El Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación en 2024, comienza a fortalecerse y crecer con el ambicioso proyecto de mejoramiento urbano y la implementación de una ruta turística de la salsa que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y diferentes entidades distritales, realizará durante el 2025 en el tradicional barrio Obrero, cuna de la salsa caleña.
Una de las apuestas para este año es la promoción y el fortalecimiento del proyecto ´Recorrido patrimonial del barrio Obrero’, que permitirá a propios y visitantes conocer la historia del territorio donde empezó a florecer la música afroantillana y luego la salsa en Cali, reconociendo los lugares que han marcado su historia y que aún salvaguardan todo el patrimonio salsero.
“Nuestra misión es recuperar el rumbo y la dignidad de Cali, y eso significa recuperar y fortalecer la cultura caleña. Cali es la capital mundial de la salsa y el Obrero es la capital de Cali. Estamos trabajando con los vecinos, con sus habitantes, porque ellos son la historia viva de este legado de la salsa como patrimonio inmaterial caleño que tenemos que salvaguardar”, expresó Alejandro Eder, alcalde de Santiago de Cali.
Por su parte, Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali, destacó que “la recuperación del Barrio Obrero como patrimonio salsero de la ciudad es un esfuerzo interinstitucional liderado por el alcalde Alejandro Eder, en el marco del Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa. Desde la Alcaldía, todas las instituciones estamos comprometidas con este proyecto de ciudad, conscientes de la relevancia histórica y cultural que este emblemático lugar tiene no solo para los caleños y caleñas, sino para el mundo. En este proceso, el trabajo conjunto con la comunidad desempeña un papel esencial”.
Ruta Patrimonial y Centro Cultural de la Salsa
Una de las novedades de este megaproyecto cultural, es la adecuación y remodelación del ‘Centro Cultural de la Salsa’, un espacio de 1.300 metros cuadrados para el público, donde se fortalecerán procesos culturales como la danza y la música. Además, contará con una biblioteca de la salsa y donde empresarios, turistas, caleños y caleñas, podrán encontrar información de primera mano para ser parte en este importante proceso de ciudad.
Así mismo se fortalecerán acciones para potenciar las capacidades y presencia de portadores de saberes a lo largo del recorrido y se trabajará por la sostenibilidad del proyecto a través de acciones culturales.
“La Ruta Patrimonial de la Salsa y el Centro Cultural son resultado de procesos construidos en conjunto con la comunidad. En 2025, comenzarán las obras de infraestructura que transformarán la imagen del barrio Obrero, a la vez que se fortalecerán las acciones de salvaguardia en el territorio”, destacó la secretaria de Cultura de Cali.
El Obrero, capital de Cali
A nivel urbanístico, la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Cali (Edru) ha trabajado de la mano con la comunidad y la municipalidad para la puesta en marcha de la primera fase del Recorrido Patrimonial del Complejo Musical-Dancístico de la Salsa en Santiago de Cali.
Se trata de un proyecto de renovación en el territorio que tiene al urbanismo, paisajismo, mobiliario urbano y a la renovación sostenible como componentes fundamentales y ejes para exaltar la riqueza cultural y salsera, también preservar las raíces y saberes de esta zona de la ciudad.
Raquel Garavito Chapaval, gerente de la Edru, habló de la nueva cara que tendrá el barrio Obrero: “Las cuadras no solo serán bonitas en materia urbanística, sino que se va a sentir como que estamos caminando por un jardín. Cuando caminemos por el Obrero, este será un barrio verde, colorido, con plantas ornamentales”.
La intervención empezará por 800 metros cuadrados de zona blanda, donde se llevará a cabo la siembra de 500 metros cuadrados de prado, algo que contribuye a la regeneración de áreas verdes y la estabilización del suelo.
Se contempla la siembra de unas 4.000 plantas ornamentales, favoreciendo a la biodiversidad local y mejorando la estética del entorno. Este barrio también contará con la siembra de 85 árboles y el cuidado de 38 existentes.
‘La ruta patrimonial de la salsa del barrio Obrero’ es la respuesta de la Administración Distrital al compromiso de salvaguardar el patrimonio salsero de la ciudad, es por esto por lo que todas las acciones que se han venido desarrollando a lo largo del 2024 y que se estarán haciendo este año responde al plan de salvaguarda, aseguraron desde la Secretaría de Cultura.
Otras de las acciones que se desarrollarán en este sector son la renovación de la fachada de la Institución Educativa República de Argentina, el lanzamiento de la fase 1 del proyecto ‘De barrio Obrero a la salsa’, socializaciones con la comunidad del Recorrido Patrimonial de la Salsa, el mapeo de actores vinculados a los procesos territoriales del barrio, intervenciones de ornamentación y la optimización del espacio público.
Además, se firmó un hermanamiento entre Cartagena y Cali para implementar el caso de éxito del barrio Getsemaní en el barrio Obrero. “La experiencia de los cartageneros en Getsemaní nos permitirá fortalecer todas las intervenciones en el barrio Obrero, no solo en infraestructura, sino en materia de fortalecimiento cultural, saberes y desarrollo económico”, afirmaron desde la administración distrital.