Por Juan Carlos Moreno, reportero de El País

Como parte del emocionante lanzamiento de su última canción como agrupación, los legendarios The Beatles han presentado un documental que revela cómo los sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr lograron producir nueva música utilizando la inteligencia artificial.

La creación musical, titulada Now And Then, cuenta con la voz original de John Lennon, aunque la grabación data de hace más de 40 años, específicamente de 1978. Durante los 12 minutos de este documental, McCartney y Starr comparten la historia detrás de la canción.

Sorprendentemente, esta producción de Now And Then comenzó en 1995, cuando Yoko Ono, viuda de Lennon, entregó a McCartney una cinta titulada ‘Para Paul’, que contenía el material inédito del icónico cantante.

John Lennon (1940 - 1980) en su casa, Tittenhurst Park, cerca de Ascot, Berkshire, julio de 1971. (Photo by Michael Putland/Getty Images) | Foto: 1971 Michael Putland

Si bien parte del material de la cinta sirvió para trabajar en canciones que se publicaron en la década de los años 90, como Free As a Bird y Real Love, la última grabación correspondiente a Now And Then planteaba un desafío considerable. Dado que se trató de una grabación casera, realizada fuera de un estudio, la voz de Lennon y el sonido de su piano se entremezclaban en la grabación, siendo prácticamente indistinguibles.

Este problema dificultaba la posibilidad de aumentar el volumen de la voz de Lennon sin incrementar el del piano, lo que suponía un obstáculo insalvable durante años.

La solución finalmente llegó con la producción de Get Back, la serie documental de The Beatles disponible en Disney+, que narra la historia del álbum Let it Be.

Esta serie documental presentó una oportunidad única, ya que, como señalaba la banda, “un sistema de software desarrollado por Peter Jackson, director de la serie, y su equipo, utilizado durante la producción de la serie documental, finalmente abrió el camino para desacoplar la voz de Jhon de su parte de piano”, comentó McCartney cuando vio viable enviar la pista de audio original a Jackson.

En 2022, Paul y Ringo se dispusieron a completar la canción. Además de la voz de John, ‘Now And Then’ incluye guitarra eléctrica y acústica grabada por George. Imagen de 1962. | Foto: El País

Allí estaba la IA

El proceso implicó usar la inteligencia artificial para identificar y separar las distintas partes de la grabación, como la voz y la guitarra, lo que permitió a los músicos trabajar en la mezcla de la canción de manera convencional. McCarteney señaló que esto les proporcionó una libertad que antes no tenían.

Ringo Starr también compartió su emoción, afirmando que una vez que el director pudo separar la voz de Lennon de la grabación original, “era como si Jhon estuviese ahí”. A partir de ese punto, McCartney y Starr colaboraron en añadir diferentes sonidos e instrumentos a la canción, incluso incorporando una orquesta para capturar el estilo característico de la banda en sus años de esplendor.

Homenaje para Lennon y Harrison

En un emotivo homenaje a George Harrison, quien se negó a trabajar más en la canción en su época debido a la calidad de la grabación original de Lennon, McCartney aseguró que se incluyó un solo de guitarra con un sonido similar al que le gustaba al fallecido guitarrista. McCarteny considera que, en esencia, se trata de una auténtica grabación de The Beatles.

“Es muy emotivo. Todos tocamos con Jhon Lennon. Es una grabación genuina de The Beatles. En 2023, continuar trabajando en esta música y lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo bastante emocionante”, concluyo McCarteny.

FOTO DE ARCHIVO: Los ex Beatles Ringo Starr (izq.) y Paul McCartney asisten al estreno mundial de 'The Beatles: Eight Days a Week - The Touring Years' en Londres, Gran Bretaña, el 15 de septiembre, 2016. REUTERS/Neil Hall/File Photo | Foto: Restringido

Get Back, este es su trailer

Esta es una muestra del documental que presenta como fue le proceso musical y cuenta con los testimonios de algunos de los integrantes comentando su expectativa con este proceso que ‘reunió’ a The Beatles de nuevo.