Tras el retorno de las caravanas fúnebres en Cali se han vuelto a presentar denuncias por parte de la ciudadanía en las que se habla de bloqueos temporales, intentos de atraco y supuestos disparos al aire.

“Creo que estas caravanas deberían tener el acompañamiento permanente de las autoridades de tránsito y demás entes de seguridad, esto, para definir el control y prevenir que se formen desmanes que podrían acabar en delitos de índole más grave”, señaló un habitante de la zona de El Peñón.

Asimismo, por un video que circuló por redes sociales hace unos días en el que aseguraban que sobre toda la Carrera 8 con Calle 26, a eso de las 10:55 a.m., una fila de carros se vio obligada a detenerse, puesto que un grupo de personas, al parecer pertenecientes a una caravana fúnebre, detuvieron el tráfico y, pistola en mano, empezaron a hurtar pertenencias e intimidar a los conductores que por allí pasaban.

Ante esta situación, las autoridades locales dijeron que están analizando la situación y van a revisar un plan que está sin ejecutar sobre el acompañamiento de Policía y Tránsito en cada una de estas caravanas. Además, indicaron que es necesario que cualquier caso de este tipo, y más donde se presenten delitos, sea denunciado ante los entes correspondientes.

Por lo anterior, el sociólogo Juan Camilo Bedoya, investigador enfocado en el duelo y la muerte, expresó frente al cortejo fúnebre que, “están los casos de personajes emblemáticos, ya sean estos del mundo artístico, la institucionalidad o incluso del mundo ilegal (barrial, local, departamental). Al fallecer, estos personajes pueden producir convulsión, puesto que, en estos casos específicos, la muerte no solo afecta a sus seres queridos más cercanos, sino que también a la comunidad”.

Lea además: Homicidios en Cali: 15 personas fueron asesinadas este fin de semana

“Se debe mencionar que estas celebraciones responden a aquellas dinámicas particulares con las que el fallecido se relaciona: la fiesta, el trago u otras más extremas, tales como los disparos al aire. Pero estas son populares, pero no todo lo popular tiene estos rasgos, recordemos las caravanas que acompañaron a Junior Jein en Cali y Buenaventura, estas fueron pacíficas y llenas de swing, de hecho, contaron con el apoyo de la Alcaldía de Cali”, dijo Bedoya.

Asimismo, el experto en temas de seguridad y representante del grupo Objetivo Cero, Gustavo Orozco, manifestó que “todas las expresiones culturales en Cali deben ser bienvenidas y fomentadas, sin embargo, no se puede tolerar la convivencia de estas expresiones con fenómenos delictivos, esto debe ser atacado por las autoridades. La cultura no puede excusar al crimen, y en esto tenemos que ser contundentes; en todas las formas el crimen debe ser atacado y las caravanas fúnebres no pueden ser una excepción”.

Igualmente, el concejal Roberto Ortiz acotó que “el gran problema de Santiago de Cali con los cortejos fúnebres. Es que el oriente no cuenta con un camposanto, se hace necesario que la Arquidiócesis y la Alcaldía de Cali comiencen a trabajar para instalar allí un gran cementerio, porque en este territorio viven más de 800 mil personas”.

Lea también: Funcionario de la Alcaldía denuncia amenazas por parte de 'manifestantes' en Puerto Rellena

“En cada vericueto de la ciudad hay un cementerio, incluso en corregimientos. La única parte que no tiene, repito, es el oriente. Cada vez que aparece un joven asesinado, bien sea por enfrentamientos u otro motivo, en el traslado del cuerpo desde este sector de la ciudad se presentan un montón de actos de vandalismo y trancones fenomenales. Una solución es la instalación de un camposanto grande allá, y esto no es discriminación”, afirmó Ortiz.

A su vez, el concejal Roberto Rodríguez manifestó que “esto siempre ha estado llamado al orden. A estos eventos van personas armadas y la ciudad hoy por hoy reclama seguridad. Todos los casos de hurto y de intolerancia han crecido en nuestra ciudad. Se necesita intervención de la Policía y de Tránsito”.

Para concluir, el sociólogo Bedoya dijo que “sería importante la presencia de gestores humanos, influir de alguna manera para que no se pierda el orden”.

Otras opiniones

”En la comunidad, la muerte hace que se despierte lo que en vida fue la persona. En este acto se fusionan los cercanos al muerto y otros que no lo fueron tanto, pero que tuvieron alguna relación con él o ella”, dijo el sociólogo Juan Bedoya.

”Se necesita instalar un camposanto en el oriente de la ciudad”, afirmó el concejal Roberto Ortiz.