Desde 2013, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos Colombia se ha distinguido por la exhibición de películas con enfoque en Derechos Humanos más grande del país.
Tiene una oferta cinematográfica y cultural que forma audiencias críticas, impulsa la industria audiovisual nacional y genera espacios de diálogo sobre la vida, la reconciliación, la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de ideas para la paz.
Este año la programación tendrá lugar del 22 al 30 de agosto, con una sólida selección oficial de 80 películas, provenientes de 33 países, entre las que incluye 46 películas colombianas -33 dirigidas por mujeres-, 16 estrenos nacionales y 31 estrenos internacionales, que se proyectarán en más de 100 escenarios de ocho ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Quibdó, Barranquilla, Cartagena, entre otros 30 municipios.
Funciones en Cali
En la Cinemateca La Tertulia, el festival abre el viernes 23 de agosto a las 6:00 p.m. con la película Igualada, del director Juan Mejía Botero, la cual busca despertar consciencia sobre la lucha de miles de lideresas que arriesgan sus vidas día a día para construir un país más digno y justo. La función contará con la presencia de Gloria Mina, mamá de la vicepresidenta Francia Márquez, y el equipo de producción de la película. Se ofrecerá un coctel finalizada la función.
Asimismo, el sábado 24 de agosto a las 8:00 p.m. se contará con el estreno de La marcha del hambre, dirigida por Sorany Marín Trejos y producida por Gerylee Polanco. Tras la proyección se llevará a cabo un conversatorio con la directora, la productora y otras personas del equipo.
Diana Arias, directora del FICDEH, resalta la relevancia de la programación de este año: “Esta selección oficial aborda temas coyunturales de la realidad nacional e internacional. Las películas permiten al público acercarse a diversas realidades y personajes resilientes que enfrentan sus propias limitaciones y las de su entorno, invitando a la acción y al cambio. Son historias que impactan y nos permiten afirmar: Esto sí es cine de acción”.
El FICDEH 2024 es una experiencia cinematográfica que no solo entretiene, sino que educa y sensibiliza a la audiencia sobre temas de Derechos Humanos. Invitamos al público a unirse a la inauguración y a participar en las diversas actividades, proyecciones y una completa agenda de formación que se desarrollarán a lo largo del Festival.
Igualada, la película sobre Francia Márquez, llega a las salas de cine en Colombia
El estreno nacional de IGUALADA a partir de este 22 de agosto, la película se proyectará en ciudades como Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Barranquilla y Envigado, luego de su extenso y exitoso recorrido de exhibición por festivales internacionales.
El largometraje, producido por Human Pictures y No Ficción y distribuido en Colombia por BRIOSA Films, se distingue por incorporar un amplio material de archivo, con el que se cuenta una historia íntima y compleja que no comienza con la campaña presidencial de 2022, sino que revela a Francia Márquez como mujer, mamá y lideresa social.
El director, Juan Mejía Botero, relata que el día que Francia Márquez lo llamó para contarle que se lanzaría a la presidencia, él inmediatamente entendió lo importante, desafiante e histórico que podía ser el momento y que debía documentarlo. Mejía conoció a Francia en 2006 y realizó con ella otras piezas documentales cuando era lideresa social en su comunidad en el Cauca. Esa cercanía le dio la posibilidad de armar un equipo que pudiera acompañar con la cámara a Francia en el nuevo escenario y producir IGUALADA.
El nombre de la película surge de un trino en el que alguien increpa a Márquez cuando hace el anuncio de su candidatura y usa la expresión IGUALADA para señalarla de que estaba queriendo ocupar un lugar que no le correspondía. Para el equipo de la película, este insulto se convirtió en la posibilidad de darle la vuelta y posicionar la idea de lo importante que es igualarse en un país como Colombia, que destaca en los rankings mundiales de desigualdad.
“Comencé a pensar en el significado y como IGUALADA tiene que ver con creerse igual a aquellos que están en posiciones de más poder y para mí eso describe la vida y la lucha de Francia y de muchas mujeres de nuestro país que luchan por ocupar espacios que la sociedad les dice que no les corresponden”, afirma Mejía.
Paso por festivales internacionales
Para él y el equipo es importante que la película llegue por fin a salas de cine en Colombia, luego de su paso por festivales como Sundance Film Festival, Doc NYC Presents, Gira Ambulante México, É Tudo Verdade Brasil, Seattle International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros.
La idea es que la mayor cantidad de personas puedan verla, a pesar del clima político en el país. Mejía considera que “esta película es un documento histórico que retrata un momento histórico. Marca un antes y un después para Colombia, porque el hecho de que una mujer como Francia, que viene de dónde viene Francia, de las circunstancias que vivió, esté sentada en la vicepresidencia de Colombia es casi inimaginable y significa algo que va más allá de ella. Significa una transformación para el país entero”.
Ciudades y salas de cine
Bogotá
Cinemateca de Bogotá
Cinépolis Plaza Claro
Cinépolis Diverplaza
Medellín
Museo de Arte Moderno MAMM
Centro Colombo Americano
Teatro Capilla Comfama
Envigado
Cinépolis City Plaza
Cali
Cinépolis Limonar
Cinemateca La Tertulia
Manizales
Cinépolis Mallplaza
Cinespiral
Valledupar
Marines Films
Barranquilla
Cinemateca del Caribe