Enero fue un mes importante para la venta de carros y motos cero kilómetros tanto en Cali como en el resto del país.
El mayor crecimiento se presentó en Colombia. En el primer mes se vendieron 17.395 carros nuevos para un crecimiento de 21,2% frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.
Según los más recientes informes, en Cali se matricularon 1.293 automóviles nuevos en enero, 17,1% más que en igual mes del año pasado y en el Valle la venta de carros creció 26,7% para un total de 1.786 en el primer mes de este año.
“Este panorama es buena señal para la economía del país. Cabe resaltar, que la dinámica de las matrículas en el 2022 dependerá de la capacidad de la industria global para atender los pedidos”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.
Las motos no se quedan atrás, en Colombia las ventas sumaron 62.519 unidades, lo que muestra un incremento de 37,1% frente a lo registrado en enero de 2021.
En Cali el aumento fue notorio, en el primer mes del año se vendieron 421 motocicletas, un incremento de 137,85% frente a las 177 de enero del 2021. Por su parte, en la región las matrículas de motos sumaron 6.172, lo que representó un alza de 16,2% frente a enero de 2021, destacó el informe.
Lea también: El 'viacrucis' que viven los antiguos usuarios de la EPS Coomeva tras su liquidación
Por marcas
A nivel nacional Renault mantuvo el liderazgo con 3.297 unidades, sin embargo, mostró una variación negativa de 1,1% respecto al mismo periodo del 2021. Seguido por Chevrolet con 3.236 y Mazda con 1.558 registros. Suzuki fue la marca de mayor crecimiento con 359,5%.
En Cali, Chevrolet se ubicó como la marca más demandada con 309 unidades vendidas en enero, en segundo lugar Renault con 214 y Kia en tercer lugar con 207.
Mercado de motos
Las motocicletas por su parte se destacaron por presentar un crecimiento superior en cuanto a ventas. Por marcas, Bajaj creció 135,2% versus el año anterior y logró ubicarse como la marca con el mayor número de unidades vendidas, 11.213. A su vez, representó 17,9% del total de ventas del mes.
Yamaha y AKT, por su parte, registraron 8.816 y 8.654 unidades respectivamente y junto con Bajaj lograron conquistar 45% del mercado.
Por otro lado, Honda una de las marcas más reconocidas, registró una variación negativa del 5,7% respecto a enero del 2021.
“Las motos se convirtieron en el modo de transporte preferido por los colombianos por la necesidad de las personas de encontrar un medio de transporte económico y rápido", destacó García.
Lea también: Un parapentista murió y otro más resultó herido en accidentes aislados en el Valle
Proyecciones
Según cálculos de la asociación, los resultados en las matrículas de automóviles de enero proyectan un mercado de 258.000 unidades para este año. Lo que correspondería a un aumento de 3% frente a las 250.497 matrículas del año anterior.
Memphis Viveros, consultor empresarial cree que el panorama continuará con tendencia positiva, debido a que este año se dinamizará la compra de automóviles la cual se encontraba represada debido a la pandemia y las crisis sociales del país.
“El año continuará así debido a que se empieza a recuperar la movilidad y a minimizar las restricciones, lo que incentiva a los consumidores de este segmento. Lo único que podría afectar este buen panorama sería la incertidumbre política y el precio del barril de petróleo. Dos aspectos a tener en cuenta”, señaló.
Por su parte la economista Esperanza Ramírez opina que muchos hogares de Cali y del país procuran comprar una moto de baja cilindrada por ser un vehículo que maneja un precio competitivo y adicionalmente lo financian con mucha facilidad.
“Centenares de familias, especialmente de los sectores populares, prefieren endeudarse en la compra de una moto que le ayudará a solucionar el tema de movilidad, de paso evita el medio de transporte masivo por su regular servicio”, comentó.