Los complejos deportivos, las clínicas de cirugía plástica y los servicios de transporte intermunicipal, serían los siguientes sectores de la economía que podrían abrir sus puertas en Cali a partir del próximo 1 de julio.

Así lo dio a conocer Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, quien añadió que a la reapertura de estos sectores, se suma la de los restaurantes e iglesias, que también se prevé que se dé este miércoles en la ciudad.

Lea también: Lo que debe saber para volver al Zoológico en tiempos de pandemia

“Lo digo porque ya hemos venido trabajando con estos sectores, que son los que más adelantados tienen los protocolos de bioseguridad, a los que les falta solamente el visto bueno del Ministerio de Salud. Mejor dicho, solo estamos esperando tener el beneplácito del Gobierno Nacional para que entren a operar”, explicó Cortés.

Así se preparan los sectores económicos

Jorge Jaramillo, gerente de Expreso Palmira, aseguró que el gremio ya presentó los protocolos de bioseguridad para arrancar operaciones y también se han hecho unas pruebas pilotos con los buses excepcionados para prestar el servicio de transporte intermunicipal.

“La ocupación de los vehículos deberá de ser máximo del 50 % y la separación de las personas dentro de los mismos deberá de ser de mínimo un metro. También habrá controles biosanitarios que incluyen la toma de temperatura para los pasajeros y la desinfección de los buses”, comentó Jaramillo.

El gerente de Expreso Palmira agregó que con la cuarentena decretada por la pandemia del Covid-19 el gremio se ha visto muy afectado debido a que sus ingresos se han disminuido drásticamente.

“En la empresa, por ejemplo, le tuvimos que suspender el contrato de trabajo a 600 empleados, de 800 que teníamos en total. Además, antes hacíamos 200 despachos diarios de la ruta Cali - Palmira y hoy solo estamos haciendo entre 12 y 17; a Bogotá hacíamos 21 despachos en el día y hoy estamos haciendo 1 o 2, y a Armenia hacíamos 36 despachos y hoy solo estamos haciendo 7. En otras palabras, estamos operando prácticamente al 3 % y con eso no se sostiene nadie”, manifestó Jaramillo.

Por su parte Lilibeth Tejada, vocera del gremio de las canchas sintéticas en Cali y propietaria de las Canchas de Fútbol 5 La Primera, indicó que la apertura de los complejos deportivos en la ciudad sería un oxígeno para un sector que está al borde del colapso.

“El viernes pasado hicimos un plantón porque no aguantamos más tener cerrados nuestros establecimientos. Muchos de los empresarios del gremio ya se han quebrado y, para rematar, les ha tocado vender las dotaciones de estos lugares, en los que hemos hecho una inversión muy alta. En mi caso, a mis 40 empleados me tocó que liquidarlos y pagarles indemnización porque no tenía cómo sostenerlos”, contó Tejada.

La mujer añadió que entre los protocolos que el gremio le entregó a la Administración Municipal para poder iniciar operaciones, se destacan que a estos lugares solo podrán entrar personas que tengan el pasaporte sanitario, a las que se les tomará la temperatura al momento de ingresar, y quienes también deberán lavarse las manos en lavamanos especiales, así como desinfectarse los zapatos en tapetes especiales dispuestos para ello.

“Inicialmente solo entraría los 10 jugadores por cada cancha y no se permitirá el ingreso de acompañantes. Tampoco se podrán utilizar los servicios de duchas. Los protocolos se los presentamos a las secretarías de Deporte y Desarrollo Económico y nos dieron el visto bueno, solo falta el aval de la Secretaría de Salud”, señaló Tejada.

Entre tanto, Ernesto Barbosa, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, dijo que aunque el Gobierno todavía nos les ha dado una fecha específica para poder volver a operar, los consultorios y las clínicas de estéticas ya están preparadas con los protocolos de bioseguridad.

“Nosotros ya estamos preparados para arrancar con los protocolos, tenemos un grupo de seguridad de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética ha venido trabajado desde hace aproximadamente dos meses, ese grupo ha revisado toda la literatura que existe alrededor de covid y atención del paciente, se hicieron unas recomendaciones muy responsables para cada paso de la atención en cirugía plástica, en las consultas, programación de la cirugía, en el momento de la cirugía y en el postoperatorio. Cada clínica ha implementado un grupo de protocolos y es algo que nosotros como cirujanos estamos acostumbrados, estar pendiente de la seguridad de los pacientes”, aseguró Barbosa.

Asimismo manifestó su preocupación por no tener fecha de apertura, “es un grupo importante de especialistas, médicos independientes que viven de sus consultorios y clínicas, que llevan tres meses sin funcionar, de nosotros dependen muchas personas, la situación es muy preocupante”.

Concejales piden reactivar la economía

Varios Concejales solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Económico estrategias que permitan reactivar la económica a todo nivel una vez se supere la emergencia sanitaria.

“Más allá de atender las demandas de los grandes gremios y las grandes superficies, se debe enfocar la reactivación del tejido social observando y brindando apoyos a los pequeños comerciantes de comunas y barrios, promover el uso de tecnologías limpias, estimular la generación de empleo y promover la economía circular para no afectar más al sector de la producción”, dijo el concejal Harvy Mosquera, quien recordó que la economía local decreció 4,6% en el primer trimestre.

Entre tanto, la edil Alexandra Hernández instó en promover la campaña: ‘caleño compra caleño’.