La venta de motocicletas en el país aumenta mes a mes. En lo corrido del año, entre enero y agosto de 2022, los colombianos compraron 561.647 unidades, la cifra muestra un aumento del 22,4% frente al mismo periodo del 2021 y del 41,5%, respecto del 2019.

Los datos del 2020 son aún mucho más altos (cerca del 90%), dado que en esa vigencia el país sufrió con mayor impacto la pandemia del covid, la cual generó una cuarentena y cierres parciales de algunos
establecimientos, lo que afectó el consumo y las compras.

El hecho de que las ventas de los vehículos de dos ruedas hayan aumentado más del 40% al compararlas con las del 2019, cuando no había covid, significa que este segmento avanza con paso firme.

“Lo más probable es que siga creciendo por los altos precios de la gasolina”, dijo Miguel Aníbal Jaramillo, ejecutivo de ventas en Cali.
Las razones que explican ese notorio incremento están relacionadas con tres grandes factores, informó Andemos, el gremio de la movilidad sostenible.

Le puede interesar: ¿Por qué el Valle del Cauca es cada vez más atractivo para las franquicias?

El primero de ellos tiene que ver con los cuidados en la salud, personal y familiar. En consecuencia muchos colombianos, que antes utilizaban el transporte masivo para movilizarse, decidieron adquirir moto para evitar el contacto con otras personas. “No se trata de una inversión alta, pues una moto de baja cilindrada tiene un precio competitivo”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

El segundo factor tiene que ver, precisamente, con el precio. “Una moto de 110 centímetros cúbicos se puede conseguir nueva entre tres y cuatro millones de pesos, y el concesionario la entrega con los documentos de matrícula listos”, dijo el asesor comercial Octavio Torres.
La tercera razón está relacionada con la variedad en ofertas, descuentos y en tasas de interés y plazos que ofrece la banca para la financiación.

En el caso de un empleado, con un año de antigüedad en el lugar de trabajo, es sujeto de un crédito para la financiación de una moto. Si es un trabajador independiente, el certificado de ingresos de un contador público, en el que se argumente estabilidad por un año en su actividad comercial, es suficiente para que el concesionario le ayude a adquirir moto por la vía del crédito.

De acuerdo con el informe de la Andi, en alianza con Fenalco, sobre el comportamiento de las ventas de esta clase de vehículos, las motos que más compran los colombianos son aquellas que están exentas del pago de impuesto automotor o que pagan una tarifa baja.

La tendencia se orienta a la compra de motocicletas de cilindrada de entre 111 centímetros cúbicos (c.c.) y 135 c.c.

De este tipo la venta creció 62,4% en lo corrido de este año, a agosto, frente al 2019.

Las motocicletas de entre 136 c.c. y 150 c.c. aumentaron en ventas 36,4% y las de más de 180 c.c. en cerca del 24%.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), solo en el mes de agosto de 2022 se matricularon 76.123 motocicletas, cifra presentó una variación positiva de 8,8% con respecto del mismo mes de 2021.

La alianza señaló también que el top tres por departamentos que más venden motos son Cundinamarca (19,4%), Antioquia (15,6%) y Valle del Cauca (9,8%).

En el caso del Valle del Cauca, el número de motocicletas que se matricularon en el octavo mes del año fue de 7.466, la cifra mostró un leve descenso de 2,9% frente a agosto del año pasado.

En cuanto a la venta de motos eléctricas, el mercado aún está en pañales en el país. Por marcas, la japonesa Yamaha ocupa el primer lugar en ventas, le siguen la Bajaj y Victory.