precandidatura presidencial, a potenciar el Partido de la U y a consolidar sus apuestas para el Congreso, por lo que ha optado por mantener un bajo perfil en torno a la polémica que ha tenido lugar en Cali.
Pero el otro es que, en palabras de un exfuncionario, a quien menos le conviene ahora entrar en confrontaciones políticas con la U es a Ospina.
“No tiene gobernabilidad con los medios, no tiene gobernabilidad en la clase popular. Hoy la única gobernabilidad que tiene es en el Concejo, ¿la va a poner en riesgo? Ahí sí apague y vámonos”, agrega la fuente, haciendo alusión a los cuatro integrantes de esa colectividad que soportan la coalición de Gobierno en el Cabildo de Cali.
Le puede interesar: "Jorge Iván Ospina quiso jugar a la revolución en Cali": María Fernanda Cabal
Así las cosas, mientras algunos insisten en que tarde o temprano el Alcalde se sacará la ‘espinita’ por la filtración del audio, otros repiten que entre él y Roldán no pasa nada más que diferencias en el estilo de gobernar.
Pero en lo que todos coinciden es en que ni a las presidenciales ni a las próximas elecciones regionales, en las que nadie descarta que Dilian sea candidata al primer cargo del Municipio, estas dos fuerzas volverán a llegar como socias políticas.
Por lo pronto, tras una semana de incómodo silencio, el viernes Ospina ‘encendió’ la pipa de la paz. “Nuestro pueblo y ciudad agradece esta inversión adelantada por la @GobValle @ClaraLuzRoldan a nuestro maravilloso Estadio Pascual Guerrero, tenemos por mucho el mejor estadio del país. Graciasssss Gbdora”, escribió en su cuenta de Twitter, sobre las obras de iluminación del sanfernandino.
¿Terminará allí la polémica?
Lo que dijeron sobre el 20 de julio
”Supimos tomar todas las medidas preventivas, y también, reaccionar oportunamente. Por eso hoy nos corresponde felicitar a la comunidad. Dimos ejemplo de una jornada de movilizaciones en paz, en los 41 municipios del departamento, con acompañamiento de la Fuerza Pública”, escribió en Twitter la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
”Dialogar y dialogar para construir respuestas y soluciones a la crisis institucional, ambiental, social, económica y política, único camino cierto. Gracias a todas las intituciones, equipo de gobierno, policía, y manifestantes que cumplieron con el respeto a la vida”, dijo en la red social el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.