El artista plástico Ritcielt Vurkovitsky Dha, uno de los grandes escultores colombianos, falleció a sus 71 años, este domingo, 5 de noviembre, en la ciudad de Cali, donde residió y trabajó gran parte de su vida. El artista había nacido en el 25 de junio de 1952 en Riosucio, departamento del Chocó, donde se habían instalado sus padres, Betsabé Dha y Frank Vurkovitski, quienes eran judíos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando tenía 7 años, los padres de Ritcielt Vurkovitsky mueren en un accidente aéreo, dejándolo huérfano a él y a sus dos hermanas, quienes fueron adoptados por una familia vallecaucana, por lo que terminaron radicados primero en Cartago y luego en la ciudad de Cali.
Ritcielt Vurkovitsky no tuvo educación escolarizada, se formó de la mano de tutores y artistas, por lo que a muy temprana edad ya destacaba por sus dotes artísticas. De hecho, hizo su primera exposición en Cartago cuando contaba con menos de 10 años de edad.
A finales de los años 60, encargado por el padre benedictino Martín Canyís, Vurkovitsky realizó algunas de las obras artísticas de la iglesia Santuario de Fátima en Cali: los murales, los altorrelieves, algunas piezas de mármol, el altar en metal fundido, los vitrales, fueron sus primeras creaciones de gran reconocimiento que dejó a la ciudad.
Como cuenta su amigo, el escritor y periodista Iván Coello, “aunque algunos benedictinos y otros artistas participaron en las obras, la mayor parte es de Vurkovitsky”.
“Con la experiencia que adquirió en las obras de Fátima, empezó a dedicarse a la escultura, así comenzó a crear esas figuras voluminosas en posiciones que desafían la física, mujeres sostenidas por una mano encima de una silla, por eso dicen que ‘nunca se ha caído Vurkovitsky’. Pero su obra incluye también dibujos y pinturas”, agrega Iván Coello, quien acompañó al artista en sus últimos días.
Coello menciona que las obras de Vurkovitsky se encuentran por todo el mundo, “hay un Vurkovitsky a la entrada de las tumbas de los profetas en Israel, había una escultura suya en las torres gemelas, otra se conserva en el Vaticano, otra en el palacio de los reyes de España”.
En 1991, la escultura ‘El niño equilibrista’ de Ritcielt Vurkovitsky, que tiene un tamaño de 60 cm, fue adquirida por 300 mil dólares en la casa de subastas Christie’s de Londres. Según Iván Coello, “se trata del primer artista en la historia de Colombia que consiguió llegar al mercado más importante de arte del mundo”.
Aunque, aclara, “en ese momento la obra ya no pertenecía a Vurkovitsky, sino a un coleccionista alemán que la había comprado años antes”.
Las obras de este artista chocoano, tristemente poco conocido en su región, se encuentran en colecciones en España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Inglaterra, Alemania, Irán, Egipto, Arabia, Israel, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Colombia. Sus exposiciones fueron numerosas, pero si bien obtuvo gran reconocimiento, el artista mantuvo una vida austera y prefería trabajar en soledad.
Aunque Vurkovitsky fue terminado de criar por una familia católica y trabajo para la iglesia, siempre mantuvo la cultura judía que heredó de sus padres. Por esta razón, en los últimos meses, como confirmó su amigo Coello, el artista estaba siendo solicitado por el Estado de Israel para instalarse en este país, dado que consideraban la trayectoria vital y artística de Vurkovitsky como un ejemplo de resiliencia y talento de la cultura hebrea. El artista tenía planeado viajar en octubre, pero la guerra que se desencadenó entre el grupo terrorista islámico Hamás y el Gobierno de Israel, lo obligó a posponer su viaje.
El artista fue velado en una funeraria del centro de Cali, y sepultado este lunes en el cementerio Metropolitano del Norte, aunque no se ha confirmado.