Colprensa
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha despertado malestar entre diferentes sectores por los reiterados incumplimientos a su agenda pública en los que ha venido incurriendo.
Al punto de que no pocos observadores se refieran a ‘desplantes’ de Petro hacia colectivos como los alcaldes o los militares.
El más reciente caso fue la cancelación de su agenda este martes 16 de agosto, cuando tenía programada la posesión de los ministros de Justicia, Néstor Osuna, y de Ciencia, Arturo Luis Luna. Aunque el evento iba a ser en la mañana, fue trasladado a la tarde y luego cancelado.
Desde muy temprano, la Casa de Nariño justificó el aplazamiento por reuniones privadas del presidente Petro y que eran de suma relevancia para el mandatario, por las razones entregadas, imposibles de aplazar o postergar.
El incumplimiento que más molestia generó fue su no asistencia al evento que tenía en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en donde se realizaría la ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva Cúpula Militar.
Después de varias horas de espera por parte de las 500 personas invitadas al acto militar, desde la Casa de Nariño se emitió un lánguido comunicado en el que se lamentaba la inasistencia del presidente Petro, por compromisos que sostenía en Palacio.
“Buenas tardes. Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdova. El Presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes privadas de Gobierno”, explicó el equipo de comunicaciones del Palacio de Nariño.
Le puede interesar: Corte Suprema avaló extradición por narcotráfico del hermano de Piedad Córdoba.
Aunque no se ha referido a sus cancelaciones de agenda, desde Castilla la Nueva el presidente Petro aseguró que su inasistencia al evento militar se produjo debido a una fuerte dolencia estomacal.
“Profundo dolor de estómago”, le aseguró Petro a Noticias RCN desde el departamento del Meta, territorio en donde retomó su agenda de este miércoles 17.
¿Habrá repercusiones?
Aunque se ha intentado justificar, la cancelación de la agenda del Presidente no deja de molestar a muchos.
Para el analista político Pedro Viveros, hay casos que pueden llegar a ser justificados y entendibles, pero en el caso de las Fuerzas Militares el proceder fue incorrecto.
“Ahí sí puede terminar afectado el Presidente, porque el mensaje que envía es, en principio, de desorganización, de desdén por la institución militar”, explicó Viveros.
Y subrayó: “Ejercer el poder también implica simbolismos, y uno de esos simbolismos importantes es respetar las instituciones, no puede pasar que se envíe un mensaje o dejar la sensación de irrespeto a los símbolos del país. La política es eso, acciones y símbolos”.
Le puede interesar: Síndrome del impostor: Sofía Petro reveló que padece del trastorno.
Otros incumplimiento
Pero esta no es la primera vez que el presidente Petro cancela su agenda. Días antes de posesionarse, el Mandatario no llegó a eventos organizados con las directivas y alcaldes de Asocapitales y Fedemunicipios, encuentros que fueron reprogramados en la primera semana de Gobierno.
Durante su campaña electoral también incumplió. Una de las inasistencias más recordadas fue a un encuentro con el movimiento político caribeño Fuerza Ciudadana, que lo esperó durante todo un día hasta que se conoció que Petro tenía sospecha de contagio de Covid-19. En su reemplazo llegó Francia Márquez.
El presidente Petro nunca ha explicado ni se ha disculpado por sus ausencias, que la mayoría de las veces son enfrentadas por miembros de su equipo y que han sido justificadas por molestias de salud, hecho que ha preocupado a algunos en redes sociales.