El transporte público en Cali se ha vuelto foco de inseguridad en tiempos de cuarentena, según varias denuncias ciudadanas reportadas en las últimas semanas.

Tanto el gremio de taxistas como usuarios del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, han sido víctimas de robos, episodios que terminan incluso con personas heridas o muertas.

Así ocurrió el martes pasado en el barrio Marroquín, a las once de la noche, donde fue asesinado un taxista identificado como Jhon Fredy Cárdenas Alzate, de 46 años. Según las primeras versiones del hecho, el homicidio se presentó en medio de un hurto.

Puede leer: El plan de seguridad que adelantarán las autoridades en el barrio Valle del Lili de Cali

Jhonny Rangel, vocero de la ‘Mancha Amarilla’, informó que “las autoridades están investigando el caso, pero todo parece indicar que se trató de un hurto. Al compañero lo asesinan por robarle el producido del día. Mucho cuidado colegas, que los delincuentes están desatados, es importante que entre todos nos apoyemos, para contrarrestar su accionar”.

Días atrás, el taxista Diego Ortiz fue víctima de un hurto y recibió agresiones con arma cortopunzante por parte de tres mujeres, al parecer menores de edad, que lo abordaron y cometieron el delito.

Esta semana, también fue reportado un intento de robo a un taxista, que llevaba una carrera. En esta ocasión fue un menor con un arma de fuego. El conductor alcanzó a reaccionar y otros colegas ayudaron en la detención del presunto ladrón. La Policía lo aprehendió.

Por su parte, Camilo Rodríguez, periodista digital de la capital del Valle, el martes pasado publicó en su cuenta de la red social Twitter un intento de hurto dentro de un bus del MÍO que le tocó presenciar.

En el marco del periodo aislamiento, se denota un aumento de los hurtos, de acuerdo a la apertura gradual de los sectores económicos, dicen las autoridades en la ciudade de Cali.

“Una de las razones por las que odio los puestos delanteros del MÍO es por la facilidad de robo. Justo cuando me subía al P47B con mi papá, un tipo con un arma intentó robarle el celular a una pelada, finalmente no lo hizo ni pasó a mayores, pero qué jodido susto esta ciudad”, escribió.

Asimismo, en las redes sociales hay más denuncias de otros usuarios del transporte público de la ciudad, que han sido víctimas de hurto o presenciado hechos de delincuencia durante esta época de pandemia y cuarentena.

Cabe recordar que en Cali, según el Observatorio de Seguridad, durante el primer semestre de este año, se presentaron 3173 denuncias por hurto a personas, 2427 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Jhonny Rangel, vocero del gremio de taxistas, indicó que se le volvió a pedir a las autoridades consejos de seguridad para analizar la situación de inseguridad.

“Necesitamos que la Policía y la Alcaldía se vuelvan a sentar con nosotros para dar soluciones al problema de la delincuencia que tanto nos afecta a los que estamos trabajando en la calle. Hay que reforzar los controles en las vías, hacer más patrullajes, más requisas, tanto a los taxistas como a los pasajeros, entre otras medidas”, acotó Rangel.

Por eso se le está apuntando a controles sectorizados y que beneficien a todos, tanto al sector del trasporte público como al gastronómico, entre otros.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, dijo que se están atendiendo todos los requerimientos de la ciudadanía en cuento al tema de seguridad.

“Esperamos tener más control en las vías de la ciudad, estos días habrá operativos especiales en seguridad, pero también por la emergencia sanitaria por la que pasamos”, aseguró el funcionario.

Entre tanto, el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, expresó que se trabaja en todos los frentes para prevenir, sobre todo, el delito del hurto que afecta a la comunidad, entre ella al sector del transporte público. “Se reforzarán los controles en todos los aspectos”, dijo.

Plan de seguridad

  • El Plan Integral de Seguridad de la Alcaldía contempla la intervención de los ‘puntos calientes’ de la ciudad y que están relacionados con elevadas cifras en delitos como el homicidio, el hurto y el microtráfico en sitios turísticos y zonas gourmet.

  • Incluidos varios lugares de la Comuna 2, donde se reportaron 922 hurtos hasta el 28 de junio en sectores como Granada, Chipichape; en San Fernando y El Lido en la Comuna 19 y en la Comuna 17 en Valle del Lili, El Ingenio y El Caney.

  • En materia de homicidios, la atención se concentra en Potrero Grande, Promociones Populares, El Vergel, Manuela Beltrán, Comuneros I, Mojica y El Retiro.

  • La idea es solicitar la ayuda del Gobierno para fortalecer la presencia policial en Cali con al menos 400 hombres y se fortalecerá el esquema de cámaras de seguridad.