El Tren de Cercanías del Valle es un proyecto que lleva más de 10 años gestándose y aún no se ha convertido en realidad. Pero todo parece indicar que el primer tramo podría entrar en funcionamiento en el año 2028.
De acuerdo con María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, este proyecto ha tenido retrasos porque anteriormente no se le había prestado la atención necesaria, pero es solo desde hace unos cinco años atrás que se le está apostando conjuntamente entre el sector público y el privado.
“Nosotros entregamos la prefactibilidad en el 2019 y, a partir del 2020, fuimos apoyados por el Gobierno Nacional para empezar a hacer los estudios de factibilidad y desde ese momento no hemos parado. Esperamos que a mediados de este año podamos presentar estos resultados y obtener el aval técnico y, al final de este año, poder tener el aval financiero que nos permita tener una cofinanciación con el Gobierno (en donde ellos paguen el 70 %), explicó Ulloa.
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La directora de Propacífico agregó que la etapa de factibilidad arrojará precisamente cuál es el costo exacto del proyecto, cuántas estaciones tendrá definitivamente, el método de operación, entre otros aspectos.
“Hasta el momento en la factibilidad se han gastado alrededor de
$ 30.000 millones. Luego de pasar todos los procesos y requerimientos de este año, esperaríamos que en 2024 se pueda sacar la contratación, pero ese es un proceso complejo en el que podríamos tirarnos hasta todo ese año”, comentó Ulloa.
Se debe recordar que este proyecto pretende tener conexión entre los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, pero los estudios de factibilidad arrojaron que debía existir un tramo priorizado, el cual sería Cali-Jamundí.
“Se tiene previsto que una vez adjudicado el contrato de ejecución, a mediados del año 2024, y surtida la etapa de pre construcción, que tiene una duración de 18 meses, las obras inicien hacia el año 2026 y después de realizar las pruebas técnicas de funcionamiento de los diferentes componentes del sistema, el primer tren entre en operación a finales del año 2028”, reveló Luis Fernando Libreros, subsecretario de Planeación y Macroproyectos de la Secretaría de Infraestructura del Valle.
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De acuerdo con Libreros, el proyecto mejoraría considerablemente la movilidad entre algunos de los principales municipios del departamento y, para poder lograrlo, incluso se han conseguido recursos por parte de gobiernos internacionales.
“La estructuración integral del tramo priorizado Cali – Jamundí tiene proyectada una inversión cercana a los $34.000 millones, de los cuales
$29.000 millones son recursos de la Nación, aproximadamente $ 3.700 millones son recursos de cooperación del Gobierno Británico, y los aportes de la región son de la siguiente manera: departamento del Valle, $ 2.000 Millones; Distrito de Santiago de Cali, $ 2.187 millones y Jamundí, $ 1.000 millones”, indicó Libreros.
Al respecto, el director del Departamento de Planeación de Cali, Ricardo Castro, informó que en el primer tramo se tiene planteado hasta el momento que existan 21 estaciones, de las cuales 18 estarían en Cali y se emplearían cerca de 38 trenes.
“En Cali se busca aprovechar la existencia de una franja de reserva longitudinal desde la Estación Central, donde antes quedaba la estación del ferrocarril, y se aprovecharían algunos tramos donde estaban las antiguas vías de este sistema, lo cual también ahorraría los costos asociados a los temas de gestión predial”, resaltó Castro.
El director de Planeación también especificó que el recorrido aún está en estudio, pero que hasta ahora se tiene pensado que tenga algunos pasos elevados por la carrera 8 y en la calle 25 con carrera 50, para luego empatar con la estación Simón Bolívar del MÍO, que en su diseño contempló el espacio en el centro para las dos vías del Tren. El resto del recorrido será a nivel.
“El Tren de Cercanías, al ser un eje lineal, requiere de alimentación y complementariedad con los demás modos de transporte existentes en Cali; es por ello que se ha pensado que necesariamente el MÍO deberá poder integrarse física, operacional y tarifariamente al Tren de Cercanías”, concluyó Castro.
Por otra parte, este gran proyecto de movilidad quedó contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, pero se ha despertado una preocupación por el monto de financiamiento que tendría el Gobierno Nacional.
“Que esté incluido en el Plan de Desarrollo es una buena noticia, pero necesitamos ver que no vaya a salir afectado el proyecto por la modificación que quieren hacer para dejar que el Gobierno financie solo el 40 %, ya que actualmente ese porcentaje está en 70 %. Eso haría que se tenga que pensar una refinanciación”, comentó el senador Carlos Abraham Jiménez.
En ese mismo sentido, el concejal Juan Martin Bravo expresó recientemente que se debe pensar en salvar el MÍO, pero que a la vez también se debe pensar en que se puedan tener recursos para el Tren de Cercanías.
“En Cali solo quedaría conseguir los recursos, por eso he hecho la propuesta de que así como Medellín tiene pignoradas las rentas de la sobretasa a la gasolina para construir el Metro hasta el 2080, y Bogotá hasta el 2041, pues que nosotros deberíamos hacerlo hasta el 2060 o 2065, para que se haga realidad este primer tramo del Tren de Cercanías”, opinó Bravo.