Con la firma del contrato del último tramo de la doble calzada Buga - Buenaventura, por parte del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, se abre nuevamente la esperanza de la terminación de una obra que el Valle del Cauca ha esperado por más de doce años.
El Ministro estuvo presente ayer en Cali donde se reunió con el bloque parlamentario del Pacífico y se comprometió a darle prioridad a los proyectos viales que garantizarán la competitividad de la región.
“Firmando el contrato y muy pronto el acta de inicio de una obra que muy pocos creían que iba a ser realidad, reafirmamos el compromiso que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene con el Valle del Cauca y la Región Pacífica”, dijo el líder de la cartera de Transporte, quien recordó que esta obra supera los $2 billones, la cual se espera sea terminada y entregada a los vallecaucanos antes de que se terminen los cuatro años de este Gobierno.
Al respecto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se mostró satisfecha y complacida con el compromiso del Gobierno Nacional con el Departamento.
Lea también: Exportaciones de Colombia a Estados Unidos aumentaron 40,6 % en el primer semestre
“Esta visita es muy oportuna para que podamos desarrollar los proyectos donde hemos venido trabajando unidos el bloque parlamentario, los gremios y la Gobernación. Estas son obras fundamentales para la competitividad del Valle del Cauca, que no solo aportarán al repunte de la economía de la región, sino que serán un punto fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan en estos territorios”, dijo la Gobernadora.
Por su parte, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, manifestó que con la firma del contrato se pone en marcha el tramo que le faltaba al proyecto vial, que es estratégico para el país, porque es el segmento por donde se mueve más carga de comercio exterior a nivel nacional.
“Este proyecto lo hemos esperado por más de una década. Tener concesionado el corredor, no solo va a permitir que se terminen los 35 kilómetros pendientes, sino que se va a asegurar por 29 años la operación, mantenimiento integral y rehabilitación de los 120 kilómetros (extensión total del corredor vial), para reducir los problemas de cierres y accidentes que afectan constantemente la carretera”, explicó Maldonado.
Mulaló-Loboguerrero, otra prioridad
La construcción de la vía Mulaló - Loboguerrero es otro tema prioritario para la región y el país, dado que será un corredor clave para la competitividad y el comercio exterior.
Le puede interesar: Wingo, Avianca y Viva, aerolíneas a las que Arajet les pisará el mercado en rutas
El ministro Reyes señaló que el próximo 13 de septiembre se realizará una reunión entre Corficolombiana, grupo que ejecutará el proyecto, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Contraloría, con el fin de negociar el punto de equilibrio económico del contrato.
“Esperamos llegar a un acuerdo para dar continuidad al contrato de concesión de esta obra que lleva 6 años en etapa de preconstrucción y que es la única de las 4G que no se ha ejecutado. Es de anotar que ese corredor es de vital importancia para fortalecer el comercio entre el Pacífico y la Orinoquía”, sostuvo el Ministro.
Al respecto, la gobernadora Clara Luz Roldán dijo que para el Valle es de suma prioridad poner en marcha la ejecución de este proyecto, teniendo en cuenta que será uno de los más importantes corredores viales del Departamento.
“Esta será la primera de las muchas visitas que tendremos por parte del Ministro, porque son varias las iniciativas que faltan por desarrollar y que son claves para la economía de la región”, anotó la Gobernadora, quien añadió además, que el Jefe de esa cartera también quedó comprometido con evaluar las obras del dragado del Puerto de Buenaventura, que en este momento se encuentra en proceso de evaluación de las observaciones hechas por el originador (empresa que ejecutará la profundización del canal de acceso).
En este sentido, José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, capítulo Suroccidente, puntualizó que “el compromiso con el dragado del Puerto está en definir los mecanismos que se adelantarán sino se surte por obra público-privada”.