Rodrigo Gaviria Obregón, destacado cirujano plástico, fundador de la clínica Bioforma de Medellín, dio un giro fascinante en su vida al cambiar su bisturí por una cámara fotográfica y convertirse en uno de los fotógrafos más destacados de aves en Colombia.

Ahora presenta la segunda edición de su segundo libro, Aves Silvestres de Colombia, con 300 páginas exquisitamente diseñadas, encuadernación de lujo y pasta dura. Es el fruto de más de 30 años de exploración en las regiones más remotas y diversas de la geografía colombiana, en los que Gaviria Obregón ha capturado la esencia y la belleza de algunas de las aves más extraordinarias que habitan los variados ecosistemas del país.

Rodrigo Gaviria Obregón presenta la segunda edición de su segundo libro Aves Silvestres de Colombia. | Foto: El País

Más que un testimonio visual de la diversidad de la avifauna de Colombia, este libro representa una contribución significativa al fomento de la conservación de los recursos naturales. Gaviria Obregón aspira a sensibilizar, con la belleza de estas criaturas, la crucial importancia de preservar su hábitat y fomentar la conciencia ambiental.

Motivado por la diversión, emoción y gratificación que encuentra en la fotografía de aves, Rodrigo transformó su curiosidad inicial en una pasión desenfrenada por la observación y documentación de estas fascinantes criaturas en su hábitat natural.

Más que un simple testimonio visual de la diversidad de la avifauna de Colombia, ‘Aves Silvestres de Colombia’ representa una contribución significativa al fomento de la conservación de los recursos naturales. Gaviria Obregón aspira a sensibilizar, con la belleza de estas criaturas, la crucial importancia de preservar su hábitat y fomentar la conciencia ambiental.

Este libro se presenta como una joya, ideal para regalar y atesorar. Con fotografías profesionales de alta calidad, sumergirá al lector en un viaje visual que resalta la majestuosidad y la diversidad de las aves colombianas.

Se trata de una joya, ideal para regalar y atesorar. Con fotografías profesionales de alta calidad, sumergirá al lector en un viaje visual que resalta la majestuosidad y la diversidad de las aves colombianas. Se encuentra en las principales librerías del país o en www.mcmullanbirding.com o vía WhatsApp en el +57 310 670 8399.

Espectaculares imágenes: humedales, los mejores lugares para ‘pajarear’ en Cali

Los Humemdales son los espejos naturales de Cali, una muestra más de la riqueza medioambiental que alberga la ciudad.

Son aproximadamente 282 hectáreas de estos espacios en toda la capital del Valle, la cual, solo en su zona urbana, cuenta con un total de 61 humedales.

“Son cuna de diversidad biológica, fuentes y reguladores del ciclo del agua y del reciclaje de nutrientes, fundamentales para la productividad primaria de las que muchas especies vegetales y animales dependen para subsistir”, explicó el Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente de Cali, Dagma.

Pese a esto, y a que son lugares donde se purifica el oxígeno que respiran los humanos, muchos de estos espacios son comúnmente atacados con fines constructivos.

Reportaje gráfico. Humedales de Cali. Humedal Zanjón del Burro | Foto: El País

Humedales, el hogar de las aves

En la capital vallecaucana, se pueden encontrar 72 especies de aves migratorias, 52 semi endémicas y 7 endémicas. Estas últimas que no se encuentran en ningún lugar del mundo, como el tororoi bailador, que fue descubierto recientemente por investigadores en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

Reportaje gráfico. Humedales de Cali. Humedal Zanjón del Burro | Foto: El País

“Entre las especies más comunes se pueden encontrar otros como el bichofué (Pitangus sulphuratus), tortolita común (Columbina talpacoti), siriri (Tyrannus melancholicus), azulejo común (Thraupis episcopus), cucarachero común (Troglodytes aedon), carpintero habado (Melanerpes rubricapillus), colibrí colirrufo (Amazilia tzacatl) y pigua (Milvago chimachima)”, explicó un vocero del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.