En las últimas horas, desde la Secretaría de Salud de Cali se dio a conocer que la variante Delta del covid es la dominante en la ciudad y en el departamento, por encima de las variantes Gamma y MU. Este anuncio ha generado preocupaciones en las autoridades y ciudadanos.
“Esto significa que tenemos una cepa que es de mucha más alta transmisibilidad, que genera mayor carga viral y, por lo tanto, existe más riesgo de que las personas con comorbilidades puedan terminar en una UCI”, aseguró Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
La información sobre la predominancia de Delta fue expuesta en el Congreso Nacional de Virología, por el grupo de vigilancia genómica de la Universidad del Valle, que alertó sobre la necesidad de reforzar las medidas contra el covid.
En Cali 1.534.937 personas se han aplicado la primera dosis de la vacuna anticovid, de los cuales 1.100.006 personas ya tienen su esquema completo.
“Lo que se esperaría con esta variable es que haya un aumento en el número de casos, pero si incrementamos los esquemas completos de vacunación, seguramente lo que vamos a tener es solo un alza en el número de contagios, sin que esto signifique un repunte de pacientes en UCI o más muertes”, dijo Torres.
La funcionaria afirmó que aquellas personas que aún no han accedido a la vacunación serían las más propensas a presentar complicaciones en caso de un contagio por covid-19 con la variante Delta.
“Como se ha visto a nivel internacional, se esperaría que el nuevo pico de la pandemia se diera entre las personas que no están vacunadas. Pero, si la mayoría de las personas están inmunizadas puede pensarse en tener casos con síntomas leves o muchos asintomáticos”, agregó Torres.
La docente y coordinadora del laboratorio de virología de la Universidad del Valle, Beatriz Parra, recordó que “según el último muestreo probabilístico, al mes de septiembre, la variante MU era la predominante en Colombia, e incluso en Cali”.
Lea también: Valle reportó 161 casos nuevos de covid-19 y 7 muertes este martes
En Cali el 48,6% de su población tiene el esquema de vacunación completo y más del 50,5% si se contabilizan solo los mayores de 3 años, dice la Alcaldía.
Sin embargo, el docente y también integrante del grupo de virología de la Universidad del Valle, Andrés Castillo, informó que la Delta ha venido ganando terreno, lo que ha hecho que en dos meses, de acuerdo con las proyecciones, sea la variante que en la actualidad tiene más presencia en el departamento y en la ciudad de Cali.
Así se confirma en el mapa de distribución geográfica de los linajes de covid del Instituto Nacional de Salud.
A reforzar las medidas de protección
Al conocerse este cambio, las autoridades en salud y especialistas han afirmado que los impactos indudablemente existirán, pero, que se pueden mitigar de acuerdo con el comportamiento de los ciudadanos.
“Estamos observando un incremento de casos y estamos supremamente preocupados, por lo que estamos tratando de buscar aliados estratégicos que nos ayuden a mejorar la vacunación”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Y es que, aunque actualmente Cali reporta alrededor del 70,5% de la población mayor de tres años con al menos una dosis del biológico, esto no sería una barrera suficiente de protección.
“Es importante para enfrentar la variante Delta tener las dosis completas de la vacuna, está muy claro y en los estudios se muestra que una sola dosis es insuficiente para generar una buena protección, entonces por eso se requiere el esquema completo”, indicó la docente y epidemióloga, Lyda Osorio.
Teniendo en cuenta esto las autoridades de salud informaron que el incremento de los casos podría darse a finales de este año o inicios del siguiente, pero que no sería seguro anticipar qué tan alto sería ese repunte y por cuanto tiempo se presentaría.
Lea también: Juez declaró nulo el fallo que autorizaba la eutanasia del caleño Víctor Escobar
Por lo que las únicas recomendaciones serían las ya conocidas: avanzar con la inmunización, continuar con el uso del tapabocas; la higiene de manos; el distanciamiento y la ventilación de los espacios, ya sea en oficinas o sitios de recreación.
Tercera dosis para mayores de 18 años
En las últimas horas el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de la dosis de refuerzo para la población de 18 a 49 años de manera progresiva.
”La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia.
De igual manera, Ruiz agregó que “El comité Asesor de Vacunas recomendó para la dosis de refuerzo el uso de vacunas diferentes a las administradas en el esquema inicial”.