Las calles se llenan de fiesta y de jolgorio. Ha llegado el rey de los carnavales de Colombia, porque ‘en Barranquilla se baila así’, el slogan que impuso la talentosa hija de la ciudad Shakira, y que ha acogido este magno evento, “puedes bailar cumbia, mapalé, congo, y recuerden que no hay que nacer en Barranquilla para amar el carnaval”, dice con gran emoción Juan José Jaramillo, director del Carnaval en su versión XIX.
‘Baila la calle’ es la pista bailable más grande que tiene el Carnaval de Barranquilla. Son 700 metros donde los que llegan a la ‘salerosa’ pueden disfrutar de la música de ‘picó’, la champeta y los sonidos tropicales que se viven en la ciudad del 1 al 4 de marzo.
Para llegar a esa área se ingresa por el par vial de la Carrera 50 y se van a encontrar orquestas y diferentes actividades desde el día de hoy, a un costo accesible para todo público. “Es el espacio que no te puedes perder dentro del Carnaval de Barranquilla”, comenta su director.
Shakiromanía en el Carnaval
Shakira hizo que llegaran más de 20 vuelos adicionales a la ciudad y sus conciertos trajeron alrededor de 85.000 personas al Carnaval de Barranquilla una semana antes, llenando la capacidad hotelera.
Y es que la fiebre de la artista en esa capital ha dejado cerca de $ 72 mil millones y prendió esta gran fiesta a la que siguen llegando turistas nacionales e internacionales.
Industria creativa y cultural
Con esta gran festividad se benefician todos en la ciudad: desde los vendedores de alimentos, los transportadores, los músicos, quienes hacen los muñecos y las marimondas. “Todo esto hace que esta industria creativa y cultural, que es el Carnaval de Barranquilla, sea la fiesta más importante a nivel industrial”, agrega Jaramillo.
“Llevamos más de 600 eventos entre gratuitos y pagos. Hemos salido al exterior y a nivel nacional llevando nuestra fiesta, promocionando el Carnaval de Barranquilla, pero ahora ya llegamos a los catorce últimos eventos de esta fiesta”.
La gran Noche del Río en el Parque Vial de la 50 inició ayer jueves con “un homenaje a las cantadoras, a esas mujeres que han llevado por el mundo la tradición. Vamos a entregarle a Petrona Martínez, reina del bullerengue, un reconocimiento”, declara su director.
Los hijos de esta cantadora participaron en una noche especial, sobre todo con música de los pueblos ribereños. En cada versión se tienen cantantes y músicos provenientes de otras ciudades y pueblos para cantarle al folclor.
Año tras año llegan los maestros al más grande escenario que cobija a las manifestaciones relacionadas con la cultura y la magia de la música de tambores del río Magdalena.
Museo del Carnaval
En pleno centro histórico se encuentra el Museo del Carnaval de Barranquilla, un escenario cultural dedicado a la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones de esta festividad anual. Pueden ingresar niños y adultos, por un valor de $ 8000 y $ 14.000, respectivamente.
Allí se puede conocer en detalle el significado y origen de las historias del Carnaval, como la de ‘Joselito’, el personaje que marca el fin del evento: se cuenta que era un trabajador del ferrocarril que en las fiestas se deja llevar por los excesos de la rumba y se desmaya, y lo creen muerto. Por eso su esposa y amantes intentan reanimarlo. Luego de este show entre carrozas fúnebres “resucita” en medio del jolgorio y de allí proviene la reconocida frase barranquillera “no andaba muerto, estaba de parranda”.
Este viaje a la cultura del Caribe colombiano es uno de los momentos “imperdibles” del año, para ver la Batalla de Flores, el Desfile del Rey Momo, Gran Parada de Comparsas y demás actividades de esta gran fiesta.