Por Luis Bermeo, reportero de El País
La sexta Bienal Internacional de Danza de Cali, que se realizará la próxima semana, entre el 7 y 13 de noviembre, presentará a algunos de los mejores artistas de Colombia y el mundo, en el arte dancístico. Entre los protagonistas de este evento, se destaca la participación de cinco compañías del Pacífico colombiano, pertenecientes al proyecto Cuerpos Emergentes, que debutarán con obras de gran formato ante el público caleño.
Cuerpos Emergentes es el proyecto de innovación artística con impacto social más importante del 2023. Liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, logró reunir en una sola propuesta, la investigación cultural en danza, la formación académica en coreografía y producción escénica, así como en emprendimiento, para que creadores de los territorios del Pacífico desarrollaran cinco obras de alta calidad artística. Además, cada una de estas producciones fue financiada con 50 millones de pesos.
En el proceso se vincularon 80 organizaciones culturales, formadas por 230 líderes y lideresas del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, que fueron formados y cualificados en artes escénicas.
Como explica Santiago Trujillo, director del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y director general de Cuerpos Emergentes, “este proyecto nace de una convocatoria del Ministerio de Ciencias para desarrollar viveros creativos, la cual ganamos con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con Proartes, la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, la AsosalCali, Heimat Group y la Gobernación del Valle”.
En este sentido, para Santiago Trujillo, “Cuerpos Emergentes es el proyecto de innovación cultural más importantes de Colombia de este año ya que logra una alianza exitosa entre el sector público y privado, promoviendo procesos de creación artística en las regiones más remotas del Pacífico colombiano. Además, facilita un diálogo creativo y académico que abarca la investigación cultural y social, la dramaturgia, la coreografía y la producción escénica de obras con líderes y creadores locales, resultando en obras de alta calidad”.
Cabe destacar que el proyecto en las comunidades se realizó con asesores que cuentan con una importante trayectoria en el sector de las artes escénicas dentro y fuera del país.
“Para la Bienal Internacional de Danza de Cali y para Proartes es un orgullo hacer parte de Cuerpos Emergentes pues es un proyecto que va en línea con nuestros propósitos en el sentido de formar de manera integral a nuevos artistas y brindar espacios de circulación de sus creaciones. Sin duda, esta iniciativa está fortaleciendo los procesos culturales del país, dando visibilidad a las regiones más marginadas y abriendo puertas para que los artistas de esta región puedan continuar creciendo”, asegura Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali.
El resultado de este ambicioso proyecto cultural son cinco producciones coreográficas que se estrenarán del 8 al 12 de noviembre, en el escenario del Centro de Danza y Coreografía La Licorera. Todas con entrada gratuita.
Las cinco obras del Pacífico
Comuna 23
La compañía caleña Movimiento en Colectivo MEC, una de las cinco ganadoras del acompañamiento y estímulo del proyecto Cuerpos Emergentes, presentará su obra ‘Comuna 23′, el miércoles 8 de noviembre, a las 5:30 p.m., en La Licorera Centro de Danza.
Como describe Eduard Mar, codirector de MEC, “Comuna 23 es una obra que parte de esta diversidad de lo que es la ciudad de Cali, un territorio diverso con diferentes lenguajes que, desde la danza misma, la hacen una ciudad muy particular. La obra explora lo popular, en expresiones como la salsa, la danza urbana de diferentes músicas, hasta llegar a la gestual de lo que es nuestra esencia”.
Es una obra de danza contemporánea en la que participan en escena 7 artistas, cada uno proveniente de lenguajes dancísticos distintos, algunos son bailarines de salsa, otros vienen de la danza tradicional y la danza urbana, que se integran en un relato común.
Las Lavanderas del Río Atrato
La compañía Yalumba se creó en Quibdó (Chocó), con el objetivo de mantener el patrimonio dancístico del Pacífico norte. La obra ideada dentro del proyecto cultural Cuerpos Emergentes es Las Lavanderas del Río Atrato Restregando su Dolor, que será presentada el jueves, 9 de noviembre, a las 5:30 p.m., en La Licorera.
Para Edward Caicedo Suárez, miembro de Yalumba, “este proyecto nos permitió dar a conocer una de las investigaciones más importantes sobre nuestra cultura”.
La obra surge de una investigación cultural en torno a los oficios tradicionales de la población que vive a orillas del río Atrato, particularmente de las lavanderas y sus códigos corporales y la resistencia a las violencias que se refleja en ellos. Pero esta investigación fue llevada a una puesta en escena contemporánea.
La Otredad
El Grupo Pacific Dance de Tumaco (Nariño) fue otro de los colectivos seleccionados para crear un montaje escénico y dancístico en el marco del proyecto Cuerpos Emergentes. La obra que presentará el próximo viernes, 10 de noviembre, a las 5:30 p.m., en La Licorera, se llama La Otredad.
Para Diana Cortés, directora de Pacific Dance, “haber sido ganadores del proyecto Cuerpos Emergentes ha significado una gran oportunidad para visibilizar el trabajo artístico creativo desarrollado por los jóvenes del distrito de Tumaco”.
“Nuestra obra se divide en cuatro cuadros que dialogan en torno al racismo estructural, tiene como objetivo crear nuevas narrativas antirracistas que permitan mitigar la violencia contra las personas etnicorracializadas de Colombia. El público se va a encontrar con una apuesta artística disruptiva que habla del racismo, entendiendo la responsabilidad que tenemos todos”, agregó.
Catarsis
La Compañía de Danza ‘Patojos Get Down’, proveniente de Popayán (Cauca), está conformada por diferentes intérpretes jóvenes, con diversos procesos, visiones y preguntas por la danza. Como uno de los cinco ganadores del proyecto Cuerpos Emergentes, presentarán su obra Catarsis, el sábado 11 de noviembre, a las 5:30 p.m., en La Licorera.
Catarsis es una puesta en escena de danza urbana que recrea las condiciones sociales de Popayán, a partir de una metodología de investigación-creación desarrollada por el grupo, la obra está estructurada en nueve escenas mediante las cuales presenta el tránsito que va desde el reconocimiento de las heridas emocionales experimentadas por los sujetos en un lugar, hasta la búsqueda de la de liberación catártica por medio del arte dancístico.
Cañaduzal: Historias de Cenizas
La compañía de danzas tradicionales Manglares, de Cali, también recibió la preparación y el estímulo de Cuerpos Emergentes, producto de esto crearon la obra ‘Cañaduzal: historias de cenizas’, que estrenarán el domingo 12 de noviembre, a las 5:30 p.m., en La Licorera.
La historia de esta obra dancística, describe el trayecto de una familia que huye de la violencia y llega al corregimiento El Hormiguero, en el suroeste de Cali, zona de cañaduzales. Allí descubren la belleza del paisaje y los contrastes con la vida urbana, así como nuevos peligros. “El proyecto cultural Cuerpos Emergentes nos ha permitido exponer la riqueza de la danza del Pacífico en un escenario tan importante como la Bienal de Danza de Cali”, expresa Paola Andrea Salazar Caicedo, directora de Manglares.