Escribir un libro es la meta de muchos profesionales de distintas áreas académicas, sin embargo, en el camino, no todos logran realizarlo debido a que algunos no saben plantear sus hipótesis, conclusiones o razonamientos.
Ángela Cabal, licenciada en Educación Preescolar y magíster en Familia, es una mujer que a lo largo de los años se ha dedicado a trabajar en pro de la niñez y la juventud de cientos de caleños y caleñas. Gracias a su experiencia, el pasado jueves 22 de febrero, dio a conocer su libro titulado ‘Desde adentro’, el cual invita a sus lectores a conocerse, entender y sobrellevar distintas situaciones cotidianas.
Este libro es una propuesta practica en donde he intentado organizar mis propias reflexiones, integrando diferentes visiones que me han ayudado dar sentido a los desafíos que se me han presentado, como hija, esposa, madre, hermana y amiga. En fin, retos que como seres humanos enfrentamos todos los días”, afirmó.
Asimismo, la maestra y escritora aseveró que “siempre ha buscado servir y contribuir en la búsqueda de respuestas que ayuden a otros a transitar la vida de manera amable y creativa. Promoviendo el desarrollo humano en general y enfocándolo en nuestros recursos más que en nuestras deficiencias”.
Al ser preguntada sobre su libro, la autora explicó que cada capítulo es como una ventana que se abre hacia el reconocimiento, “la comprensión y la valoración de nuestras relaciones significativas, concibiendo estas, como organismos vivos en permanente evolución y cambio, en donde cada movimiento en una de ellas genera cambios en la totalidad de nuestras interacciones”.
Desde Adentro, no solo pretende mostrar algunas visiones teóricas sobre el desarrollo humano, sino que busca organizar en un pequeño cajonero estas visiones de tal forma que se pueda trascender la mirada más básica, desde el reconocimiento de la realidad que afronta cada persona, esto con el fin de transitar por comprensión hacia la aceptación y validación de cada uno de los individuos y las relaciones que lo atraviesan.
Ángela afirma que “el libro, desde su núcleo más íntimo, es una invitación a explorar el tejido mismo de nuestras relaciones significativas. Nos incita a sumergirnos en las profundidades de nuestro ser para comprender la esencia misma de la conexión humana. Nos guía en un viaje introspectivo que comienza con la relación más fundamental: la que mantenemos con nosotros mismos y es para siempre”.
Desde esta base sólida, durante su lectura, el libro se expande hacia las relaciones entre pares, donde el lector se puede encontrar con espejos y aliados de su camino hacia el crecimiento personal.
Asimismo, al avanzar en su lectura, el escrito lleva a la persona de la mano a través del complejo laberinto de las relaciónes entre padres e hijos, revelando la importancia vital de esta dinámica en la formación de la identidad del adulto y de su bienestar emocional.
También, invita al paisaje de las relaciones familiares, donde los lazos de sangre se entrelazan con los hilos del afecto y la historia compartida, lo que marcará al infante durante su desarrollo hasta la adultez.
“Desde Adentro nos invita a ampliar nuestra mirada hacia las relaciones sociales y con nuestro propio entorno, reconociendo el papel crucial que desempeñan estas en nuestra felicidad y realización personal. Este libro abre la puerta a recordar que nuestras relaciones no solo nos definen, sino que, también, nos nutren, nos desafían y nos transforman en nuestra búsqueda constante de significado y plenitud”, concluyó la escritora.