Entre el 1 de enero y el 21 de noviembre de este año, en Cali se cometieron 506 homicidios por venganzas, lo que representa un aumento del 9,76 %, con relación al mismo lapso de 2019.

Según un informe del Observatorio de Seguridad, en lo que va corrido del 2020, en Cali se han reportado 997 homicidios, móviles que se dividen en tres tipos: convivencia, delincuencia y otros. En el caso de las muertes violentas por venganza, estas son clasificados como homicidios por delincuencia.

Por lo cual, el comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, mencionó que “en la gran mayoría de los casos, los determinantes de muertes violentas en la capital del Valle están relacionados directamente con el narcotráfico”.

“Todas las operaciones contundentes contra el homicidio y el narcotráfico, en todos sus eslabones, generan retaliaciones y esto lleva a hechos de asesinatos. Si fuéramos flexibles con las organizaciones delincuenciales no nos encontraríamos frente a retaliaciones y recomposiciones de grupos que son las que llevan al homicidio”, dijo el General.

Asimismo, José Joaquín Ocampo, consultor en seguridad ciudadana explicó que “los cobros por ‘gota gota’, la relación con prestamistas, las retaliaciones por tráfico de sustancias psicoactivas, economías ilícitas y cobros relacionados con narcotráfico”, también son razones por las cuales la cifra de homicidios por venganza es alta en la ciudad.

Lea además: Cinco hombres y un menor de edad fueron asesinados este martes festivo en Cali

De hecho, un caso relacionado con este tipo de muertes violentas se presentó el pasado 30 de noviembre en el barrio Alfonso López, en el oriente de Cali, y fue el homicidio de una mujer de 49 años, integrante y activista de la comunidad Lgbti.

Según las investigaciones preliminares sobre el caso, la mujer, que vivía en Europa y en el momento estaba de paseo en el país, habría sido asesinada por temas relacionados con préstamos de dinero.

Incluso, hace unas semanas la Fiscalía aseguró que entre enero y octubre de este año, 233 homicidios cometidos en la capital del Valle fueron esclarecidos y una de las principales causas de estos fue la venganza.

Es por eso que, ante el fenómeno de los homicidios por venganza, Yofre Luis Cortes, analista en seguridad ciudadana, coincidió con el general Vásquez y manifestó que “los homicidios por venganza son derivados de temas criminales porque hay disputas entre organizaciones delictivas por sus territorios y sus clientes”.

Vea además: Desarticulan dos bandas de extorsionistas que operaban entre el Valle y el Eje Cafetero

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, indicó que “gran parte de la droga que se tiene en Putumayo, Nariño y Cauca tienen como objetivo Cali y ahora que se reactivó la economía están buscando clientela, generando confrontaciones entre los dueños de las líneas, hecho que está produciendo los homicidios en la ciudad”.

Respecto al esclarecimiento de los asesinatos, el Comandante de la Policía Metropolitana afirmó que en lo que va corrido de 2020, en la ciudad han sido capturados casi 400 personas señaladas de cometer homicidios. Y varios de ellos fueron capturados el pasado 12 de noviembre en medio de la desarticulación de una banda delictiva, que se dedicaba al tráfico de sustancias psicoactivas.

Según detalló la Policía, esta organización criminal sería responsable de varios asesinatos que habrían sido cometidos por venganza, ya que, al parecer, a las víctimas se les había perdido un cargamento de droga.

Entre tanto, con relación a lo que se debe hacer para prevenir este tipo de homicidios, José Joaquín Ocampo aseguró que “hay que implementar trabajo social, se debe trabajar con las comunidades con proyectos sociales”.

“También hay que continuar con los operativos, pero estos deben realizarse en todo el territorio porque si las acciones solo son sectorizadas no se logra nada. El narcotráfico es cíclico y si la Fuerza Pública ataca la derecha, las bandas se mueven para la izquierda, por eso se debe trabajar en toda la ciudad”, manifestó Ocampo.

Finalmente, Yofre Luis Cortes comentó que “en la capital del Valle las autoridades se están enfrentando a organizaciones de crimen transnacional, por eso, para acabar con estos homicidios por venganza se necesita el apoyo de las autoridades nacionales porque hay que desarticular esas organizaciones que están involucrando a Cali en todo tipo de delitos”.

En lo que va corrido del año, en la capital del Valle se han reportado 997 homicidios. De ese total, el 50,75 % han sido asesinatos cometidos por venganza.

Más datos

Homicidios por venganza, hurto, fleteo extorsión y disputas de dinero son clasificados como asesinatos por delincuencia.

En lo que va corrido del año, 34 personas han sido asesinadas en la zona rural de la ciudad.

Entre el 1 y el 8 de diciembre en Cali fueron asesinadas 20 personas.

En lo que va de 2020, en la capital del Valle se han capturado más de 400 personas señaladas de haber cometido asesinatos.