Al menos 135.000 colombianos saldrán del país durante la semana de receso que inició ayer y culmina el próximo lunes 17 de octubre, representando un incremento del 10% en comparación con el 2019, un año antes de que iniciara la pandemia.
Las cifras entregadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, Anato, muestran igualmente que se espera que 824.000 pasajeros viajen dentro de las diferentes regiones del país.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que esta temporada ha sido tradicionalmente jalonadora del turismo, y ahora que los destinos nacionales e internacionales han empezado a normalizar el movimiento de turistas, “creemos que dejará unos excelentes resultados para el país y es por eso, que basadas en las nuevas tendencias del sector, las agencias de viajes prepararon su portafolio de productos con destinos tradicionales y no tradicionales”.
Lea también: Compañía árabe IHC anunció inversión de US$200 millones en banco Lulo Bank Colombia
Asimismo, la presidenta de Anato, manifestó que aunque se continúa en un camino de crecimiento, “por lo que se espera que en este mes (octubre), se dé un incremento aproximado del 10% comparado con el mismo periodo que 2019”.
En cuanto a las tendencias actuales en el turismo, la dirigente gremial aseguró que están relacionadas con la planeación, el lugar, la compañía y las actividades a realizar en el destino.
Por ello, los lugares elegidos para visitar esta temporada vacacional son Bogotá y Cartagena, en el territorio nacional; Madrid y New York, en el exterior.
De otro lado, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para viajar a la capital del país se realizaron 12.000 reservas y diez mil para Cartagena.
Lea aquí: Análisis: ¿Por qué el PIB perderá impulso en el año 2023?
Además, mediante proyecciones de la Encuesta Mensual de Alojamiento se estima que, a nivel nacional, la ocupación de la infraestructura hotelera en octubre se ubique por encima del 50%.
De cara a la reactivación
De acuerdo con la última encuesta de reactivación realizada por Anato a sus agencias de viaje, pese a que la recuperación de sus ventas en el primer semestre del año fue de un 87%, se presentó una reducción del 0,2%.
“Es importante entender que la reactivación de las agencias y en general del turismo puede tener un efecto multiplicador fundamental sobre la economía y empleo de Colombia, como motor importante del desarrollo y por ello se deben hallar acciones de manera articulada con el Gobierno Nacional, que puedan acelerar su recuperación”, expresó Paula Cortés, quien enfatizó que los colombianos cada vez más prefieren visitar lugares dentro del territorio nacional que no pudieron visitar durante la época de pandemia.
Le puede interesar: Utilidades de los bancos sumaron $10 billones a julio, un aumento de 39,7 % anual
Eso significa ingresos y empleo en las regiones en épocas como esta semana de receso escolar, pues el tema de empleabilidad, sigue por debajo con un 42,4%, debido al alto costo laboral que asumen las agencias.
10
mil reservas se realizaron en las agencias de viajes del país con destino a Cartagena.