La semana anterior se presentó un proyecto cultural encaminado a fortalecer la escritura y la lectura de los caleños, a través de la publicación de autores locales. Se trata del Fondo Editorial de la Caleñidad, una estrategia de fomento, difusión y reconocimiento de la literatura hecha en la ciudad que, para empezar a rodar, publicó cuatro libros de novela, cuento y poesía que ya están disponibles en toda la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, y también en formato digital.

Los cuatro primeros títulos, que inauguran la colección de autores caleños, son: la novela biográfica ‘Celia Cruz, reina rumba’ de Umberto Valverde; el poemario ‘La niebla camina en la ciudad’ de Carmiña Navia Velasco; ‘El oleaje de la noche’, selección poética de Orietta Lozano; y ‘Las visitas ajenas’, cuentos de Juan Fernando Merino.

Para Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio, bibliotecas e infraestructura cultural de Cali, quien lideró la creación de este fondo editorial, “desde el inicio del gobierno teníamos interés en hacerlo, pero tuvo que esperar debido a la pandemia, finalmente para el 2022 logramos concretarlo y en el 2023 será toda una realidad, porque empezamos con estos cuatro títulos, pero ya estamos trabajando en otros más para la segunda mitad del año”.

Lea aquí: 'María salvaje', el documental que retrata la vida del pueblo indígena Amorúa llega a Cali

Cabe destacar que los títulos publicados son referentes de las letras caleñas, obras que desde hace varias décadas salieron de circulación y resultan difíciles de conseguir, originalmente publicadas en los años 70, 80 y 90. Por lo que el Fondo Editorial de la Caleñidad decidió rescatarlas y presentarlas de nuevo a los lectores de las nuevas generaciones.
“Son obras que han hecho un aporte valioso a la narrativa y la poesía, que hoy poco se conocen. Además, estas ediciones, han sido revisadas por sus autores, y como en el caso de Umberto Valverde, su libro tiene la particularidad de que incluye unas cartas que Celia Cruz le escribió a él y que no estaban en ediciones anteriores”, agrega Medina.

"Desde el fondo editorial seguiremos trabajando para ampliar la colección, y organizaremos algunos concursos para autores jóvenes. Esperamos que esta iniciativa permanezca en nuevas administraciones".

Leonardo Medina

En el caso de Orietta Lozano, incluso cambió el nombre de su libro que, originalmente se llamaba ‘El vampiro esperado’, cuando se publicó en 1986, pero en esta edición fue actualizado con el nombre de ‘El oleaje de la noche’.

“Que sea para un futuro lejano, este inicio de reconocimiento y divulgación de los escritores”, afirmó la poeta.

Por su parte, ‘Las visitas ajenas’ de Juan Fernando Merino, son el primer volumen de cuentos del autor que, en 1995, obtuvo el Premio Jorge Isaacs en su primera versión. Allí se encuentra uno de los mejores cuentos de la literatura caleña, ‘El sexto mandamiento’.

"La creación de este nuevo fondo editorial me parece de crucial importancia. Por un lado, permitirá difundir las obras de autores nuevos que empiezan a abrirse un espacio, y por otro hará posible recuperar obras que al haber sido publicadas décadas atrás estaban casi olvidadas".

Juan Fernando Merino