Durante los últimos años las editoriales independientes de Cali se han ganado un lugar entre las preferencias de los lectores, en los espacios físicos de las ferias y en el sector editorial. El talento, la creatividad y la persistencia que poseen cada uno de sus equipos, les ha llevado a ser ganadores de múltiples concursos y premios, obteniendo reconocimiento tanto a nivel regional como nacional.

Las editoriales independientes representan una primera oportunidad para cientos de nuevos autores que desean darse a conocer y empezar una carrera literaria, incentivando a los caleños a descubrir nuevos talentos que de otra forma no podrían llegar al gran público. A través de libros educativos, históricos, artísticos y hasta ilustrados; explorando géneros como el cuento, la novela, la poesía, el ensayo; y diferentes formatos como el artesanal, transmedial y tradicional; estas editoriales han dejado de ser una excepción y actualmente son uno de los sectores con mejor posicionamiento en el mercado editorial.

El camino para que un título sea publicado no siempre es tan sencillo, dado que las editoriales independientes poseen ciertas limitaciones económicas. Por lo que este sector editorial de Cali depende en gran medida; no sólo del esfuerzo, dedicación, creatividad e ingenio de sus miembros, sino también de los recursos públicos locales que son destinados a través de los concursos y convocatorias.

Por otra parte, el mercado representa en ocasiones un obstáculo para éstas editoriales, dado que en su mayoría se encuentra dominado por las grandes empresas editoriales. Sin embargo, quienes se dedican a este oficio se enfocan no solo en el resultado final y las ventas, sino en todo el proceso que conlleva la publicación de un título. A pesar de que no cuentan con una gran cantidad de recursos, pueden producir contenido de alta calidad que cautiva a sus lectores, lo que demuestra el inmenso esfuerzo que realizan, así como su amor al arte y la literatura.

En su momento, la pandemia representó un obstáculo más que afrontar para todo el sector editorial. De acuerdo con un informe publicado por la Cámara Colombiana del Libro, las ventas netas de libros en Colombia, en el año 2020 tuvieron una reducción de un 16,6%. Pero esto no detuvo los proyectos de edición independiente.

Sic Semper Tyrannis es una de las 22 editoriales independientes que existen en la ciudad, fue fundada en Cali, en el año 2015, con un propósito poético. Ahora, siete años después, editan y publican libros de poesía, ensayos, novelas, cuentos y narraciones visuales. Sus publicaciones dialogan de manera crítica y sensible con las imágenes y los sonidos, por esta razón el diseño gráfico juega un papel importante en sus creaciones artísticas.

“La editorial tiene un propósito poético, de hacer libros en un mundo de tiranos. El mejor gesto que pueden hacer los artistas o los literatos en un mundo como este, es hacer libros, ese es el sentido de nuestra editorial. Buscamos publicar libros con un alto nivel de calidad y belleza. Puedo resaltar el gran trabajo de diseño que tienen nuestros libros. Le apostamos a hacer arte, no dinero. Este trabajo que realizamos se hace por amor al arte”, explica Miguel Tejada Sánchez, editor de Sic Semper Tyrannis.

Las grandes editoriales se rigen por criterios comerciales y suelen apostar por libros de temáticas dirigidas a un público en general, en lugar de obras cuyas temáticas interesan a las minorías. Por lo que una de las ventajas de las editoriales independientes es que son flexibles en cuanto a las temáticas que abordan y los títulos que son seleccionados para ser publicados, otorgándole al autor mayor libertad creativa para sus obras. Además de ello, significa una oportunidad para aquellos libros especializados en diferentes temas de culto y nicho, dirigidos a un público en específico.

“No existe ningún compromiso con nadie, no hay patrones, es posible publicar lo que se desea. Más allá de publicar por modas se publica lo que realmente vale la pena. Además, representamos una primera oportunidad para aquellos autores que aún no han realizado ninguna publicación y buscan hacerlo”, agrega Miguel Tejada.

A la hora de seleccionar los autores no existe un perfil predefinido en la editorial Sic Semper Tyrannis, es decir, cualquier persona que desee publicar un título por primera vez puede hacerlo, lo que le abre la puerta a jóvenes, académicos y escritores que posiblemente apenas dan sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

“Nosotros no hemos creado un perfil, pero ha pasado que por ser un editorial independiente y debido a nuestro contenido, atraemos al público joven. Sin embargo no hay diferencias, los libros y las ideas llegan sin importar la edad”, expresa el editor.

Ediciones El Silencio es una editorial independiente, también nacida en el año 2015 en la ciudad de Cali. Su primera publicación fue ‘Borges en francés’ de Juan Moreno Blanco. La editorial tiene un catálogo diverso, producen y publican ensayos, novelas, cuentos, entrevistas y crónicas a cargo de nuevas voces colombianas, contenido atractivo para el lector ávido de nuevas propuestas por fuera de las tendencias comerciales.

Hasta ahora han publicado 16 títulos, incluso de géneros híbridos y experimentales, entre los que se destacan ‘Muchedumbres I y II’ y ‘Novelas Gais’ de Juan Sebastián Rojas Miranda. También, ‘Voces en primera línea’, que es el libro más leído hasta el momento de la editorial; en este se ven condensados ensayos, crónicas, testimonios, cuentos y poemas escritos en el marco del Paro Nacional de Colombia, ocurrido en el 2021; y fue publicado en colaboración con las librerías Expresión Viva, Oromo Café Librería, la fundación Crear Ciudad y la editorial Sic Semper Tyrannis. Cabe destacar que los títulos publicados por Ediciones El Silencio son distribuidos en Colombia y Suiza, a través de librerías especializadas.

Juan Sebastián Rojas, editor principal de Ediciones El Silencio, menciona que la mayoría de editoriales independientes también aplican su creatividad al modelo de sostenibilidad. En este sentido, para mantenerse a flote, no solo se quedan en la comercialización de libros, sino que buscan otras estrategias para complementar y enriquecer su oferta al público. Algunas venden productos complementarios como bolsos, pines, tazas, camisetas. Incluso El Globo Taller, ubicado al noroccidente de la ciudad, además de ser una editorial también opera como un restaurante y cafetería.

Asociación de Editoriales Independientes

Según cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en promedio, un colombiano lee 2.7 libros al año. Países como Chile y Argentina sus habitantes leen en promedio más de 5 libros al año.

En el año 2021 surgió la Asociación de Editoriales Independientes (AEIC), precisamente en medio del Paro Nacional. Con el objetivo de brindar visibilidad al catálogo de cada uno de estos proyectos, pero buscando llegar fuera de la ciudad Cali esencialmente. Pretenden lograr una mejor distribución nacional, tener presencia en los principales eventos del sector, ofrecer servicios de manera colectiva a otras entidades y editoriales, así como profesionalizar el sector editorial y a su vez hacerlo mucho más competitivo.

Actualmente la organización la integran 22 editoriales independientes de Cali, las cuales son:

● Ediciones El Silencio.
● Sic Semper Tirannys.
● Agenda Mujer.
● Biblioteca Popular Bruce Lee.
● Imprenta Comunera.
● Taller Blanco.
● El Bando Creativo.
● LuaBooks.
● La Madriguera del Conejo.
● Del Ahogao el Sombrero
● Ojo de Poeta
● Satélite Sursystem
● Oromo Editorial
● Ojo editores
● Libreta Negra
● Barullo Casa Taller
● Calicomix,
● LECHE
● El Cerra’o
● Tristes Trópicos Ediciones
● Azul de bolsillo
● La Múcura

Estos proyectos editoriales cada día se afianzan un poco más en el mercado, aportando e incentivando a la lectura, siendo actores artísticos y culturales que producen contenido de todo tipo para los lectores ansiosos por conocer otras propuestas de la literatura caleña. Para este año, estas editoriales independientes fueron invitadas a hacer parte de la FIL Guadalajara, una de las ferias del libro más grandes de Latinoamérica. Y tendrán una importante participación en la Feria Internacional del Libro de Cali (FIL Cali).

Jonathan Valencia Pineda, director de la Asociación de Editoriales Independientes, es un joven activista que promueve la cultura y la lectura, quien desde hace más de 10 años ha estado involucrado con el sector cultural de Cali. Sus comienzos como gestor cultural fueron en el año 2018 en Expresión Viva, una de las librerías más antiguas de Cali, que también desarrolla actividades de formación lectora y gestión editorial.

“Ha sido progresivo tanto el crecimiento como el reconocimiento que el sector independiente ha tenido. Hemos recibido varias invitaciones a otros eventos en ciudades cómo Medellín y Bogotá, todo esto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo que hemos venido desarrollando en la organización. La idea es que en algún momento tengamos una distribuidora para llevar nuestros libros a nivel nacional e internacional y también en un futuro crear una biblioteca de voces vallecaucanas para que todos esos autores que se publican puedan acceder a beneficios que fortalezcan aún más el sector”, destaca Jonathan Valencia.

Gracias a su talento, empeño, dedicación y persistencia, las editoriales independientes han sido premiadas en múltiples ocasiones; ganando reconocimiento tanto a nivel local como regional. Recientemente la Asociación de Editoriales Independientes de Cali presentó a través de la Librería Expresión Viva, un proyecto que resultó ganador del Estímulo para el Fortalecimiento del Trabajo en Red y Colaborativo de la Gestión Cultural, en la Ciudad de Cali, otorgado por la Secretaría de Cultura de la ciudad. Sin embargo, este representa tan solo uno de sus éxitos, puesto que también han alcanzado otros logros, como:

● El Premio al Talento Editorial de Cali.
● El Premio a la Gestión Cultural en Librerías de Cali.
● Primera participación en la Feria del Libro Vallecaucano.
● Primera Edición de la Revista Cultural Vientos del Sur.
● Participación en la Feria Internacional del Libro de Cali.
● Ganadores convocatoria “Cali Creativa Emprende Cultura” de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.
● Ganadores de la convocatoria ‘Cali vibra en red’.