Poco a poco la economía colombiana parece tomar ritmo, luego del confinamiento que ha generado una gran crisis en el país.
Según el informe del Dane, el Producto Interno Bruto, PIB, colombiano decreció 9,0% en el trimestre julio-septiembre del 2020 frente a igual periodo del 2019.
El dato sigue siendo negativo, pero si se compara entre el segundo y tercer trimestre la economía repuntó 8,7%. Con estos resultados la variación en lo corrido del año se ubica en -8,1%.
Tres sectores ya presentaron cifras positivas, de acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las actividades con mejor comportamiento, durante el tercer trimestre del año, fueron: Inmobiliarias (1,8%); agricultura (1,5%) y actividades financieras (1,5%).
Puede leer: "No podemos regresar al confinamiento": Fenalco, tras caída del 9 % en el PIB
Mientras que la actividad económica que más contribuyó al decrecimiento del tercer trimestre de 2020 fue el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida.
Felipe Campos, director de Investigaciones del Grupo Alianza, considera que el resultado del PIB estuvo en línea con lo esperado por el mercado y se destacó la mejoría paulatina del trimestre, por ejemplo, en septiembre el crecimiento fue de -7,25% mucho mejor que el -10,63% de agosto y -9,7% en julio.
Para analistas de Bancolombia la menor contracción de la economía es una señal clara de que lo peor de la crisis que trajo la pandemia ya está pasando.
“Se nota la recuperación, sobre todo en los sectores relacionados con consumo que es 65% del PIB. Esto va muy en línea con la movilidad del país. Sin embargo, las mejoras que vienen hacia adelante seguirán siendo graduales hasta llegar al segundo trimestre del 2021”.
Asimismo, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, destacó varios puntos, por ejemplo, que el consumo privado mostró un buen dinamismo, no solo por el final del aislamiento restrictivo, sino también por las mejoras del mercado laboral que se dieron durante el trimestre. “No obstante, el consumo aún se mantiene por debajo de sus niveles registrados en el mismo momento del año pasado”.
7,0% cayó el gasto de consumo final del país en el tercer trimestre frente a igual periodo del 2019. Pero creció 7,3% frente al segundo trimestre
De igual manera dijo que la inversión tuvo un repunte gracias a la mayor compra de maquinaria y equipo. Por ejemplo, la industria nacional está buscando recomponer sus inventarios y aumentó su demanda por bienes intermedios y de capital.
“Para el año 2020 seguimos esperando una caída del PIB de 7,5%, pues el mejoramiento del tercer trimestre no será suficiente para recuperar los niveles de 2019. En 2021, la recuperación continuará con un crecimiento de 5,5%. Y no será sino hasta 2022 cuando el PIB recupere el nivel vigente antes de la pandemia con un crecimiento de 3,5%”, explicó el analista.
1,9% crecieron las exportaciones del país en el tercer trimestre del 2020 frente a lo que sucedió en el segundo semestre del año.
En eso coincidió Julián Cárdenas, economista de Protección, quien considera que el dato del tercer trimestre es una buena señal de que la recuperación va en camino, ya que la economía creció frente al dato del trimestre inmediatamente anterior. “Pienso que para el último trimestre seguirá la mejora, pero no nos alcanzará para volver al nivel previo a la crisis. Esto solo se dará hasta 2022. La recuperación será incompleta porque la confianza no es completa en el mundo”.
¿Qué dicen los gremios?
Sectores fundamentales para el crecimiento de la economía como el comercio y la industria siguen con caídas fuertes. Según los datos del Dane, el comercio cayó, en el periodo analizado, 20,1%; la industria, -7,2% y la construcción -26,2%.
Por eso Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, comentó que aunque la caída del PIB fue menos mala, se evidencia el peso que tuvieron algunas restricciones en el mes de agosto.
2,8% creció el sector agrícola del país en el PIB nacional, entre enero y septiembre de este año, según los datos del Dane.
“No podemos regresar a ningún escenario de confinamiento ni de cierres parciales, tenemos que convivir en sano equilibrio, cuidarnos y también cuidar la economía y el empleo. Esperamos que esta fase de fin de año sea de reactivación para evitar que la caída de la economía colombiana esté en niveles del 9%”, afirmó el directivo.
Al respecto Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, comentó que el dato de crecimiento del tercer trimestre indica varias cosas: “La primera es que hay un proceso de reactivación y que vamos por la mitad del camino y hasta que no logremos recuperar los niveles de finales del año pasado, no habremos redimido el tiempo, los ingresos y el empleo perdido”.
Para el directivo, el país debe pensar en otras políticas que ayuden a la reactivación, “ya se adoptaron unas desde el punto de vista de contener los efectos económicos que se dieron al inicio del confinamiento como el subsidio Paef, pero tenemos un reto inmenso en los próximos dos años y se requiere de políticas públicas adicionales”, comentó.
Para ello, dijo que se necesita generar ideas que lleven a la reactivación entre todos y que para eso es fundamental que el sector privado aporte y el Gobierno Nacional brinde las condiciones. “Estamos frente a un reto gigantesco, la tarea es acortar ese periodo de recuperación y en términos de indicadores sociales, empleo, pobreza, podamos recuperarnos y volver a los objetivos que teníamos planteado para los próximos años”.
A propósito
De acuerdo con Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, el repunte del comercio exterior seguirá siendo una tarea fundamental para mejorar las perspectivas de crecimiento de Colombia al final de 2020 y en los siguientes años.
”La recuperación también tendrá que consolidarse mediante el esfuerzo del sector público (en gasto y en políticas de apoyo a la actividad privada), el menor deterioro del mercado laboral, el fortalecimiento de los indicadores sociales y la iniciativa privada.
Se teme, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, que la economía colombiana se desacelere 8,2% en 2020.