Las cifras del comercio exterior del Valle del Cauca terminaron en diciembre pasado con un gran avance, lo que permite ser optimistas sobre lo que viene en este 2021.
El más reciente informe del Dane evidenció que en el último mes del 2020 los empresarios lograron exportar US$178,7 millones, 22% más que en igual lapso del 2019 (US$147,1 millones).
Esto sirvió para aminorar la caída del comercio exterior de la región en el consolidado del año. En total desde el Valle se reportaron ventas externas por US$1.812 millones en 2020, 2,8% menos que en el 2019.
Este comportamiento fue relativamente mejor que el promedio nacional y que el resto de departamentos, con excepción de Antioquia que tuvo un crecimiento en las exportaciones de 22% en 2020.
Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el mejor desempeño de la dinámica exportadora del Valle obedece a su diversidad exportadora. “A partir del mes de mayo pasado se observó que la demanda de productos de aseo del hogar y personal impulsó a la industria y jalonó otras estructuras productivas”.
Asimismo, aclaró que los resultados del Valle fueron superados solo por Antioquia que tuvo mejor comportamiento porque es principal productor y exportador de oro, mineral que registró un aumento en sus precios en 2020.
Los datos de exportaciones departamentales sin minería, petróleo y sus derivados evidencian que el Valle tuvo una menor caída en su comercio exterior el año pasado con -3,0%; Antioquia, -4,3%; Bogotá y Cundinamarca, -11,1% y Atlántico, -7,6%.
Lea además: Esperan que 20 proyectos de inversión extranjera se consoliden en el Valle este año
Proyecciones
Analistas de la región prevén que el mejoramiento de la dinámica exportadora se mantendrá y se generarán mayores negocios apalancados en la industria de alimentos, elementos de protección personal, aseo del hogar y personal y la industria farmacéutica.
José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Icesi, afirmó que hay dos elementos que pueden ser buenos para las exportaciones regionales y del país.
Por un lado, el mejoramiento de los precios del petróleo, lo que tiene un impacto directo en el valor de exportaciones nacionales, teniendo en cuenta la mitad de las ventas del país corresponden a crudo y sus derivados.
Por otra parte, explicó que la llegada de la vacuna, a nivel mundial, “disminuirá el riesgo y eso llevará a que se reactiven los mercados. La pandemia ocasionó pánico mundial, si se amortigua ese riesgo, retornará la confianza”.
Uno de los principales destinos de exportación del Valle y de Colombia es Estados Unidos, país que empezó a recuperarse. Las ventas nacionales no minero energéticas a ese destino registraron un incremento del 10,2% en 2020, el mejor comportamiento en este sector desde el año 2013, según análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana y “muestra de la importancia de mantener los procesos de diversificación de la canasta exportadora”, dijo María Claudia Lacouture, directora de esa entidad.
Los subsectores no minero energéticos de mayor repunte en ventas en Estados Unidos fueron: maquinaria eléctrica, preparaciones alimenticias, papel y sus manufacturas, diversos tipos de pescados, azúcares y confites, alimentos, bebidas y tabaco y frutos comestibles.
El Gobierno Nacional también destacó que en diciembre las exportaciones no mineras repuntaron 24% y que en todo el año las ventas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas crecieron 6,9% respecto al 2019.
¿Qué exporta el Valle?
Azúcar, Café, baterías, artículos de confitería son los principales productos de exportación del departamento, y ahora se le suma la venta de tarjetas inteligentes.
En la región hay varias empresas especializadas en este producto, una de ellas es Idemia, una multinacional que tiene una planta en Yumbo, donde elaboran tarjetas de pago y la tecnología que hay detrás de estos plásticos, los cuales se venden en países de Latinoamérica.
Esta planta del Valle, es una de las tres que existen en la región; las otras están ubicadas en Brasil y Estados Unidos. “Desde Yumbo cubrimos el 18% de la producción de tarjetas de la compañía”, resaltó la empresa.
Lea además: Esperan que 20 proyectos de inversión extranjera se consoliden en el Valle este año