Con la llegada a Cali de las más de 27.000 dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, se espera mejorar los procesos de cobertura de inmunización en la ciudad , al tiempo que se busca frenar la velocidad del contagio por covid.
Inicialmente, se atenderá población adulta mayor de 50 años, que aún no ha iniciado su esquema de vacunación, además de sectores altamente vulnerables donde las elevadas cifras de la enfermedad siguen siendo un tema muy preocupante para las autoridades locales de salud.
Por esta razón, el día de ayer jueves, un equipo encabezado por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, se trasladó a la plaza de mercado de Santa Elena, donde se inició la aplicación del biológico Janssen, de única dosis, en comerciantes del sector, uno de los grupos poblacionales más expuestos, teniendo cuenta su estrecho contacto con diferentes públicos.
La funcionaria, indicó que la jornada tiene como objetivo ampliar la cobertura en el proceso de inmunización contra el Covid – 19 en la capital caleña donde se presentan alrededor de mil contagios y cerca de 30 fallecimientos diarios.
Agregó que “hemos recibido 27.200 del biológico Janssen de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis y lo hemos dispuesto para adultos mayores de 50 años que no se hayan vacunado”.
Insistió en que esta es una oportunidad para que accedan al proceso de inmunización que se realizará en nueve puntos de vacunación de la ciudad, los cuales podrán ser consultados en la página y medios oficiales de la Secretaría de Salud.
Destacó que la vacuna de Johnson & Johnson es considerada altamente efectiva para prevenir que las personas deban ser internadas en centros asistenciales por complicaciones derivadas de la enfermedad o que fallezcan en razón a las mismas.
¿Cómo avanzó la jornada?
La jornada de inmunización para trabajadores informales en la galería de Santa Elena, en la Comuna 10, al igual que para personas mayores de 50 años, empezó hacia 7:00 de la mañana y culminó alrededor de la 1:00 de la tarde.
Esta comuna, recordó Torres Agredo, siempre ha mantenido altas velocidades de transmisión, infección y derivación a UCI de sus habitantes, de ahí la importancia de la intervención.
Se trató de una jornada móvil especial, que se desarrolló mediante un trabajo articulado con la ESE Centro y que dispuso de un equipo de profesionales dispuestos a brindar protección a cientos de caleños que a diario recorren esta zona de alto tráfico.
La secretaria Torres en su recorrido por el lugar afirmó que se trata de un verdadero ‘gangazo’, una ‘promoción’ para aquellas personas que no creen en la vacuna o por las obligaciones propias de su trabajo no se habían vacunado.
En ese sentido, precisó que inmunizaron habitantes de calle, de cualquier edad, con la vacuna de Janssen. Serán en total seis mil personas en situación de calle las que se beneficiarán con esta iniciativa.
De otro lado, las otras 21.200 dosis restantes se aplicarán a mayores de 50 años ubicados en los diferentes territorios: norte, oriente, ladera, suroriente, en articulación con las ESE y la empresa privada.
“Este jueves estamos en Santa Elena con las vacunas de la red centro, priorizando esta plaza de mercado porque la Comuna 10 ha estado permanentemente con alta velocidad de transmisión. Este es un foco y ya lo hemos identificado desde el inicio de la pandemia”, manifestó.
El médico infectólogo José Millán Oñate, dijo que la vacuna Jansseen tiene una eficacia de un 67% para la infección general. Después de dos semanas la protección es del 100%.
Lea además: Alto número de casos de covid-19 tiene preocupadas a las autoridades de Cali
Por eso, se les visitó puesto por puesto llevando la vacuna, pero también con el acompañamiento de una doctora para desmitificar creencias de la gente sobre el biológico, lo que les ha dado muy buenos resultados.
Insistió en que desde la Alcaldía se recurrirá a diferentes estrategias para llegar al mayor número de personas posibles, ya sea con la Janssen o con las de dos dosis.
De otro lado, María del Rosario Marmolejo, coordinadora de la ESE Centro, de la Comuna 10, explicó que en la galería confluyen muchas personas de la ciudad, por eso la idea era vacunar a las personas del sector informal, carretilleros y población vulnerable con esta única dosis, para poder garantizarles su esquema de vacunación completo.
“El miércoles recorrimos con líderes de la zona todo el lugar, recogimos los datos de las personas para que pudieran venir este jueves a vacunarse. Además, a la gente que no tiene régimen subsidiado les tomamos los datos y los afiliamos a alguna EPS subsidiada”, subrayó.
Mañana, anunció, estarán en la Casa del Tendero, pero además tienen un punto fijo en el Polideportivo, donde vacunan 400 personas al día.
Eduardo Vargas, expendedor de carne, calificó de grandioso la idea de la Alcaldía de ir a la galería considerando que hay mucha gente que no dispone de tiempo para acercarse a los hospitales o centros de salud a vacunarse.
La Secretaria de Salud confirmó nuevas jornadas de vacunación para avanzar en el tema de cobertura.
Desde la semana pasada se vienen adelantando jornadas de vacunación en San Judas, Panamericano y Guabal. El 9 de julio se hará en el Olímpico”, María del Rocío Marmolejo, ESE Centro.