El empresario de origen caleño, Jaime Gilinski ha sido el encargado de ‘romper’ el enroque que hasta ahora tenían las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con su ingreso a Sura y Nutresa.
Después de la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) por estas compañías quedó con el 25,4% y 27,6% de participación en estas empresas, respectivamente, lo que lo ubica como el segundo inversionista con mayor participación en esas organizaciones, y le daría el derecho a estar en las juntas directivas.
Y aún podría aumentar más su participación, pues el reglamento que rige este tipo de operaciones deja habilitado a Gilinski para que, dentro de la negociación diaria de acciones en el mercado bursátil, adquiera menos de 5% de papeles adicionales.
Lea además: Comercio espera mantener el impulso de 2021 y vivir los 'gloriosos' en el nuevo año
De llevar a cabo esta jugada, el empresario caleño pasaría a ser el mayor socio de Sura, superando al Grupo Argos, que actualmente posee 27,66% de esta empresa. Así mismo, para el caso de Nutresa, pasaría de tener 27,69% a 32,69%, manteniéndose como el segundo socio más grande, pero con una mayor injerencia dentro de la multilatina.
Para Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, la intención de Gilinski, es ingresar en negocios diversificados.
“Teniendo en cuenta que tiene una chequera amplia, no dudo que intente aumentar su posición, pese a que un menor número de acciones flotantes los castiga. De hecho, falta ver cómo van a quedar paradas estas compañías en el próximo rebalanceo de la Bolsa de Valores, por lo que el atractivo para el inversionista empieza a disminuir”, dijo.
Las transacciones realizadas en los últimos días deben ser revisadas por la Bolsa de Valores de Colombia que dará el aval final en los próximos días.
Lea además: El campo se proyecta como uno de los pilares de la economía colombiana en 2022
A este hecho se sumaría la aproximación de nuevas ofertas de adquisición. Una de ellas provendría del mismo Gilinski, quien, según un reciente estudio de Scotibank, podría pensar en lanzar una nueva OPA por otro porcentaje de Nutresa, pero a un precio mayor del planteado en la actualidad. Lo anterior recogería los papeles de quienes quedaron indecisos ante lo que se estaba ofreciendo durante el proceso.
Hasta ahora, y a la espera de las aprobaciones por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el empresario que entró a estos negocios con de la mano de una de sus compañías como es Nugil, tendrá que desembolsar US$977 millones por Nutresa y US$952,5 millones por la compañía Sura.
Por su parte, los actuales dueños de la compañía de alimentos están buscando otro socio estratégico para que ofrezca un valor mayor al actual y que se acerque a lo que las compañías del GEA consideran el valor fundamental.
“La OPA preacordada permitiría que varios accionistas concurran a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo”, dijo recientemente Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.
Con estos números, el Grupo Gilinski tendría la posibilidad de garantizar dos puestos en las Juntas Directivas o más. Sin embargo, este hecho tendría sus complicaciones, luego de que Nutresa definiera en una reciente Asamblea Extraordinaria recomponer su junta y reducir de ocho a siete el número de miembros de su organismo de decisión.
Lea también: Establecimientos abiertos al público deberán pedir vacunación completa a sus trabajadores
Impacto en el Valle
Para Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali, la presencia de Gilinski en la Junta Directiva y el plan de expansión de Nutresa a mercados internacionales podría impulsar inversiones en el Valle y norte del Cauca, donde se concentra la producción agrícola, agroindustrial y de Proteína Blanca del país.
“Además el Valle es el principal productor de frutas para el mercado interno y cuenta con la mejor infraestructura para el abastecimiento de materias primas importadas y una plataforma logística excepcional para la exportación de alimentos procesados”, dijo.
El Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates, es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia con el 53,8% de participación de mercado, y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina. Manejan marcas como Noel, Tosh, Ducales y Festival, en Cárnicos está Zenú, Pietrán, Ranchera y Rica.
Mientras Gilinski tiene negocios en Colombia como Rimax y Yupi.