En la próxima contienda por la Presidencia de la República nadie quiere dar ventaja. De ahí la cantidad de movimientos que se vienen dando en la puja de poderes en el país.

A los nombres que se han empezado a ventilar para aspirar al primer cargo de la República y las alianzas que se han tejido o se han desechado, se suma ahora nuevos llamados con el propósito de ir fortaleciendo sectores con cercanía ideológica.

Ayer se conoció una propuesta del Polo Democrático, partido que hace parte del Pacto Histórico (partidos de izquierda), dirigida a la Coalición de la Esperanza (integrada por partidos de centro y de izquierda) para llegar unidos a la primera vuelta presidencial en 2022 y así ganarle al candidato que surja de la derecha.

En tal sentido el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático y su candidato presidencial, el senador Alexánder López Maya, señalaron que “la unidad de la ciudadanía colombiana, sectores democráticos, alternativos de izquierda, liberales y progresistas, es posible derrotar en primer vuelta a la extrema derecha responsable de la guerra y de la injusticia que hoy recrudecen en el país”.

Puede leer:

El Polo Democrático señala que “desde la Convergencia del Pacto Histórico seguiremos convocando a la Coalición de la Esperanza, a las ciudadanías libres, y demás sectores sociales y políticos para que construyamos conjuntamente un gran programa de transformación social, económica y política”.

La semana pasada en la Coalición de la Esperanza, de la que hacen parte dirigentes como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle Lombana, Juan Fernando Cristo, Juan Manuel Galán, entre otros, recibieron de parte de la Alianza Verde el anuncio que ratifican su presencia en la misma y que llevarán precandidato a la Presidencia de los verdes a la consulta interpartidista que se programe.

Proyecto de Ley

De otra parte, y a menos de un mes de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones del Congreso, hay una nueva reforma constitucional que ya genera mucha polémica por el alcance que podría llegar a tener si logra cumplir todo su trámite y que permitiría que los grandes partidos políticos se puedan unir para presentar sus listas al Congreso de la República.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión Primera de la Cámara e integrante del Partido de la U, Alfredo Deluque, quien en el proyecto de enmienda plantea que no sean solo los movimientos y partidos políticos pequeños los que estén habilitados para formar coaliciones y participar en una consulta para ir al Congreso o Presidencia, sino también los partidos políticos grandes.

En la actualidad, la normatividad electoral sólo establece que las alianzas de ese tipo las puedan realizar los partidos que sumadas votaciones no hayan obtenido más del 15 % de los votos válidos en las pasadas elecciones.

Es decir, en ese orden de acuerdo a la situación política actual la cumplirían la llamada Alianza Histórica que la conforman entre otros el Polo Democrático, la UP, Colombia Humana y Comunes (Farc); como también la Coalición de la Esperanza con la Alianza Verde y Dignidad del senador Jorge Robledo entre otros.

Según Deluque “éste es un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 262 de la Constitución Política de Colombia, permitiendo que exista igualdad entre todos los partidos políticos y de esa forma puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas”.

Esta reforma se suma a otras dos que ya se conocen y que buscan cambiar las reglas de juego para las elecciones del 2022. La primera, ya presentada y que se hundió sin lograr su trámite, buscaba ampliar por dos años más el mandato del presidente Iván Duque, y otra reforma, aún sin radicar, la que unificaría las elecciones de Congreso con la primera vuelta presidencial del próximo año.

La reforma de Deluque fue de inmediato rechazada por congresistas de los partidos de oposición, quienes ven la misma como la intención de la derecha de dejar sin opciones a los partidos y movimientos pequeños.
Para el autor del proyecto, su partido, La U, en la actualidad no cuenta con la misma condición de hace cuatro años, por lo que “no es justo que quienes hoy tienen más les apliquen una norma como si tuvieran menos, y a La U, que tiene menos, le apliquen una norma como si tuviera más”.

Del Código Electoral

La Defensoría del Pueblo advirtió a la Corte Constitucional del riesgo de adoptar un nuevo mecanismo para la selección de jurados, en el marco del estudio de legalidad que realiza la sala plena de ese tribunal al nuevo Código Nacional Electoral.

Para la Defensoría, “la posibilidad de elegir jurados de manera directa y no aleatoria, para la integración del Servicio Nacional de Jurados de Votación, al que refiere la disposición mencionada, constituye un riesgo respecto de la garantía de objetividad y transparencia que debe rodear a todo proceso democrático”.

Frente al tema de los grupos significativos de ciudadanos, la Defensoría dice que se estaría dando una exclusión porque no podrían publicitarse con el fin de buscar apoyos necesarios para su inscripción y participación política. Agrega que se discrimina y desincentiva la participación política de los comités promotores del voto en blanco.

Defensoría del Pueblo dice que
el nuevo Código Electoral configura desigualdad a las mujeres que deseen participar en política porque no se respeta la ley de cuotas.