El Teatro Experimental de Cali fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca, en Colombia. La institución está indisolublemente ligada a la personalidad y a la obra de Enrique Buenaventura, aunque él no haya tomado oficialmente la dirección sino al año siguiente.
Nacido en Cali en 1925, Buenaventura es considerado como uno de los pilares de la renovación teatral de su país. En efecto, la importancia y la influencia de Enrique Buenaventura han sobrepasado los límites de su país y del continente latinoamericano.
Un centenario ‘buenaventuresco’
Celebrando el centenario del nacimiento del maestro Enrique Buenaventura, el Teatro Experimental de Cali -TEC- inicia una variada programación en el mes de marzo, en su sala ubicada en la Calle 7 # 8 – 63, en el centro de Cali.
Dos grupos invitados integrados por teatreros del Instituto Popular de Cultura -IPC-, ‘Embeleko Teatro’ con la obra ‘Los cuentos de Tío Conejo’ para presentarse los días 15 y 16 y ‘Corporación Tranvía Teatro’ con la obra ‘La edad de la ciruela’. Toda la programación tendrá horario a las 8:00 p.m.
- Grupo Embeleko Teatro Obra: Los cuentos del Tío Conejo Puesta en escena: Gilberto Ramírez viernes 15 y sábado 16 de Marzo Hora 8:00 p.m.
- Corporación Tranvía Teatro Obra: La edad de la ciruela Puesta-en-escena: Aída Fernández viernes 22 y sábado 23 de Marzo Hora 8:00 p.m.
- Día Internacional del Teatro, el miércoles 27 de marzo, se presentará un avance de la nueva obra del TEC, titulada ‘Impunidad’ Hora: 8:00 p.m. La entrada es libre.
Boletería teatral para público general $25.000. Estudiante y Adulto mayor $15.000. Estudiante de teatro $10.000. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro.
Legado del maestro Enrique Buenaventura
Nació en Cali, Valle del Cauca, el 19 de febrero de 1925, desde joven, amante de la literatura, la pintura y el dibujo. En 1955 entra a formar parte de la Escuela de Teatro del Conservatorio de Cali, donde se configura el primer organismo teatral profesional en Colombia y con salario mensual para su dedicación a tiempo completo a la escena, Teatro Escuela de Cali; desempeñando el papel de director desde su creación (1955) hasta la expulsión de Bellas Artes en 1967.
“Santiago García, del Teatro de la Candelaria y Enrique hicieron un intercambio; Enrique se fue a Bogotá a dirigir una obra y Santiago vino a Cali a dirigir La Trampa. La presentaron en el Teatro Municipal y al otro día de presentarla, unos militares de alto rango fueron a ver la obra y dijeron “no más el TEC en Bellas Artes”. En ese tiempo no existía el Ministerio de Cultura, pero sí Colcultura que era como una rama del Ministerio de Educación. Al día siguiente, el TEC se queda sin recursos, sin apoyo y los echan” cuenta Daniela Rodríguez, del TEC.
“Entre los años 70 y 80, se establece de manera definitiva el ‘método de creación colectiva’ que es la forma de hacer teatro donde todos son partícipes”, cuenta Rodríguez.
Gracias a la importancia del Método de Creación Colectiva, él junto con sus actores, ha hecho de Cali y del TEC un polo de atracción permanente para los artistas del mundo que quieren perfeccionar su práctica teatral. Es un ejemplo, ya que montó muchos espectáculos de los cuales, a menudo, es autor. Después de más de medio siglo, la historia del TEC se confunde con la de Enrique Buenaventura.