Desde 2020, en Cali se viene gestando una iniciativa que tiene como propósito prevenir los delitos que más afectan a los caleños, entre ellos los hurtos. Se trata de un convenio entre la Secretaría de Seguridad del Municipio y las empresas de seguridad privada para que, con parte de su personal, se refuerce la vigilancia de la ciudad en puntos críticos.
Una de las gestoras de la iniciativa es la administradora de empresas con énfasis en mercadeo, Claudia Marcela Giraldo, directora de la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, quien explica que con el acuerdo se dispondrá tanto de guardas, como de tecnología, para complementar las labores de vigilancia de las autoridades y garantizar espacios seguros. El País conversó con ella sobre los avances de esta alianza que iniciaría en este segundo semestre de 2021.
¿En qué consiste la propuesta para que las empresas de seguridad privada apoyen la seguridad ciudadana, reforzando la vigilancia en puntos críticos?
La propuesta es una iniciativa que surge de la experiencia que tuvimos las empresas de seguridad privada en pandemia. Vimos que en nuestro sector económico hay incapacidades temporales para el uso de armas letales y por nuestro contexto se hace difícil reubicar a este personal en otra labor dentro de las empresas, ya que somos administrativamente pequeños pero operativamente grandes. Sin embargo, estas personas tienen la experiencia y el entrenamiento necesarios para aportar en el marco de la prevención del delito, y pensamos que esa otra labor temporal que no es posible cumplir en otros cargos de las organizaciones de seguridad privada, la pueden desarrollar apoyando a la comunidad de múltiples formas, con componentes de vigilancia, generación de alertas tempranas y un componente pedagógico.
En ese sentido, ¿de qué manera este personal reforzará la seguridad en Cali?
Teniendo en cuenta que por regulación el servicio de vigilancia privada se desarrolla desde la prevención, inicialmente pensamos que las rutas deportivas de los caleños serían el inicio de la implementación de este acuerdo. Son espacios donde se ha evidenciado la vulnerabilidad de los ciudadanos ante hechos de inseguridad. La propuesta es que el personal de seguridad privada haga presencia en estos corredores como forma de disuasión del delito.
De otro lado, es sabido que el confinamiento debido a la pandemia aumentó los índices de violencia intrafamiliar por razones de convivencia y dificultades económicas. Nuestro aporte desde la seguridad privada en esta problemática radica en la generación de alertas tempranas para evitar consecuencias lamentables. Sabemos que en estos escenarios y dinámicas de hogar generalmente las consecuencias son lamentables por el miedo y silencio frente a los hechos que van escalando, pero también sabemos que los operativos de la seguridad privada están cerca de estas dinámicas y generalmente las identifican, esto puede ser de gran ayuda en este aspecto.
Por último, otro de los aportes que pretendemos hacer para mejorar la seguridad en Cali se relaciona con la pedagogía, fomentando una cultura de seguridad ciudadana. La seguridad privada cuenta con expertos que pueden segmentar por intereses y necesidades en seguridad a la comunidad y transmitir a través de la virtualidad, dadas las circunstancias de salud, información sobre cómo cuidar de los demás y autocuidarnos. Existen protocolos definidos frente a diferentes acontecimientos que radican siempre en prevenir antes que en reaccionar. Esto es muy importante porque las personas piensan que si tienen un arma esto les brinda seguridad y esto no es una generalidad: siempre será mejor prevenir que reaccionar.
Este convenio es un acuerdo entre la Cámara Colombiana de la Seguridad Privada, y la Secretaría de Seguridad de Cali. También se suma la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Lea además: Estrategias y tecnología, lo que usan los caleños para blindarse de la inseguridad
En términos financieros, ¿cuántos recursos deberá destinar Cali en este convenio?
Nada. No hay, por el momento, remuneración contemplada para esta iniciativa. Es un convenio con proyección social en el que reitero, se redirecciona el recurso humano pago por las empresas de seguridad privada para apoyar labores comunitarias y de prevención del delito. Por parte de la Alcaldía habrá algunos beneficios para las empresas de seguridad que se sumen al proyecto como el levantamiento del pico y placa para los vehículos de supervisión y la participación en espacios equivalentes a consejos de seguridad. Serían algunos de los aportes como reciprocidad a esta iniciativa, pero aún no están aprobados por las autoridades.
Teniendo en cuenta los cambios recientes tanto del comandante de la Policía como del Secretario de Seguridad, ¿en qué estado se encuentra la propuesta?
Las agendas se han dilatado, sobre todo en los últimos días tan difíciles para nuestra región, pero en los próximos días retomaremos nuestras mesas de trabajo. Se espera que el convenio empiece a ejecutarse en este segundo semestre del año.
“El número de guardas en Cali está en alrededor de 22 mil, sin embargo todo el tiempo esta cifra varía y de igual forma la cifra de los participantes en el convenio”.
Por cierto: ¿con cuántos guardas de seguridad privada cuenta Cali?
El número de guardas en servicio en Cali puede estar en alrededor de 22 mil, sin embargo todo el tiempo esta cifra está variando y de igual forma la cifra de los participantes en el convenio.
Para una experta en seguridad, ¿cómo prevenir que seamos víctimas de los delincuentes?
Sabiendo las dimensiones de nuestro contexto en seguridad debemos ajustar nuestra vida de tal forma que podamos reducir los riesgos de ser víctimas, con esto quiero abrir un interrogante que cada persona debe hacerse. ¿Cuál o cuáles cree usted que son sus riesgos personales que lo hacen vulnerable en sus rutinas y hábitos? Estas respuestas difieren para muchos, y este ejercicio
poco se hace. La segunda recomendación es estar siempre atentos del entorno. Esto permite reaccionar con anticipación para escapar o protegerse. La mayoría de eventos de este tipo ocurren cuando las personas están distraídas en las pantallas.
Tener claro un protocolo de acción personal nos ayuda a tener el control de nuestras emociones ante un evento, saber qué hacer es importante y si bien no podría librarnos en todos los casos, si podría salvar nuestra vida.