El 20, 21, 22 y 23 de septiembre estará en cines Frida Kahlo, una película documental de Ali Ray, un viaje íntimo por la vida y obra de la pintora mexicana, explorando su mundo y descubriendo los secretos del ícono a través de sus cartas, pinturas y la voz de los expertos.
Este documental, filmado en la Ciudad de México, incluyendo la famosa ‘Casa Azul’, ofrece un acceso privilegiado a las obras de la artista, y pone de relieve el origen de su febril e intensa creatividad, su resistencia y su incomparable pasión por la vida, la política, los hombres y las mujeres.
Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, y fue una pintora del siglo XX, conocida por sus autorretratos que exploran temas de identidad, dolor y la cultura mexicana.
Algunas de las obras que se exploran en la película son: Autorretrato con Collar de Espinas y Colibrí, (1940) que se encuentra en el Harry Ransom Center, en Austin. La Columna Rota (1944), en el Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México. Las Dos Fridas (1939), Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, y Henry Ford Hospital o La Cama Volando (1932) Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México.
“Dirigir esta película ha cambiado totalmente mi visión de Frida Kahlo como artista. La fragilidad y las inseguridades reveladas en sus cartas se procesaban a través del acto de pintar. Sus lienzos eran la forma en que ella interpretaba el mundo, su política, sus pasiones y emociones, transformándolas en imágenes de fuerza, desafío y comprensión”, dijo la directora del documental, Ali Ray.
Su vida con el muralista Diego Rivera
Frida se casó no una sino dos veces con el famoso muralista Diego Rivera. Se conocieron en 1928, cuando Frida tenía 20 y empezaba a volver a tener una vida más o menos normal tras dos años luchando contra los estragos en su salud que le dejó el accidente. Diego tenía 41 y estaba casado con otra mujer.
“Es el matrimonio entre un elefante y una paloma”, escribió Frida que le había dicho su madre al enterarse. Una pareja que tuvo una relación tormentosa y que muchos historiadores han descrito que Rivera era violento con ella. A finales de 1939, Frida y Diego decidieron divorciarse.
Pero como cosas de ‘amores tóxicos’ vuelven a encontrarse y se casan por segunda vez en 1940, a un año de haberse divorciado. Pasiones que vivieron juntos y que en muchas de las obras de Frida se siente el reflejo de lo que pasaba en su vida. Una pintora y artista genial que tenía una gran sensibilidad y que ahora se puede ver en este documental que exhibe Cine Colombia en sus salas alternativas.