La escritora vallecaucana Aida Yepes, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2023, presentó sus dos obras literarias ‘La impronta’ y ‘Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño’, dos relatos sensibles que se sumergen en la investigación histórica, y por los cuales los lectores se pueden inmiscuir en un viaje a la profundidad de una parte de la historia colombiana, entiendo así algunos de los acontecimientos del país.

Durante los días de la feria, la escritora proveniente de Caicedonia compartió un espacio con la también literata Edna Magaly Ayala, donde conversaron, en la carpa de la Red de Bibliotecas, sobre cómo contar una historia sin tomar una posición política y social, y la importancia de la fusión entre la realidad y la ficción.

“Mi pequeña Eulalia en una patria sin dueño” es la segunda novela de Aída Yepes | Foto: Cortesía

En este espacio la escritora vallecaucana contó cuáles fueron sus motivaciones, expresando que busca dar a conocer los contextos de los hechos locales, que aún, y a pesar del tiempo, siguen manteniendo patrones. Además, la autora manifestó su deseo de que los jóvenes conozcan su historia, tomen consciencia de los acontecimientos pasados y presentes y trabajen en la creación de un futuro más prometedor.

“Han transcurrido décadas y las motivaciones que promovieron el Movimiento Federiquista siguen reverberando en Caicedonia, enriqueciendo a los corruptos y despojando de futuro a las nuevas generaciones. En medio de la compleja red de alianzas y de máxima tensión vivida en los últimos años 35, por causa de la confabulación urdida entre la autoridad y el narcotráfico; el astro rey ilumina con arreboles el firmamento de la Centinela del Valle. Con ello deja en evidencia que la tormenta de la opresión ha perdido fuerza y que sus habitantes revestidos con este fenómeno luminoso van a reclamar de nuevo, y sin temor alguno Honestidad y Eficacia, bajo la conciencia de que no se necesita, a per se, ídolos de izquierda o de derecha; la lucha será, entonces, contra la imposición política de un régimen totalitario”, se puede leer en el prólogo de ‘La impronta’, la cual contiene 21 capítulos distribuidos de manera estratégica para dar a conocer en profundidad los hechos.

La novela de Aída Yepes presenta una radiografía de lo que ha sido la historia de las elecciones en Colombia, y en especial, en el Valle del Cauca. | Foto: El País

En cuanto a su novela ‘Eulalia en una patria sin dueño’, Yepes la describió como una propuesta literaria que mezcla fragmentos de la historia colombiana con elementos de ficción. La narrativa se desarrolla en dos escenarios, uno de los cuales se enfoca en Bogotá y las decisiones de las salas de poder, mientras que el otro se sitúa en los hermosos paisajes antioqueños, con un enfoque específico en el Cerro El Plateado, ubicado en el municipio de Frontino, retomando la historia de la Masacre de las Bananeras.

Durante la obra, de 49 capítulos, que son cómodos y de manera literaria adictivos, la autora aborda uno de los hechos más recordados en la historia colombiana, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, un recorrido en el que Yepes, sin tomar partido político o social, ofrece un viaje por los acontecimientos de un país que durante años ha sido dividido por ideologías. “El Gobierno y el régimen pasa, al igual que la carne y el espíritu del combatiente; solo un pedazo de tierra queda, un territorio de nadie, una patria sin dueño”, frase del texto ‘Mi pequeña Eulalia, en una patria sin dueño’.

Mi pequeña Leulalia es una novela de Aída Yepes en la cual se fusionan espacios de la realidad y la ficción. | Foto: El País