Con 11,5% de aumento en las ventas, el Valle del Cauca es el segundo departamento, después de Bogotá y Cundinamarca, que más unidades habitacionales vendió entre enero y julio de este año.
Según las cifras presentadas por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en los primeros siete meses del 2022, se vendieron en el Valle 20.326 viviendas.
En cuanto a la oferta, el Departamento se ubicó en el tercer puesto con 17.415 unidades habitacionales, después de Cundinamarca (53.505) y Antioquia (20.207).
Para el Valle esta cifra representó un crecimiento del 8,5%. Asimismo, en cuanto a los municipios, Cali es la ciudad que más proyectos vendió, alcanzando un incremento del 56,0% con 7.806 unidades vendidas.
Lea además: Análisis: Comercio e industria, los motores del empleo en Cali
Candelaria es la segunda localidad con un registro en ventas de 5.140 viviendas y un crecimiento del 112%.
Al respecto, Alexandra Cañas, directora de Camacol, Valle, dijo que en lo que va corrido del año el Valle ha tenido un buen comportamiento en oferta y venta de proyectos habitacionales, pues se ha convertido en uno de los departamentos más atractivos para la inversión en vivienda.
En cuanto a las proyecciones que se tiene para finalizar el 2022, Cañas manifestó que se estima que el Valle cierre con ventas de 34 mil unidades de vivienda nueva y con una oferta de 17 mil unidades aproximadamente.
“Cabe aclarar que estas estimaciones se hacen teniendo en cuenta el buen desempeño que han tenido estos indicadores en los últimos años producto del apoyo por parte del Gobierno Nacional con el programa Mi Casa Ya y que el cumplimiento de estas proyecciones depende de que se pueda sostener ese mismo comportamiento”, expresó la Directora de Camacol.
Lea también: ¿Subirá o bajará la inflación? La pregunta que preocupa a los colombianos
Vivienda de interés social sigue ganando terreno
La vivienda de interés social, VIS, continua abriéndose espacio en el mercado inmobiliario y los municipios de Candelaria, Jamundí, Yumbo y Palmira son los más atractivos para la inversión en este tipo de vivienda.
Candelaria es una de las ciudades que mayor crecimiento ha mostrado con 5.140 proyectos VIS vendidos hasta el mes de julio.
Le sigue Yumbo con 1.406; Jamundí con 4.185 y Palmira con 1.298 unidades vendidas.
Alexandra Cañas señaló que lo que hace atractivos a estos municipios es la amplia oferta que se ha desarrollado en los últimos años.
“Desde 2017 la oferta en estas ciudades ha crecido en un 30% brindando más opciones a los compradores a la hora de elegir dónde vivir”, indicó la Directora del Camacol, y añadió igualmente que su cercanía con Cali es un factor clave, además de la oferta de casas y apartamentos con buenas áreas, que los hace muy competitivos.
Así es como teniendo en cuenta el buen comportamiento de la oferta de vivienda en lo que va corrido del año y las expectativas positivas que se tienen para el cierre, la señora Cañas dijo que las proyecciones para el 2023 van a depender del futuro de la política de vivienda en el país y de los factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés y los precios de los insumos de construcción, que pueden influir en la decisión de compra de los hogares.
“Estimamos que para el cierre de 2023 se vendan en el Valle 36 mil unidades de vivienda y se oferten 16.000”, puntualizó la Directora de Camacol.