Un total de 17 de municipios del Valle del Cauca presentan riesgo por violencia o fraude de cara a los comicios para Congreso y Presidencia de este año.
Así lo indicó ayer la Misión de Observación Electoral (MOE), al publicar su estudio ‘Mapas y factores de riesgo electoral 2022’, que analiza cómo está el país frente a posibilidad fraude, presencia de grupos armados y violaciones a la libertad de prensa, entre otras situaciones que pueden impedir el desarrollo de las citas democráticas.
Así, de acuerdo con la MOE, catorce municipios del departamento presentan afectaciones de violencia en un nivel extremo, alto o medio.
Respecto al riesgo extremo, la entidad señala a Buenaventura, que también se configura como municipio Citrep (donde se elegirá una Circunscripción Transitoria Especial de Paz), Cali y Tuluá.
Le puede interesar: Tumban elección de presentador Carlos Calero como cónsul en San Francisco, EE. UU.
“Buenaventura es uno de los municipios donde hay más afectación a líderes políticos, sociales y comunales. Sumado a eso, tiene un riesgo extremo por desplazamiento forzado, una alta presencia de las disidencias de las Farc y del ELN, lo que nos puede mostrar que presenta una disputa por el control del territorio”, aseguró Monig Aguirre, investigadora de la Misión.
Y sobre la capital del Valle del Cauca, la investigación indica que las violaciones a la libertad de prensa y el aumento de los hechos letales son algunas de las causas que la posicionan en ese mismo nivel de riesgo.
Adicionalmente, los municipios de Bolívar, Buga, Florida y Jamundí tienen niveles altos de riesgo de violencia, mientras que Andalucía, Caicedonia, Candelaria, Dagua, El Dovio, Sevilla y Yumbo presentan un nivel medio.
Alejandro Sánchez, coodinador de la MOE en el Valle, hizo un llamado con respecto a Buga: “Es el único municipio que nos aparece tanto en el mapa de violencia, que lo podemos explicar por lo que está pasando en la parte alta, en límites con Tuluá y Andalucía, donde hay corregimientos que tienen una situación de orden público muy compleja, y también en el mapa de fraude”.
Por otro lado, la Misión también evaluó qué municipios del departamento podrían presentar escenarios de fraude en las elecciones de Congreso y encontró que, para la Cámara, El Cairo “registró riesgo por baja participación y dominio electoral, con lo que nos referimos a limitaciones en la competencia, porque, analizando los resultados de las tres elecciones nacionales previas, identificamos que un partido político concentra de una manera muy alta y atípica la votación”, agregó la investigadora de la MOE.
Buga, por su parte, tiene un riesgo medio de fraude para los comicios de Cámara de Representantes y medio para Senado, junto a Ansermanuevo, El Cairo y Versalles.
Sánchez advirtió que de estas problemáticas “no se debe de hablar solo en los consejos de seguridad, sino también en las comisiones de seguimiento electoral. Son cosas a las que los vallecaucanos tenemos que darle la visibilidad que merecen y poder entender la respuesta institucional”.
Por su lado, Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, dijo que la semana pasada se instaló la comisión de seguimiento electoral en Buenaventur y que se revisó todo el dispositivo junto a la Armada y la Policía, “con el fin de disminuir los riesgos y garantizar los derechos de candidatos y electores” y añadió que lo propio se hará antes del 18 de febrero en Cali, Tuluá, Cartago y Florida.
Lea además: ¿Qué candidato presidencial recibirá el 'guiño' del partido Liberal?, responde César Gaviria
En el resto del país
La MOE señaló que en 131 municipios confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral como los originados en factores de violencia. De estos, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en alto y 17 en medio.
El 86,8 % de la totalidad de los municipios Citrep (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz) presentan riesgos por factores de violencia, entre los que se encuentran Buenaventura y Florida.
Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en cinco subregiones: Catatumbo; sur de Bolívar y el nordeste antioqueño; bajo Putumayo; Orinoquía y Amazonía, y el andén pacífico.
Casi la totalidad de los municipios de Arauca, cinco de siete, están en riesgo extremo de violencia debido a la presencia de las disidencias de las Farc y del ELN.