Las autoridades en Cali están en alerta por un nuevo caso de trata de menores de edad, esta vez el presunto victimario era un conductor de una plataforma de transporte que se aprovechaba de la situación económica de adolescentes entre los 14 y los 17 años para vincularlas a labores de trata de personas.
Según la información emitida por la Policía, alias Humberto, una vez captaba a las menores de edad, las perfilaba para catalogarlas definiendo a qué clase de clientes debían atender. Luego, las instruía para indicarles las formas como debían comportarse con los demandantes sexuales.
Las autoridades aclararon que esta operación tuvo éxito gracias a un trabajo articulado entre la Policía de Cali y Bogotá y, en medio de las investigaciones, se evidenció que ‘Humberto’ también obligaba a sus víctimas a tener relaciones sexuales con él, pues en medio de esos encuentros les suministraba estupefacientes y bebidas alcohólicas para que se inhibieran y lograr hacer un registro fotográfico de las adolescentes desnudas o en ropa interior.
“Con las fotografías que le tomaba a las adolecentes el hombre creaba catálogos para diferentes plataformas de entretenimiento para adultos y finalmente ser explotadas sexualmente”, se lee en la información publicada por los investigadores del caso.
Lea además: ¿Por qué alias La Negra, presunta autora intelectual del homicidio de funcionarias de Univalle, sigue vinculada a la institución?
Como el victimario también tenía la nacionalidad estadounidense, las autoridades llegaron a la conclusión que esto lo aprovechaba para ofrecer los servicios sexuales de las menores a turistas extranjeros, preferiblemente oriundos de China y Estados Unidos, que llegaban a Cali.
Durante los operativos, también se lograron otras dos capturas relacionadas con la explotación sexual comercial de menores de edad.
Además, se logró rescatar a dos adolescentes víctimas, quienes fueron puestas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que inicien el proceso de restablecimiento de derechos.
“Este sujeto ejercía control total sobre cada una de sus víctimas, toda vez que era el encargado de recogerlas en sus residencias, trasladarlas hasta el sitio destinado para el encuentro sexual, recaudar el dinero y quedarse con el 60% del valor de los servicios sexuales. Posteriormente, retornaba a las víctimas a su residencia”, explicó la Policía.
¿Dónde captan a las víctimas de trata de personas?
Un informe publicado en el 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, sostiene que los sitios de posible ocurrencia de captación de personas para ser víctimas de trata de personas en Cali son la zona de bares de la carrera 66, al sur de la ciudad, inmediaciones de la Plaza de Cayzedo, lugares aledaños al Parque Artesanal Loma de la Cruz y el sector de San Cayetano.
Lea además: Dos jóvenes de 26 y 28 años fueron las víctimas de los homicidios de este lunes en Cali
El documento también evidencia que las zonas de población vulnerable de captación son las comunas 1, 13,14,15,16,18,20 y 21, es decir, las ubicadas en el Oriente de la ciudad y en zonas de ladera como lo son Terrón Colorado, Siloé y Meléndez.
Según el reporte global sobre trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2010 y 2022, el 62% de los casos de trata de personas en Colombia tuvieron como fin la explotación sexual. “El análisis de casos judiciales muestra que las mujeres son víctimas de violencia extrema o física a manos de los tratantes tres veces más que los hombres”, dice el informe.
“En el caso colombiano, se observa un recrudecimiento de la tendencia regional y global respecto al sexo de las víctimas”, se lee en el documento de las Naciones Unidas, en referencia a que el 87% de las víctimas son mujeres.
España, uno de los destinos de las víctimas de trata de personas
Este martes, la policía española informó sobre la liberación de veinte mujeres que eran obligadas a prostituirse y la captura de 34 personas, acusadas de pertenecer a una red que las engañaba en Colombia, para llevarlas a este país.
De acuerdo con las autoridades, esta organización las obligaba a trabajar por jornadas maratónicas, ofreciendo cualquier tipo de servicio sexual y forzándolas a vender drogas entre los clientes.
Cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señalan que el principal destino de las víctimas de trata que salen de Colombia es México, seguido por China, España, Ecuador y Argentina.
Las investigaciones del caso evidenciaron que las colombianas eran vigiladas con un fuerte esquema de seguridad y un sistema de cámaras ocultas de grabación. Esta operación llevó por nombre ‘Muralla’ y se desarrolló en Málaga, España. Además, incautaron 82.000 euros, varias dosis de cocaína, armas, documentación falsa y un carro robado.