El Valle del Cauca aporta más del 50 % de las exportaciones colombianas en alimentos empacados listos para consumir y más del
30 % de los productos de proteína blanca (huevo, pollo y cerdo) tienen como origen esta región.

Esta fortaleza hace que el departamento esté preparado para suplir las necesidades que demanda el mundo en materia de alimentos, en especial en el campo de los ‘snacks’ o productos listos para consumir, categoría en la que la oferta aumenta, pero también el potencial.

Por ejemplo, Charles Kemp llegó a la ciudad a participar en el Lac Flavors, una feria internacional que realizó el BID y Procolombia en Cali para estimular los negocios en el sector de alimentos.

Él representa a Tuscany Import, una firma distribuidora de productos que busca ‘snacks’ saludables para comercializar en Bahamas, pero con la meta de extenderse también a otras regiones del Caribe.

Entre los productos que le llamó la atención estuvo los que elabora Fruci, empresa de la región que produce frutas deshidratadas. “Tenemos un ‘snack’ saludable hecho a base de fruta que aporta menos de 100 calorías”, dijo el gerente de esta empresa, Santiago Flórez, la cual apenas tiene 4 años en el mercado y ya exporta el 30 % de su producción a países de Centroamérica y EE.UU., entre otros.

Otra de las compañías del Valle que quiere aumentar su presencia exportadora es Del Alba. Juliana Dorronsoro, vicepresidente de Mercadeo y Ventas, comentó que la compañía exporta a más de 12 países, aunque el mercado principal sigue siendo el colombiano.

Por eso quieren seguir expandiéndose con la elaboración de productos saludables. “Empezamos con macadamia, pero hoy tenemos líneas de pistachos, mezclas de nueces, quinua y hemos desarrollado un alimento listo de quinua que se mezcla con palmito y alcachofa”, explicó.

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Carlos Andrés Pérez, director de la Unidad Económica y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, aseguró que el Valle tiene una gran ventaja y es la diversidad de su sector agroindustrial y considera que la transformación de estos productos, como lo viene haciendo la industria, es la oportunidad de crecimiento para las organizaciones y para la región.

“A partir de frutas hay mucho potencial tanto para venderlas frescas como deshidratadas, en ‘snacks’ o jugos. El mundo de las frituras y extruidos (tipo chitos, chicharrones) ofrece una gran oportunidad, este segmento ha crecido mucho y también está toda la evolución que ha tenido el ‘snack’, galletas y chocolatería. Los consumidores buscan sabores distintos como los que ofrece el Valle”, dijo.

El año pasado el departamento fue el principal exportador de macrosnacks de Colombia con US$192,7 millones (incluye bombones, caramelos, confites, frutos y partes comestibles de plantas y galletas). En total, en alimentos, la región vendió al exterior US$550 millones en 2018.

Productos potenciales

El programa Colombia Productiva acaba de terminar un plan de negocios para alimentos procesados enfocado en tres sectores, en los cuales los empresarios del Valle, tanto tradicionales como los nuevos, tienen fortalezas.

Por ejemplo, la meta del Gobierno es que para 2028 entre las exportaciones de ‘snacks’ y nueces se logren negocios por US$8,6 millones anuales. Asimismo, las proyecciones de ventas externas de aceites y grasas para ese año son de US$89,9 millones y para galletería US$179,9 millones.

En 2018 las exportaciones de estas tres categorías crecieron 2,8 veces más que las ventas de todo el sector de alimentos en el país.

18,1 % de las exportaciones de alimentos de Colombia en el 2018 las hicieron empresarios del Valle.

Entre los 20 productos de alimentos más exportados por el Valle están: azúcar, aceite de soya, barquillos y obleas, frutos comestibles, aguacate, harina de maíz, mangos preparados o conservados, piña , chicles y gomas de mascar, salsas preparadas, margarina, mezclas y pastas de panadería, chocolates, papas cocidas o congeladas, entre otros.

Alejandra Villota, especialista de la División de Comercio e Inversión del BID, destacó que los empresarios de la región están enfocados en tratar de agregar valor a los productos, usando lo que se ha denominado como súper alimentos como son: amaranto, quinua, chía, combinados con el cacao, chocolate, macadamia y que el Valle está respondiendo a este tendencia.

550 millones de dólares exportaron los empresarios del Valle en alimentos y bebidas el año pasado.

“Hoy tenemos un consumidor que quiere alimentos saludables, bajos en grasa y lo que vemos es que los empresarios están respondiendo a esta tendencia y rescatando los valores nutricionales de productos exóticos”, afirmó.

Un ejemplo es la empresa la Cosecha del Valle, que produce la marca de ají Picanto. “Estamos concentrados en la producción de un ají con diferencial en color, picor y aroma y queremos llevar nuevas experiencias con sabores exóticos”, dijo David Ochoa, líder de esta Pyme que con siete años en el mercado, ha logrado exportar a EE.UU. y Holanda y ahora está en un plan para llevar su producto a corea. Ellos elaboran variedad de ají, combinados con sabores de frutas.

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