Dos semanas antes de dar a luz a Pedro, a inicios de junio, Tatiana Zambrano se hizo vacunar contra el covid. En la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, le suministraron el biológico de Pfizer, el único autorizado para mujeres embarazadas.

“Pese a que una semana más tarde del parto me dio coronavirus, yo creo que la vacuna me ayudó a que no me diera tan duro, pues solo tuve tos y un ligero malestar. Durante mi aislamiento no estuve sola, pues debía estar con mi bebé por recomendación del pediatra y el ginecólogo”, contó Zambrano, quien es Subsecretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Además, era necesario que Tatiana amamantara a Pedro, pues a través de este proceso le transmitía los anticuerpos que ya le había otorgado la vacunación. Es por eso que su hijo no tuvo ningún síntoma y nunca hubo necesidad de recuperarse en un centro médico, solo en la intimidad de su habitación.

“Siempre que lo lactaba me ponía el tapabocas y me lavaba las manos cada dos horas para evitar carga viral en el bebé. A las madres embarazadas les diría que no tengan miedo, pues con la vacuna mi salud y la de mi hijo nunca pasó a mayores”, aseguró Tatiana.

Este llamado es clave ante la falta de adherencia de esta población (embarazadas a partir de la semana doce y quienes estén dentro de los 40 días de postparto), pues si bien en Cali ya se han logrado inmunizar 2.000 madres, todavía hace falta que se sumen 4.000 más para completar la primera meta que tiene Cali al respecto.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, “es de gran importancia proteger a este grupo poblacional. En lo corrido del año, 362 gestantes se infectaron con el coronavirus, seis de ellas fueron hospitalizadas y cuatro requirieron manejo en las Unidades de Cuidado Intensivo. La vacuna es segura y evita las complicaciones graves de la enfermedad”.

Es por eso que los grupos vacunadores se han desplazado a los centros de salud en donde hay control prenatal para incentivar a las embarazadas y derrumbar temores o mitos alrededor del biológico.

Las autoridades y expertos en salud también exhortaron a las madres lactantes a vacunarse contra el covid para reducir los niveles de contagio en Cali.

Lea también: Bajan casos de covid-19 en el Valle: la región reportó menos de mil contagios este jueves

Además, ya se han realizado jornadas de ‘vacunatón’ en dos fines de semana, procedimiento que también espera implementarse por estos días y que incluso puede beneficiar a mujeres embarazadas en condición migrante, “independiente de su situación en el país”, según ha afirmado el Ministerio de Salud.

En los megacentros y todos los hospitales de la red pública también están atendiendo a mujeres embarazadas y postparto, quienes solo deben presentar su documento de identidad y consentimiento informado. Hay que recordar que son una población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, al igual que los menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

“El covid fue la tercera causa de mortalidad materna en Colombia durante el 2020: de 108 casos registrados por el Instituto de Salud, 49 fueron por neumonías asociadas al coronavirus. Así que la vacuna es una necesidad para estas mujeres. De hecho, no está comprobado que el biológico cause algún daño tanto en la madre como en el bebé”, explicó José Oñate, presidente de la Asociación Nacional de Infectología, Acin.

El médico agregó que el inmunizante también previene los efectos que puede tener el covid sobre el feto, como retardo en el crecimiento intrauterino del mismo, además de que una embarazada ya vacunada le transfiere los anticuerpos al bebé a través de la placenta.

“Los efectos secundarios que puede presentar tras recibir la vacuna son los mismos que una mujer no embarazada, como fiebre, malestar en el cuerpo o dolor local en el brazo. Es decir, los síntomas no alteran gravemente la salud de la madre ni tampoco el desarrollo del embarazo. En estos momentos, Pfizer es la única vacuna aprobada y que tiene resultados efectivos para generar inmunidad en las embarazadas”, agregó Oñate.

Lea además: Vacuna contra el covid-19 de Moderna también necesitaría una tercera dosis

Mayores de 81 años, con 91 % de cobertura

Con corte al 1 de agosto, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud de Cali, 91 % de la población mayor de 80 años ya cuenta con, al menos, la primera dosis de algún biológico anticovid.

”Sin embargo, hago un llamado importante a los adultos de 35 a 45 años, pues llevamos más de tres semanas con ellos y no llegamos a superar el porcentaje de coberturas más allá del 35 %”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.