Este 20 de julio, el municipio de Jamundí y su gremio de ‘choladeros’ tienen sus ingredientes listos para la celebración del Festival del Cholado, que este año busca rescatar los sabores tradicionales de la región y exaltar los del Pacífico, involucrando algunos de los productos propios de del territorio como el coco y el borojó, además de bebidas tradicionales y ancestrales como el Viche. Se realizará este miércoles en El Parque del Cholado en Jamundí, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Cholado, una tradición que se fue transformando.

Es muy poco probable que exista algún vallecaucano que no conozca o haya probado el cholado; sin embargo, no todos conocen su historia, y que este nació como una bebida para recuperar el cuerpo después de una noche de fiesta, más conocido como el guayabo. Fue Héctor Samuel Bonilla, el jamundeño que empezó esta tradición mientras caminaba por las calles de este municipio, vendiendo su famoso ‘Mata guayabo’.

“El fue una de las personas que más se vio implicado en el negocio del cholado, había más gente que vendía raspado, pero él era el más conocido”, comenta Diego González, integrante de la Asociación de Choladeros de Jamundí.

Con el tiempo el cholado fue evolucionando y perfeccionando su receta para lo que se conoce hoy en día, “lo que se vende ahora es una ‘metamorfosis’ del cholado, porque anteriormente este era compuesto por piña, limón y lulo. Es decir, tenía tres componentes ácidos que ayudaban a su propósito que era ‘matar la rasca’. Con el tiempo se fueron agregando otros ingredientes como el banano, la papaya, la manzana y el mango, y después llegaron las mermeladas dulces, de las cuales la roja es la más popular, aunque algunos choladeros tienen sus propias recetas, empleando sabores únicos como el chontaduro, la piña, entre otros”, cuenta González.

Lea también : Los detalles del matrimonio discreto de JLO con Ben Affleck en Las Vegas

Un Festival imperdible 

“El cholado es una creación propia del municipio, y se ha convertido en un producto que representa tanto al departamento como a Colombia. Pocos países tienen la dicha de tener un producto que atraiga a tantos turistas”, expresó Arabella Rodríguez, Secretaria de Turismo de Jamundí.

El evento contará con la participación de más de 40 puntos de venta, que serán atendidos por los vendedores que hacen parte de la Asociación de Choladeros de Jamundí, quienes se han consolidado como un grupo de expertos en el tema y trabajan en para mantener vivas las tradiciones de este arte, que para ellos se ha convertido en forma de sustento del que también se benefician sus familias.

“Ser ‘choladero’ es un estilo de vida, dentro de esta asociación se encuentran personas que han dedicado toda su vida a la elaboración y venta de este mecato típico del Valle. Para nosotros es un orgullo hacer parte de este Festival porque es un espacio para exaltar nuestra importante labor”, manifestó Diego González, integrante de la Asociación de Choladeros de Jamundí, la cual está establecida desde hace 22 años.

Lea también: Diseñador vallecaucano Miguel Becerra recibió reconocimiento en Nueva York

Quienes asistan al Festival en la mañana podrán disfrutar de actividades como aeróbicos, muestras de deportes de nueva tendencia como lo es la calistenia, parkour, skateboarding y exhibición de boxeo. En horas de la tarde, se hará una muestra de cholados tradicionales realizados por niños de la comunidad de choladeros que heredan esta tradición.

“La programación del Festival tendrá de todo, actividades deportivas, eventos para que los más pequeños aprendan a hacer sus propios cholados, yincanas, entre otros. Ya por la tarde tendremos actividades culturales como espacios de danza, música, y expresiones artísticas. Es un evento familiar que recibe a todos los visitantes”, comentó Arabella Rodríguez.