La inflación, el bajo nivel de inventarios y las tasas de interés no han sido obstáculos para que se reduzca la venta de vehículos nuevos en Colombia.
De hecho, junio fue considerado por el gremio de la movilidad sostenible (Andemos) como el mejor mes en ventas en los últimos ochos años.
Durante el pasado mes se matricularon en el país 23.323 autos cero kilómetros, cifra que representa un aumento de 14,1% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la cifra de ventas acumuladas en el primer semestre del 2022, las noticias son halagadoras. Se registraron 123.849 unidades, lo que muestra un incremento de 11,4% respecto del mismo lapso del 2021.
Como es de esperarse, por tipo de vehículos, el automóvil reporta las mayores ventas, las cuales crecieron 157% en junio respecto de igual mes del 2021. Le siguieron los llamado autos utilitarios o SUV con un aumento de 8% y el tercer lugar fue para los vehículos comerciales de carga, que son camiones con capacidad de hasta 10,5 toneladas.
Lea aquí: ¿Seguirá subiendo el precio del dólar en Colombia? Analistas hacen sus proyecciones
Oliverio García, presidente de Andemos, sostuvo que “aunque los resultados generales son positivos, algunas marcas siguen sufriendo los vaivenes por el bajo suministro de unidades. Con las cifras de junio, las proyecciones para el 2022 ascienden a 270.000 matrículas”.
El segmento de marcas premium ha sido el más afectado con el suministro, registrando 669 unidades. La marca BMW registró 260 unidades; seguido por Mercedes Benz con 229; Audi con 94; Volvo con 48 y el Mini con 14.
Las tecnologías de cero y bajas emisiones durante junio registraron ventas de 2.195 unidades, de las cuales 164 fueron vehículos 100% eléctricos (BEV), 232 híbridos enchufables (PHEV) y 1.799 híbridos eléctricos (HEV).
En el top 5 de marcas con más matrículas en junio se encuentran Renault (5.058) Chevrolet (3.229), Toyota (2.776), Suzuki (2.611) y Kia (1.703).
En junio, Bogotá y Funza registraron el mayor número de matrículas, con 4.171 y 2.577. Le siguieron Medellín, con 1.575 y Cali, con 1.554
“Los problemas en la cadena de suministro y la falta de inventarios están empezando a afectar a los vehículos híbridos eléctricos (HEV) los cuales presentaron una contracción del -6,5% en junio", manifestó García.
Por la vía de la financiación
Conocedores del sector y asesores de la banca comercial coinciden en afirmar que las facilidades para que los usuarios tomen créditos y puedan financiar el auto de su preferencia son cada vez más atractivas.
La banca ofrece tasas de interés que oscilan entre el 0,90% y el 1,5%, eso depende de la calificación que obtenga el cliente. Entre más alta sea la nota, más baja será la tasa de interés.
Al tema de las tasas se suman factores relacionados con el plazo, que puede ir a 84 meses, pero el cliente puede pagar el crédito en un corto periodo sin ser penalizado. Asimismo, el cliente puede incluir en el préstamo la matrícula y la póliza del auto contra todo riesgo, entre otros factores.
Los eléctricos e híbridos
En manos de los colombianos ya están las llaves de 13.700 vehículos híbridos y eléctricos este año con corte a junio, cifra que muestra un notorio incremento de cerca de 73 % frente al mismo lapso del 2021.
Vale la pena recordar que a un auto se le llama híbrido porque cuenta con dos motores, uno de combustión interna (gasolina o acpm) y otro eléctrico.
Entre las razones que explican el buen momento que atraviesa este segmento de la industria automotriz se cuenta el tema de la no contaminación al medio ambiente y que está exento del pico y placa.
Otra razón tiene que ver con el hecho de que no requiere gasolina o acpm para su desplazamiento y en muchos casos la carga de energía de las baterías se hace a través de un simple enchufe casero.
Toyota está en el liderazgo con 4.922 carros matriculados y un aumento del 34%, seguido de Mazda con 1.800 unidades y Suzuki con 1.706.