La educación en los colegios públicos de Cali no pasa por su mejor momento. De acuerdo con un informe emitido recientemente por Sapiens Research —firma de consultoría que publica diferentes estudios y análisis de las dinámicas educativas en Colombia— ocho colegios de la capital vallecaucana aparecen en el listado de las 100 mejores instituciones educativas del país por materia. Sin embargo, ninguna de ellas es pública.
El estudio se realiza teniendo en cuenta las cinco asignaturas —inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias— que son evaluadas por el Icfes.
La problemática de la educación pública, no obstante, no solo es de Cali. Según Sapiens Research, en el listado anual clasificaron solo tres instituciones públicas, por 197 privadas.
El colegio bilingüe Diana Oese, de Cali, ocupó el primer puesto en el escalafón.
Lea aquí: Los graves problemas que hacen ineficiente la red de semáforos de Cali
¿Por qué hay una brecha tan grande?
Según datos de la Secretaría de Educación de Cali, en la ciudad hay 344.600 estudiantes en los colegios, 158.907 son alumnos de Instituciones Educativas Oficiales, 59.000 con matrícula contratada y 126.693 de centros educativos privados.
José Darwin Lenis, secretario de Educación Municipal, considera que hay varios factores por los cuales la educación privada está consiguiendo mejores resultados que la pública.
“Las infraestructuras escolares y educativas, las bibliotecas y los proyectos pedagógicos internacionales generan un ambiente positivo para la educación de estos chicos”, indicó.
Humberto Quiceno, docente y director de énfasis doctoral de la historia de educación en la Universidad de Valle, sostiene también que una de las fallas es que el estado colombiano “no ha modernizado los modelos educativos”.
“Esa brecha que hay entre la educación privada y la pública no es de ahora. Los colegios privados tienen mucho más apoyo financiero y son importantes por su presencia extranjera. Acá en Cali están el colegio Alemán, el Francés, el Español (Hispanoamericano), entre otros”, indicó Quiceno.
El colegio Diana Oese de Cali ocupó el primer lugar en materias como sociales y ciencias; el Philadelphia Internacional se ubicó en el séptimo puesto en lectura y el Freinet también se destacó en esa asignatura.
El gran plus de estos colegios, destacan los analistas, es el manejo de un segundo idioma, algo útil para la futura vida académica y laboral de los estudiantes, que con esta virtud, pueden apostar por vivir experiencias internacionales como intercambios.
En cuanto a los resultados de las Pruebas Saber, la ciudad ha tenido balances con tendencia a la baja desde hace seis años. El reporte del 2021 arrojó que Cali bajó un punto en el promedio regional (de 251 a 250) en comparación con el 2020, mostrando un retroceso en matemáticas y ciencias sociales, pero un progreso en inglés, lectura crítica y naturales.
Tanto Lenis como Quiceno consideran que otro punto a tener en cuenta a la hora de realizar este análisis, es la preparación y la calidad de los docentes que hay en cada ámbito.
“Las entrevistas o evaluaciones para vincular profesores son más rigurosas en los colegios privados. La educación tiene que ser un eje de movilidad social y también de equidad, por lo que nuestro esfuerzo debe estar centrado en que no exista una distancia entre una educación y la otra”, argumentó el Secretario de Educación de Cali.
Por otro lado, Quiceno aseguró que ha trabajado en un programa de la Alcaldía llamado Mi Comunidad es Escuela, en el que ha podido detectar grandes falencias en los docentes de los colegios públicos.
“Lo primero que encontramos es que los profesores no han sabido resolver problemáticas de deserción estudiantil, bajo rendimiento académico, inseguridad y drogadicción. Cali, además, es una de las ciudades más violentas de Colombia, y esto lógicamente afecta y pone en crisis a la educación”, analizó.
Por otro lado, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico —Fundación que, por medio de proyectos, busca un desarrollo integral de la región— considera que “nos ha faltado a todos encontrar políticas públicas para garantizar la calidad de la educación pública, que ha agudizado su crisis tras la pandemia y por falta de recursos”.
El listado de los 100 Mejores Colegios por Materia 2021-2022 es una subclasificación que se deriva
de los resultados del escalafón general de mejores instituciones educativas.
¿Qué soluciones hay?
De acuerdo con el secretario José Darwin Lenis, su dependencia ha desarrollado una serie de proyectos para cerrar la notoria brecha que existe en los colegios.
La primera tiene que ver con el acompañamiento de la Universidad del Valle en instituciones públicas, con el fin de entrenar a los jóvenes para las Pruebas Saber.
Además de esto, se viene implementando un plan de bilingüismo y se están realizando los llamados ‘Acuerdos de Calidad’. “Es ahí donde directivos, padres de familia, docentes y comunidad se comprometen a hacer un esfuerzo extra con el propósito de que los alumnos puedan avanzar. A eso le apuntamos”, sostuvo.
Sin duda alguna, la educación pública está en la necesidad de mejorar sus estándares de calidad, para así formar estudiantes que estén mejor preparados para enfrentar la vida universitaria.
Escalafón
Los colegios privados de Cali que están dentro de las mejores cien instituciones por materia son: Diana Oese, Philadelphia Internacional, Freinet, Hispanoamericano, Gimnasio La Colina, Colombo Británico, Berchmans y Alemán.
Otros centros educativos que entraron en la clasificación nacional son: Colegios La Quinta del Pueblo y New Cambridge (Floridablanca); y Nuevo Colombo Americano y Gimnasio Colombo Británico (Bogotá).